Saltar al contenido.

José T. Bureau: Fotógrafo veracruzano de la primera mitad del s. XX.

5 marzo 2018

Cañonero Tampico en la bahía de Veracruz, publicada en El Mundo Ilustrado el 31 de julio de 1904. Esta es una de las dos fotos más tempranas conocidas de Jose T. Bureau.

*

José Telesforo Bureau Jiménez, nació el 5 de enero de 1882 en la ciudad de Veracruz. (1) Su padre fue José Ladislao (1827), hermano de Domingo Bureau (1835-1903), y su madre Encarnación Jiménez; sus hermanos fueron María Josefa Valeria (1880) y Bernardino (1890), y cuando menos, tuvo un hermano mayor de un anterior matrimonio de su padre.

A fines de la primera década del siglo XX, formó pareja con Mercedes González, con la que tuvo varios hijos; el 12 de diciembre de 1918 bautizó 5 de ellos: Eusebia Margarita de los Ángeles (1910), María Lucia, José Efrén Marcos (1915), y las gemelas María del Carmen Berta y María de las Mercedes Rebeca (1917), (2) es probable, después nacieran otros, siendo el menor el lic. Mauro Bureau González. (6)

Hacia 1904,  con 22 años, ya era fotógrafo como se comprueba con dos imágenes publicadas en El Mundo Ilustrado del 31 de julio:

El “Tampico” y el “Veracruz”

Publicamos hoy dos nuevas fotografías de los cañoneros mexicanos «Tampico» y «Veracruz», tomadas expresamente para «El Mundo Ilustrado» por el Sr. José Bureau. Estas fotografías, muy bien logradas por cierto, darán á nuestros lectores una idea de la belleza de los nuevos barcos y del tipo escogido para su construcción. (3)

A partir de entonces, estuvo activo en su profesión hasta su vejez. Aún en 1958, con 76 años, anunciaba su estudio en el Directorio comercial, industrial y profesional del estado de Veracruz. (4)

En toda esta larga trayectoria se conocen dos direcciones en donde estuvo ubicado su estudio: la calle Lerdo núm. 36 en los años 1920s, y la av. Independencia a partir de los años 1930s, (5) en 1958, según el Directorio, estaba en el número 164.

Excepto por las dos fotografías de 1904, no se sabe nada de sus inicios como fotógrafo. Por la cantidad de fotografías de los años 1910s, se deduce que fue cuando tuvo mayor actividad en la producción de tarjetas postales, misma que disminuyó en los años 1920s. En las siguientes décadas parece que solo reimprimió algunas fotos de este tipo.

En la última etapa de su vida, su trabajo lo enfocó en la fotografía de estudio laborando al lado de sus hijas Eusebia (7) y Bertha, quienes también se dedicaron a esta actividad, tal como los recuerda su nieto el arq. Gustavo Bureau Roquet:  .

“Un gran hombre. Un rasgo que lo destacaba era la paciencia para fotografiar a niños. Quienes lo apoyaron siempre en su trabajo fueron mis tías Eusebia y Bertha Bureau González. Aún las recuerdo en aquellas tardes revelando en el cuarto obscuro o coloreando las fotografías de blanco y negro.”

Falleció en la ciudad de Veracruz, el 7 de agosto de 1969, a la edad de 87 años. (6)

Referencias:

(1) Acta de bautismo de José Telesforo Bureau Jiménez, 31 de julio de 1882, Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, Libro 31, 1881-1884, f. 128v.

(2) Actas de bautismo de Eusebia Margarita de los Ángeles, María Lucía, José Efrén Marcos, María del Carmen Berta y María de las Mercedes Rebeca, 12 de diciembre de 1918, Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, Libro 57, 1918-1920, fs. 48-50.

(3) El Mundo Ilustrado, Año XI, Tomo II, número 5, 31 de julio de 1904.

(4) Directorio comercial, industrial y profesional del estado de Veracruz, 1958, p. 269.

(5) Gutiérrez Ruvalcaba, Ignacio,  Joaquín Santamaría, un fotógrafo del puerto de Veracruz, en Sotavento: revista de historia, sociedad y cultura, año 4, núm. 8, Xalapa: UV, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Verano de 2000, p. 103.

(6) Datos proporcionados por el arq. Gustavo Bureau Roquet vía Facebook, el 14 de marzo de 2018.

(7) La arq. Carmelina Lina Pliego recuerda que doña Eusebia Bureau Gonzalez vivió en la av. Hidalgo, frente al edificio de la antigua fábrica de puros La Prueba. Datos proporcionados vía Facebook el 15 de marzo de 2018 y en un comentario de esta nota.

*

FIRMA MANUSCRITA

“J. T. Bureau”

Calle Benito Juárez a principios de la década de 1910. A la izquierda, la antigua iglesia de San Francisco, en ese entonces, utilizada como Biblioteca del Pueblo y la torre como faro; al fondo las bodegas metálicas y edificio de la Aduana Marítima. Esta fotografía también la editó Rieken y Martínez y Latatí & Bert. Buena parte de las fotos de Rieken y Martínez tienen el mismo tipo de letra que esta foto, así que es fácil suponer que son del mismo autor, aunque no tengan la firma.

*

FIRMA ROTULADA EN ALTORELIEVE

“J. T. Bureau. VERACRUZ. MEX. PROHIBIDA LA REPRODUCCION”

“Cañonero Americano Tacoma”. Años 1910s. Esta fotografía pertenece a una serie de cuando menos 24 imágenes (solo se conoce esta), es diferente a las otras por tener la leyenda en el marco de la postal, fuera de la imagen.

*

“Grupo de diez y seis barcos americanos frente a Veracruz. Año: 1914.

*

Edificio de Correos y Telégrafos en 1914. Atrás del edificio, frente al edificio de la Terminal, un campamento militar de los estadounidenses.

*

“Ruinas de los Hornos” Años: 1910s. Esto es lo que quedaba de los hornos de cal que estaban en lo que luego se llamo Playón de Hornos y ahora en esa parte esta el Acuario. Años: 1910s.

*

La plaza de la Aduana a fines de la década de 1910 o principios de la siguiente. La estructura metálica usada para bodegas ya se había retirado y se le habían construido andadores y jardineras. Las antiguas bodegas aun no se demolían. A la izquierda, el antiguo faro Benito Juárez. Fuente de foto: Remate Dominical / El Dictamen.

*

FOTOS SIN FIRMA.

Veracruz 1914 c daños casa xicotencatl 31 blog 01

“Una casa de la avenida Xicotencatl” Año: 1914. Hay varias fotografías que tienen el mismo tipo de letra que la fotos que tienen firma, por lo que podrían atribuirse a José T. Bureau.

*

FIRMA ROTULADA EN ALTORELIEVE

“J. T. BUREAU. LERDO 36 BAJOS. VERACRUZ, MEX.”

*

Terraza de Villa del Mar a principios de los años 1920s. Esta otra fotografía de José Telesforo Bureau Jiménez, ya para estos años a la firma le añadió su dirección y cambió el tipo de letra.

*

Veracruz malecon 1930s a calzada sanidad 1920s 1 blog 01

“Calzada de Sanidad” o Malecón de la ciudad de Veracruz. Esta foto parece ser de la segunda mitad de los años 1920s.

*

FIRMA MANUSCRITA.

“JOSE BUREAU” Y “BUREAU”

*

“Preparativos de marcha en los médanos”. Foto tomada durante la invasión estadounidense de 1914. Por el tipo de firma parece que se trata de una reimpresión hecha en los años 1930s o posterior. Fotógrafo: José T. Bureau.

*

Calle de José Montesinos alrededor de 1930. A la derecha, el edificio de la Terminal del Ferrocarril. Esta foto es la única que se localizó con dos firmas una solo tiene el apellido (Bureau) y la otra incluye su nombre (José Bureau) pero sin la inicial de su segundo nombre, que si utilizó en las otras fotos.

*

“Casa del señor Prida convertida en cuartel” Firmada por José T. Bureau. Este edificio no se logrado identificar que estuviera en la ciudad de Veracruz, pero el texto rotulado y la firma pueden llevar a suponer que se trata de esta ciudad. Por la firma parece se trata de una reimpresión hecha en los años 1930s o posterior. Foto compartida en facebook por Ricardo Cañas.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Dos fotografías con un monoplano Bleriot XI (1910s)

Veracruz: Fotografías de Ramón Díaz Ordaz (1909-1912)

Veracruz; Fotografías editadas por F. I. Ferrando (1920s)

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 2 mayo 2018 12:14

    Gracias por darme la oportunidad de poder tomar las fotos se los agradezco de corazón

  2. 14 marzo 2018 13:50

    Nuestro agradecimiento por la difusión y reconocimiento a un gran artista veracruzano de la fotografía., mi abuelo paterno Don Jose Bureau…

  3. 13 marzo 2018 12:39

    antes que nada un saludo, estimado Uluapan, me gusto mucho tu información y te comentare que yo conocí a la hija mayor del Sr. Bureau, la Srita Eusebia, que mi mama le decía Cheva, yo era una niña y me retrato varias veces, estaba en el kinder cuando fue esto, su casa abajo era el estudio fotográfico y arriba la vivienda estaba ubicada en Hidalgo casi esq. Lerdo, enfrente de la fabrica de Puros. Recuerdo muy bien que tenia dos sobrinos Rebeca (que coincide con el nombre de una de las hermanas menores) y su hermano menor Miguel, que vivían con la tía Cheva. No recuerdo exactamente el año que murió pero aun siendo yo niña se dio el triste deceso, a mi mama le afecto mucho porque habían desarrollado una gran amistad.(tuvo que haber sido en la década de los 70) muy bonitos recuerdos de la familia Bureau.

    • 14 marzo 2018 12:45

      Hola, Carmelina, es agradable saber que le interesó esta breve nota sobre este fotógrafo veracruzano y muchas gracias por dedicar un poco de su tiempo para compartirnos estos datos personales. Había leído en alguna página de facebook que una de sus hijas se había dedicado a la fotografía acompañando a su padre en la última etapa de su vida, ella también hacia la muy conocidas fotos coloreadas, aunque no tenía su nombre. Dato que ahora nos confirmas y añades su nombre. Encontré en internet un licenciado llamado Mauro Bureau González, por los apellidos supongo que también debió ser su hijo pero no lo puse por faltar la confirmación. Saludos y le reitero mi agradecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: