Skip to content

Veracruz: Análisis de una foto de José T. Bureau.

17 marzo 2018

Las 5 postales con la misma foto publicadas por varios editores.

*

Existen fotografías de la ciudad de Veracruz de principios del siglo XX que fueron impresas por varios editores de tarjetas postales, creando dificultades para determinar quién fue el primero que la imprimió o quien fue el autor de la imagen.

En esta situación se identificó una fotografía de la que se tienen 5 ediciones: Una firmada por José T. Bureau, una editada por Riecken y Martinez Sucr., y tres editadas por Latapi & Bert, dos de ellas coloreadas.

La fotografía muestra la calle Juárez desde la av. Independencia hacia la av. Morelos. A la izquierda, está la antigua iglesia del convento de San Francisco, convertida en ese momento en la  Biblioteca del Pueblo y la torre en Faro; al fondo, se ve parte de los cobertizos metálicos y el edificio de la Aduana Marítima. Por los datos de la imagen en si misma no se puede establecer el año en que fue tomada pero por los datos adicionales añadidos en las postales se tiene que en una de ellas el matasellos es del año se 1912, por lo tanto, se puede suponer que la foto y edición es cercana a ese año.

La falta de datos documentales que permitan establecer quien fue el editor más antiguo y el probable autor de la foto original, llevo a hacer un análisis comparativo de las imágenes y el texto que contienen  con la finalidad de llegar a una aproximación.

Así se encontró que:

Hay pequeñas diferencias en el tamaño de la foto. La foto de Bureau es un poco mayor a las otras. La de Rieken y Martínez esta recortada un poco del lado derecho, casi no se percibe.

La de Latapi & Bert tiene recortado la parte inferior, quitando con ello la mayor parte del texto que tienen la de Bureau y la de Rieken y Martínez, debió quedar solo la parte superior de algunas letras, lo que facilitó su retoque.

La foto de Bureau tiene una franja más pálida en donde esta rotulada, a diferencia de las otras que tienen un aspecto uniforme, ya que estas fueron manipuladas para desaparecer esa franja, sin embargo, en la de Rieken y Martínez quedaron dos pequeñas líneas, siendo más evidente el de la parte superior de la palabra “Faro”.

En las fotos coloreadas de Latapi & Bert y la de Rieken y Martínez se hace evidente que fueron manipuladas haciendo desaparecer los detalles reales de la escena: véase por ejemplo las nubes, y en los fragmentos que se muestran cercanos a los textos rotulados se puede ver que los detalles de la banqueta desaparecieron al compararse con la de Bureau.

En la foto de Bureau, el tipo de letra en la descripción y firma es la misma. En la foto de Rieken y Martínez aunque a la caligrafía es semejante en la descripción “Faro Benito Juárez” con la palabra “Veracruz” hay ligeras diferencias en la letras que hace evidente fueron dos personas que las rotularon.

Comentario final.

El no estar manipulada, ser la que da mayor amplitud a la escena de la calle y ser un mismo tipo de letra en toda la inscripción, se puede suponer con bastante certeza que la foto fue tomada o cuando menos editada por primera vez por José T. Bureau.

Esto lleva a plantearse si todas las fotos editadas por Rieken y Martínez y Latapi & Bert que tienen las inscripciones con el mismo tipo de letra, son realmente de la autoría de Bureau.

*

Comparación de la parte inferior de 4 postales en donde se ha marcado algunas diferencias entre ellas, como el recorte que tiene una de postales de Latapi & Bert (rectángulo con línea roja); lo que quedo en la postal de Rieken y Martínez de la franja pálida de la de Bureau; y también se puede ver entre ellas la manipulación de la imagen en la zona de la banqueta.

*

Texto de la postal de Bureau, al comparar letra a letra entre la descripción y y la firma se comprueba que son iguales, lo que quiere decir que fue realizada por la misma persona.

*

En estas dos palabras del texto de la postal de Rieken y Martínez se seleccionaron por coincidir 5 letras, al compararse cada una de ellas es evidente que fueron hechas por diferentes personas al no ser iguales aunque a primera vista puedan parecer iguales.

***

Notas relacionadas:

José T. Bureau: Fotógrafo veracruzano de la primera mitad del s. XX.

Veracruz: Las firmas del fotógrafo José T. Bureau.

Veracruz: Fotografías editadas por Rieken y Martínez Sucr. y El Fenix (1913ca).

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: