Saltar al contenido.

Hotel Veracruz: Breves datos sobre su historia.

27 enero 2018

Hotel Veracruz. Fuente de foto: Ostar Grupo Hotelero.

*

El Hotel Veracruz Centro Histórico, también conocido como Hotel Veracruz, está ubicado en la avenida Independencia esquina con la calle Miguel Lerdo, de la ciudad de Veracruz.  Es uno de los edificios que rodean el zócalo de la ciudad, construido a mediados del siglo XX bajo una ola de “modernidad” que concebía a la ciudad con edificios tipo rascacielos y donde poco importaba demoler antiguas casas del centro histórico porque solo se consideraban dignos de conservarse unos cuantos edificios que destacaban por su ornamentación o por considerarlos significativos.  Tardo varios decenios en concebirse la conservación y restauración de edificios con características propias de la ciudad, y sobre todo, el plantearse aquella arquitectura de acompañamiento, tendencia en donde entro la total renovación formal de este edificio.

Antecedentes del sitio

Los antecedentes de los solares en donde se construyó el Hotel Veracruz se remontan a la traza urbana que se hizo en 1597, cuando aún esta ciudad se denominaba Buitrón. Entre los primeros propietarios del solar de la esquina se identificó a un Cosme Gutiérrez en 1608. Al correr de los siglos los solares primigenios se dividieron y  a finales del siglo XVIII, el dueño de una de esas fracciones fue la corporación de los Cinco Gremios Mayores. En el siglo XIX, uno de los propietarios fue Dionisio José Velasco, y en el siglo XX, en la esquina estuvo un expendio de la Lotería Nacional, administrado por Alfredo Fernández y Fernández. Esa casa y la que fue su contigua, sobre la avenida Independencia, se fusionaron para formar un gran predio en donde se construyó el hotel.

La fecha de la demolición de las casas no se conoce pero ya se había efectuado para 1951. ¿Existió algún proyecto? No se sabe pero permaneció baldío por algunos años. En una fotografía de 1952, se deja entrever que se ocupaba como estacionamiento.

Proyecto y construcción.

Es alrededor de 1955, (1) cuando la Lotería Nacional decidió construir un hotel en ese solar. El diseño fue realizado por el arq. Luis Guillermo Rivadeneyra Falcó (2) y su construcción se terminó en 1957.

Hubo varios intentos por inaugurar el hotel pero permaneció cerrado. El 6 de julio de  1959, en gira de trabajo el Secretario de Salubridad, José Alvarez Amézquita  “tuvo un cambio de impresiones con el licenciado Francisco Ramírez Govea, Presidente de la Junta Municipal de Asistencia, con quien examinó las posibilidades de poner en servicio edificios de asistencia, que por valor de 50 millones de pesos existen en este puerto. Uno de esos edificios es el Hotel Veracruz, que costo treinta millones de pesos y nadie quiere alquilar, debido a lo costoso del mantenimiento y otros factores.” (3)

Nada sucedió en los siguientes años. Hasta principios de abril de 1961, la inauguración se había pospuesto varias veces, poniendo diversos pretextos, el último había sido “que se había abierto un concurso para la manufactura del mobiliario.” En esas mismas fechas existió el proyecto de convertirlo en edificio de departamentos. (4)

Inauguración y cambios de propietarios.

En estos andares,  paso otro año y es hasta el 12 de abril de 1962, que el gobernador Antonio M. Quirasco inauguró el hotel, cuyo costo en total fue de 40 millones. (5) Esto quiere decir que para su puesta en servicio se invirtieron otros diez millones.

El hotel desde antes de su inauguración se anunciaba como Hotel Veracruz pero por una foto de esa época, parece que el intento de que llevara el nombre de Hotel Lotería Nacional.

En los primeros años de servicio, el hotel fue administrado por la gerencia del Hotel Diligencias. (6) Debió existir algún acuerdo entre el gobierno y los dueños de dicho hotel, que eran los españoles Laureano y Antonio Carus Pando. (7)

En el proyecto se estimaba que tendría 144 habitaciones, pero abrió con 148, (8) debió haber algún ajuste en el momento de la construcción. En 1962, se promocionaba como:

“El magnífico y recién inaugurado Hotel Veracruz tiene para usted los mejores, más modernos y eficientes servicios de la industria hotelera:

Baños de vapor y turco, bar y clubes nocturnos, altas terrazas para gozar de la amplia perspectiva porteña, clima artificial, agua pura y espléndida cocina. Atención esmerada y absoluta limpieza.” (9)

El club nocturno o cabaret llevó por nombre La Fontana, el Salón Club Las Gaviotas estaba en el 8º piso, además tenía  cafetería, fuente de sodas, 2 bar-lounge y alberca.

A principios de abril de 1982, la propiedad del hotel pasó de la Lotería Nacional al Gobierno del Estado de Veracruz. (10)

Remodelación.

A finales del gobierno de Agustín Acosta Lagunes, se intervinieron varios edificios de los centros históricos de Xalapa y Veracruz, construidos con un estilo funcionalista para cambiarles las fachadas con un lenguaje arquitectónico que recordaba a las antiguas construcciones coloniales o decimonónicas. Eran tiempos en donde estaba penetrando una corriente arquitectónica conocida como Posmodernismo. En la ciudad de Veracruz, los dos edificios modificados fueron el Edificio Trigueros y este hotel. (11)

Al edificio se le quitaron dos niveles, dejándolo de una altura similar al edificio del Hotel Diligencias, esto al final repercutió en la disminución  de habitaciones, quedando solo 116: 104 cuartos y 12 suites. (12)

El cambio en la forma y estilo, a nivel general, se ejecutó de la siguiente manera: En la planta baja se cubrieron las esbeltas columnas con una serie de gruesos pilares y arcos, decorados con pilastras, cornisas y balaustradas. En el primer nivel de demolió la cubierta de la terraza dejándola descubierta, también se recubrieron las columnas, en los dos cuerpos que se interceptan se modificaron las ventanas, con una proporción, ritmo y decoración semejante a las usadas en casas antiguas, y a la mayor parte de ellas se les puso balcón de madera. Sin duda, se buscó integrarlo a un contexto urbano idealizado en donde la gran mayoría de los inmuebles habían sido modificados.

El hotel fue reinaugurado en noviembre de 1987, por el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios. (13)

Del IPE a Slim.

El 30 de noviembre de 1989, en el Tercer Informe del gobierno estatal se anunció que los activos del hotel se transferirían al Instituto de Pensiones del Estado (IPE). (14) Tal como ocurrió.

Alrededor de 1995, el hotel fue vendido a la cadena de hoteles Calinda, propiedad de Carlos Slim, en 20 millones de pesos; (15) desde entonces, el hotel no ha cambiado de dueños pero actualmente lo manejan administrativamente con Ostar Grupo Hotelero, que es la operadora turística del Grupo Carso creado en 2009. Esto tuvo como consecuencia que primero cambiara su nombre a Hotel Calinda Veracruz y en los años recientes se le conoce oficialmente como Hotel Veracruz Centro Histórico. (16)

*

Referencias:

(1) En el libro El impacto del comercio y el turismo en el desarrollo de la ciudad de Veracruz, retomando el dato del libro: 100 obras Veracruz-Boca del Río,  equivocadamente señala que se inauguró en 1955, posiblemente se confundió con el año del proyecto.

(2) “Funcionarios del C.A.P.F.C.E”, en Arquitectura: selección de arquitectura, urbanismo y decoración, número 63, México, Septiembre de 1958, p. 134.

(3) “Una de las metas del gobierno”, El Informador, Guadalajara, 7 de julio de 1959, p. 1

(4) “Urge que funcione un hotel”, El Informador, Guadalajara, 5 de abril de 1961, p. 8.

(5) “Arribara el gobernador”, El Informador, segunda sección, Guadalajara, 12 de abril de 1962, p. 11.

(6) Wilhelm, John, John Wilhelm’s Guide to Mexico, Third Edition, McGraw-Hill, 1966, p. 287.

(7) Sentíes Santos, María Eugenia y Guillermo Moreno Chazzarino, El impacto del comercio y el turismo en el desarrollo de la ciudad de Veracruz, Veracruz: Canaco, 2016, p. 192.

(8) Wilhelm, John, John Wilhelm’s Guide to Mexico, Third Edition, McGraw-Hill, 1966, p. 287. / Mexico and Central America; a catalog of complete travel information, Washington, D.C., American Automobile Association, 1964, p. 203.

(9) Revista Jarocha, México, 1962, números 19-22.

(10) The Mexico Report, número 6, Texas, abril de 1982, p. 18.

(11) Aguilera Mejía, María de la Luz,  Veracruz: cifras y perfiles, 1970-1990, Volumen 1, Xalapa: Universidad Veracruzana, 1995, p.53.

(12) Directorio de hoteles México, Mexico:  Directorio de Hoteles México S.A. de C.V , 1992, p. 149

(13) Sentíes Santos, María Eugenia y Guillermo Moreno Chazzarino, El impacto del comercio y el turismo en el desarrollo de la ciudad de Veracruz, Veracruz: Canaco, 2016, p. 192 y 237.

(14) Delgado Rannauro, Dante, Tercer informe de gobierno, Veracruz: Gobierno del Estado de Veracruz, 1989, p. 30.

(15) Barcelata Chávez, Hilario, La economía veracruzana retrovisión y realidades (1998-2010), Xalapa; Universidad de Xalapa, 2010, pp. 197. En cuanto al año que fue vendido el hotel en diversos sitios web se maneja que fue en los primeros años de gobierno de Miguel Alemán Valdes, ese es un dato equivocado que ha extendido y aceptado como cierto, incluso en las discusiones del congreso estatal en el 2014. Además de los datos proporcionados por este autor se puede comprobar de manera indirecta con el nombre del hotel que ya en 1998 era conocido como “Hotel Calinda Veracruz” dado por el nuevo propietario, mientras que Miguel Alemán asumió la gubernatura en diciembre de ese año, si él lo hubiera vendido, habría sido en 1999 o el 2000.

(16) Sitio web: www ostar.com.mx

Casas antiguas que se demolieron alrededor de 1950, allí  luego se construyó el Hotel Veracruz. A la izquierda, el Hotel Diligencias. Fotografía de fines de los años 1920s. Fotógrafo: Cepeda.

*

Panorama del zócalo de Veracruz a principios de los años 1950s. A la derecha, la esquina del Palacio Municipal y a la izquierda, solo se ve un anuncio de la Lotería Nacional colocado en la esquina del Hotel Diligencias. Esta postal fue utilizada en agosto de 1951, y se puede comprobar que las antiguas casas de la esquina de Lerdo e Independencia ya no están. En ese solar años después se levantó el Hotel Veracruz.

*

Avenida Independencia esquina calle Lerdo, a la izquierda el Hotel Prendes, y al fondo, el zócalo y la parroquia. En la parte inferior de la foto, se ve el solar ya vació solo quedaba parte de la paredes de las antiguas casas, el coche parece indicar que se usaba como estacionamiento. Esta imagen es de 1952, como lo delata la propaganda política con la fotografía de Adolfo Ruiz Cortines, candidato del PRI (luego presidente de la república).

*

Noviembre de 1956.- Grupo de alumnos del Instituto Hidalgo frente a la fuente de las ranitas en el Zócalo de Veracruz. Al fondo, el edificio del Hotel Veracruz en construcción. Fuente de foto: Miguel Zamudio Aguirre/Facebook

*

Grupo de agentes de tránsito en la Plaza de Armas, posando de manera chusca. Al fondo se ve parte del edificio del Hotel Veracruz en construcción. Año: 1956ca.

*

Panorámica del zócalo visto desde el Palacio Municipal. A la izquierda, la parroquia, al centro el Hotel Diligencias y a la derecha, el Hotel Veracruz, aun en obra negra. Se estima que la foto es de los primeros meses de 1957.

*

Julio de 1957.- Tranvía circulando frente al zócalo de Veracruz y el hotel Diligencias. Al fondo, el Hotel Veracruz recién terminado pero sin funcionar, ya que fue inaugurado hasta 1962.

*

Hay dos detalles en el edificio del Hotel Veracruz que permiten ubicar esta foto a fines de la década de 1950: un pequeño letrero en la esquina de la planta baja del hotel (presente en otras fotos de 1957); y la terraza inconclusa del último nivel.

*

En esta fotografía el hotel ya esta terminado, aunque todavía se ven algunas tapias. La casa que esta a su lado fue demolida antes de inaugurarlo en 1962, para usar el terreno como estacionamiento, por lo que puede estimarse fue tomada entre 1957 y 1962. Avenida Independencia entre las calles Juárez y Lerdo. Fuente: Fototeca Nacional.

*

El hotel Veracruz en junio de 1962, a pocos meses de inaugurado. La casa que estaba contigua, sobre la av. Independencia ya no estaba y en su lugar esta la entrada al estacionamiento.

*

Esta fotografía es curiosa por el nombre que ostenta: “Hotel Lotería Nacional”, aunque no se conoce la fecha en que fue tomada, se puede estimar que entre alrededor de 1962 y antes de 1965. El edificio ya era conocido como “Hotel Veracruz” desde cuando menos 1960, fue inaugurado en 1962 con ese nombre y diversas publicaciones de los años 1960s, se identifica con ese nombre, entonces ¿en que momento tuvo este letrero y por qué? Fuente de foto: : Paredes Ros/Facebook.

*

Hotel Veracruz y Prendes visto desde el Palacio Municipal. 1965ca.

*

Lobby del Hotel Veracruz en los años 1960s.

*

Uno de los dos bares del Hotel Veracruz en los años 1960s,

*

Habitación del Hotel Veracruz en los años 1960s,

*

Habitación del Hotel Veracruz en los años 1960s,

*

Estancia de una Suite del Hotel Veracruz en los años 1960s,

*

Panorama general del zócalo en la década de 1970.

*

***

Notas relacionadas:

1957: Nueva Escuela Josefa Ortiz de Domínguez en Veracruz.

Veracruz: Fotografías de turistas a mediados de los 1950s.

Fotos de Veracruz en los años 1950s.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: