Saltar al contenido.

21 de octubre de 1912: El capitán Hernando Limón sale de Veracruz.

27 abril 2018

Esta foto reiteradamente se atribuye a un evento de la invasión estadounidense de 1914 por el rotulo visible, pero en realidad esta foto fue tomada el 21 de octubre de 1912 y tenía un texto que así lo explicaba pero fue tachado. Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

*

Ya se había analizado esta fotografía de Ponciano Flores Pérez, determinándose que se trataba de algún acto de la sublevación del general Félix Díaz, entre el 16 y 23 de octubre de 1912, pero ahora el Archivo General de la Nación publicó esta fotografía de su acervo con mejor calidad, permitiendo leer algunas letras del rotulo que fue tachado y con ello saber con bastante certeza el día y acto que refleja la foto.

Arriba a la derecha, está la palabra “LIMON”; abajo a la izquierda: “(3) VERACRUZ” y al centro el monograma del fotógrafo.

Teniendo como única pista la palabra “Limón” se encontró que el capitán Hernando Limón, perteneciente al ejército federal leal al presidente Madero, estuvo en la ciudad el 21 de octubre como lo describe el siguiente texto:

“El general Beltrán estableció su campamento en Tejería, en medio de un espeso bosque. De allí fue enviado el día 21 a las siete de la mañana en una máquina con bandera blanca, el parlamentario Hernando Limón, del Estado Mayor del general Beltrán. Limón fue recibido por las avanzadas y dado cuenta de su presencia al general Díaz, previas las órdenes que diera, avanzó el parlamentario, vendado, como es de rigor. La conferencia que el general Díaz y Limón celebraron duró cerca de dos horas, en las que se trató de pedir la rendición incondicional de la plaza, contestando el general Díaz que aun cuando su anhelo era no derramar sangre humana y teniendo un gran cariño al ejército, se veía en el penoso trance de contestar que la plaza no se entregaría sino hasta morir el último de sus defensores. Poco después salían el coronel Díaz Ordaz y Limón, tomaron asiento en una carretela y se dirigieron a la estación de los Cocos. Al despedirse, Limón estrechó en sus brazos a Díaz Ordaz y le dijo unas cuantas palabras halagadoras al oído, que Díaz Ordaz contestó afirmativamente. Desde aquel momento, los jefes y oficiales que formaban las fuerzas revolucionarias, se mostraron tranquilos, pues se decía que el general Díaz había conseguido la unificación de las fuerzas del gobierno a favor de su causa, y que sólo habría en Veracruz una escaramuza de fusilería, y no un combate sangriento como se esperaba. Alguna razón debe haber apoyado tales versiones, pues provenían de personas que estaban en contacto directo con las fuerzas del gobierno. Comprendiendo Beltrán la dificultad que había para recuperar la plaza de Veracruz, pues el fuego de los rebeldes destruiría sus columnas de infantería y desmontaría sus cañones, resolvió retardar el ataque, consultando con el Ministro de la Guerra lo que debería hacer para recuperar la plaza.” (1)

La escena corresponde con la fotografía.

A reserva que se logre descifrar el resto del texto que se intentó ocultar en la fotografía, se puede asegurar que la foto fue tomada el día 21 de octubre de 1912, cuando el capitán Hernando Limón había terminado de platicar con el general Díaz y regresaba a Tejería, a reunirse con el general Joaquín Beltrán.

El texto rotulado que hace referencia a la invasión estadounidense de 21 de abril de 1914, fue sobrepuesto al reutilizarse la imagen.

Referencia:

(1) Licéaga, Luis, Félix Díaz, México: Editorial Jus, 1958, p. 73

Detalle del texto que se tachó, aunque se pueden leer dos palabras “LIMÓN” (arriba a la derecha) y “VERACRUZ” (abajo a la izquierda).

***

Nota relacionada:

Foto de la rebelión felicista, no de la invasión de Veracruz. (2)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: