Skip to content

Veracruz: Las firmas del fotógrafo José T. Bureau.

11 marzo 2018

Firmas localizadas de José Telesfoto Bureau Jiménez.

*

José T. Bureau utilizó varias firmas a lo largo de su trayectoria de fotógrafo, sin embargo, por si misma y de manera aislada no podría establecerse el periodo de tiempo de cada una de ellas, por lo que se recurrió al contenido de la imagen y los datos que proporcionan las postales, como el matasello o inscripciones. para darles una temporalidad aproximada.

Datos adicionales que proporciona el grupo de fotografías disponibles:

1.- Paralelo a la fotografías firmadas hay dos grupos de fotos que no tienen firma pero que pueden atribuirse a Bureau sustentándose en el tipo de letra que las describe (fotos con letra manuscrita y con letra de molde).

2.- Algunas fotografías fueron reimpresas porque se encontraron con dos tipos de firmas.

3.- Otros editores, también, imprimieron la fotografías pero sin la firma de Bureau

En cuanto a las firmas, se localizaron 5 tipos de firmas que se han ordenado de manera cronológica:

*

“J. T. Bureau”

Firma manuscrita con las iniciales de sus dos nombres y su apellido paterno, puesta sobre el negativo de la imagen. Las postales con esta firma parece ser, son las más antiguas, de alrededor de 1910 o principios de esa década.

*

“J. T. Bureau. VERACRUZ. MEX. PROHIBIDA LA REPRODUCCION”

Toda la inscripción está grabada en altorelieve sobre la foto impresa, se compone de la firma manuscrita, el nombre de la ciudad y una advertencia.

Se utilizó la mayor parte de la década de 1910, habiendo muchas de 1914 que retratan diversos aspectos de la ocupación estadounidense.

*

“J. T. BUREAU. LERDO 36 BAJOS. VERACRUZ, MEX.”

La inscripción está grabada en altorelieve es semejante a la anterior solo que el tipo de letra es de imprenta o molde, en mayúsculas y está compuesta con el nombre, la dirección y el nombre de la ciudad. A diferencia de la anterior, en está se quitó el aviso prohibiendo su reproducción y se añadió la dirección de su estudio.

Las fotos con esta inscripción corresponden a principios y mediados de la década de 1920.

*

“J. BUREAU”

Esta firma solo se compone con la inicial de su primer nombre y su apellido, por lo que a diferencia de todas las anteriores, omitió la “T” letra inicial de su segundo nombre, también se hace evidente el uso de mayúsculas para escribir su apellido. La firma se puso sobre el negativo de la imagen.

Solo se localizó una fotografía con esta firma, por el aspecto urbano de la toma se calcula que fue realizada a fines de los años 1920s o alrededor de 1930. Esta imagen también tiene otra firma, por lo que puede tratarse de una reimpresión.

*

“Bureau”

La firma consta solo del apellido paterno, con un tipo de letra manuscrita y por estar en negro se considera se hizo sobre la fotografía, todo ello la hace diferente a las firmas o inscripciones anteriores. Se localizaron cuatro imágenes con esta firma: dos están relacionadas con la invasión estadounidense de 1914 y una más que debió tomarse alrededor de ese año; la cuarta foto  puede datarse de finales de los años 1920s o alrededor de 1930, tiene la particularidad de tener dos firmas, una de ellas grabada en el negativo y la otra manuscrita sobre la foto.  Esto hace sospechar que estas fotos son reimpresiones hechas en los años 1930s o después, y por lo tanto, la última firma conocida de este fotógrafo.

***

Notas relacionadas:

 José T. Bureau: Fotógrafo veracruzano de la primera mitad del s. XX.

Veracruz: Fotos de la Compañía Industrial Fotográfica (1929).

Veracruz: Fotografías de Ramón Díaz Ordaz (1909-1912)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: