Saltar al contenido.

Veracruz: Calle de Francisco del Paso y Troncoso (Antes, Bien Parado).

5 noviembre 2017

Calle Francisco del Paso y Troncoso, esquina con la av. Díaz Mirón. En este punto es donde iniciaba esta calle en el siglo XIX. Foto de Google Maps.

*

La calle Francisco del Paso y Troncoso en la ciudad de Veracruz se ubica entre la avenida Úrsulo Galván y el boulevard Manuel Ávila Camacho.

Actualmente si se le pregunta a cualquiera, afirmaría que esta calle lleva este nombre para honrar el intelecto y trabajo del historiador Francisco del Paso y Troncoso, no se tendría la mínima sospecha de que ese no era el nombre original y que seguramente se debe a la decisión de alguna persona que lo supuso, simplemente por desconocer su nombre y solo recordar que esos eran los apellidos de don Francisco. Sí, la calle lleva el nombre de este ilustre personaje por una confusión, el nombre real de la calle es Pedro Albino del Paso y Troncoso, hermano de Francisco, puesto a principios de 1898 y así permaneció hasta las primeras décadas del siglo XX.

Origen.

Esta calle se formó después de 1854 y antes de 1865. Esto se deduce por no estar representada en el plano de 1854 y en su lugar hay  una zona de terrenos sin divisiones y con algunas casas dispersas sin un orden, siguiendo la ruta del antiguo camino a Medellín; siendo 1865, la primera vez que se localizó el nombre de esta calle, como parte de las obras que ese año realizó  el Prefecto Político Domingo Bureau con el fin de desviar el arroyo Tenoya, haciendo una zanja al sur del Gasómetro (hoy calle Virgilio Uribe) y al mismo tiempo rellenar el antiguo cauce y algunas partes bajas, entre ellas la calle del Bien Parado. (1) En ese punto también estaba la Cruz de Alvarado.

En el Plano topográfico de 1878, (2) la calle se componía de dos cuadras, que iban desde la calle del Paseo (av. Díaz Mirón) hasta un poco antes de llegar a la calle de la Pitahaya (avenida Prim).

Esta incipiente calle sirvió como paso para la ruta del tranvía que llegaba hasta el rastro en la punta de los Hornos. En 1880, el Ayuntamiento dio el permiso para construir esta ruta del tranvía que iniciaba en la carnicería (actual calle de Landero y Cos) y terminaba en el rastro, pasando por la calle del Paseo (hoy, av. Díaz Mirón) y toda la calle del Bien Parado, aunque por el plano de 1889, parece que esa ruta se modificó y en lugar de ir por la calle del Paseo, al final se hizo por la avenida del Cristo (hoy, 20 de Noviembre) (3) En esa misma década, pero años más tarde se proyectó una serie de calles cuadrangulares  para toda esta zona de la ciudad, quedando la vía del tranvía en diagonal con respecto a todas esas cuadras y por lo tanto, se trazó como una calle, al paso de los años se fueron construyendo viviendas y así quedo hasta la actualidad. (4)

Actualmente, la calle tiene integrada otras cuadras, prolongándose hasta la av. Úrsulo Galván. Sin embargo, el tramo de calle de Díaz Mirón a González Pagés, tenía por nombre: calle del Gas. Posiblemente, tiempo después que desapareció la fábrica de gas se le empezó a llamar Paso y Troncoso, por ser la prolongación de esa calle.

Localización de la calle Francisco del Paso y Troncoso en el plano de 1889.

*

Nombre.

En 1865, ya se le conocía como Calle del Bien Parado, pero a principios de 1898, se cambió el nombre por Calle de Pedro Albino del Paso y Troncoso, (5) reconocida así hasta cuando menos 1929. (6) Avanzado el siglo XX, por alguna razón, la calle perdió el nombre original y se empezó a conocer con el nombre del hermano de Pedro Albino: Francisco del Paso y Troncoso.  Ambos pertenecieron a una familia notable veracruzana, destacando varios miembros por participar en la actividad política, económica y cultural de la ciudad desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

 Bien Parado.

No se sabe el motivo por el que se le puso tal nombre y tomando en cuenta que le fue puesto hace más de 150 años, es poco  probable que alguna persona pueda dar una versión confiable sobre ello. Se podría intuir con bastante acierto, a partir del uso que se le daba y da, pero resulta que esta expresión tiene varias acepciones y por lo tanto, las opciones pueden ser muchas, tantas como la imaginación pueda alcanzar.

“Bien Parado” es una expresión utilizada en el idioma castellano desde hace varios siglos, se aplica en varias situaciones, y para este somero análisis se recurre como punto de partida al diccionario de la Real Academia Española, (7) en donde se encontraron estas expresiones,  ligadas a la palabra parado:

A) “a lo bien parado”

  1. expr. U. para notar que alguien desecha lo que puede servir o aprovechar aún, por gustar de lo mejor y más nuevo.

No se encontró un ejemplo para esta expresión, posiblemente sea muy antigua y con el tiempo cayo en desuso, ya que aparece desde el Diccionario de la Lengua Castellana de 1737. (8)

B) “estar alguien bien parado, da.”

  1. loc. verb. Bol., Cuba, Hond., Méx., Nic., Pan. y P. Rico. Encontrarse en buena posición.

C) “quedar, o salir, bien parado, da.”

  1. locs. verbs. Tener buena fortuna en un asunto.

Estas lacónicas definiciones, se pueden ampliar con otras fuentes, como el diccionario de localismos costarricenses (9) que lo expone así:

 […] estar alguien bien parado loc. Estar seguro, firme, por ejemplo, en un empleo, con una mujer, etc. b) Gozar del favor o beneficio de alguien. (Estar bien parado con alguien). […]

En esta misma línea pero relacionado con los políticos, German Dehesa describe la expresión en estos términos:

“Cualquier ciudadano puede, eventualmente, pararse en una esquina; pero no cualquiera está “bien parado”, expresión que viene a significar que el admirable ser que está en esa posición dispone de suficiente poder, influencias, palancas y conectes como para auxiliar a los millones de seres que en nuestro país están (o han quedado) mal parados.” (10)

Las anteriores definiciones están aplicadas a personas pero lo mismo pueden referirse a conceptos como el honor, una actividad económica, un país, o una institución pública.

Ejemplos:

“Siendo en estos países uno de los principales asuntos el fomento de la minería, estraño y aun sorprendente es no verlo tan bien parado como requiere su conocida importancia.” (11)

“[…] Y con esto se verá si queda bien parado el honor del gobierno, tratando con unos vándalos y considerándoles como si fueran invasores estranjeros o formasen una simple revolución. […]” (12)

“Despues de estos insultos sufridos, eso que se llama el honor nacional, no quedo muy bien parado.” (13)

“[…] pero el gobierno si gusta podrá tomar informes, y creo no quedará muy bien parado el Sr. Ureña, por no asegurarse en lo que dice antes de calumniar, […]” (14)

“[…] se dice que no ha salido muy bien parado el señor ministro.” (15)

“[…] y que si esta sucedió al mas bien parado de los sistemas inventados para explicar la virtud y el vicio de los hombres, los otros sistemas de la misma ó de inferior estofa no podian tratarse mejor, sino que debían relegarse al país de las quimeras, […]” (16)

D) El diccionario, también, tiene una cuarta expresión que ocupa el adjetivo “mejor” pero hay bastantes ejemplos del siglo XIX en donde se ocupa con “bien”

“lo mejor parado”

  1. m. Denota lo más selecto, seguro o provechoso. Lo mejor parado de su hacienda.

Ejemplos:

“Art. 2.° Cumplido este término, los subdelegados ejercerán la facultad que se les confirió en decreto de 10 de mayo último, procediendo según su juicio, á embargar lo mas bien parado de los bienes de los deudores, ya sean raíces ó semovientes, y sin mas formalidades ni trámites que los designados en dicho decreto, se procederá á su venta.” (17)

“[…] fueron saqueadas y robadas las casas, perdiendo así aquellos desgraciados habitantes lo mas bien parado de su intereses, […]” (18)

E) Una acepción que no trae el diccionario está relacionada con el baile popular español.

“Bien parado.

Bien parado, bien quieto, posición que se adopta después de un desplante u otra figura coreográfica. El bien parado define a la perfección el modo de baile español, con su elegante sentido conclusivo, que en las seguidillas boleras enfrenta cara a cara a las parejas de baile, y que hoy sobrevive en la posición final de cada una de las cuatro sevillanas. Y casi todos los desplantes que se hacen en el flamenco tienen su origen en el baile parado. Fue una posición del cuerpo común los bailes boleros (de ahí que lo conserven las seguidillas sevillanas), […]” (19)

Ejemplos:

“Que siempre me da un vahído en llegando el bien parado, vágame Dios! no era así cuando tenia quince años…” (20)

“…mientras ellos dan lección repasarse el bien parado… (bolera) ponga usted el pie deste modo, y en esta postura el brazo.” (21)

“… Qué posición será ésta? No será ningún bien parado de bolero.” (22)

F) Otra acepción que no trae el diccionario es la más simple y literal de las palabras: lo que erguido y en sentido vertical, lo mismo puede ser una persona u objeto: Un edificio o persona puede estar bien parado y hacer alusión a que está de pie, vertical, que guarda cierto orden.

¿Cuál de estas opciones podría ser la que detonó que a nivel popular a esta calle se le empezara a conocer con este nombre? Nadie podría asegurarlo y solo puede emitirse una opinión desde un punto de vista actual y se puede obtener tantas versiones como imaginación se tenga.

Analizando las acepciones de la expresión con el sitio y los eventos que se hubieran desarrollado cerca de allí, se puede comentar:

El sitio era anegadizo, y sin alguna construcción, excepto la Cruz de Alvarado y el Gasómetro o fábrica de Gas que estaban cerca; por lo que no podría ser que allí hubiera alguna casa o propiedad que estuviera “bien parada” es decir que fuera mejor a otras de la zona o lo que mejor que tuviera su dueño.  Ahora que si se atiende por las fechas en que se forma la calle, cercano a ella se acabada de construir la fábrica de Gas ¿eso era lo “bien parado”?

Haciendo memoria de los eventos ocurridos cerca de este punto, se recuerda que en la Cruz de Alvarado, el ejército mexicano entregó sus armas al invasor estadounidense en 1847. ¿Acaso fue por decir que el honor del ejército mexicano quedo “bien parado” a pesar de la rendición?

Otros muchos acontecimientos militares debieron suceder antes de 1865, por ejemplo el sitio de Miramón o mucho antes, en donde algún grupo de combatientes o una persona salió “bien parado” ante un enfrentamiento.

Difícil será proponer algo en concreto, hasta que se encuentre algún documento de la época que proporcione los datos precisos.

Pedro Albino del Paso y Troncoso

Pedro Albino nació en la ciudad de Veracruz el 16 de diciembre de 1834 (23) y murió en la misma ciudad el 1 de julio de 1900. (24) Hijo de Pedro del Paso y Troncoso y Teodora Medina, fue hermano mayor de Javier (1837), Francisco (1842-1916), Joaquín, Laura, Alejandro, Luis, Trinidad, Elena Ana Josefa y Teodoro. El 5 de septiembre de 1860, se casó con Guadalupe Miguelena Ferrer (1835-1888) y tuvieron 6 hijos: María Guadalupe, Pedro Mariano, María, Josefa, Lorenzo y Adrián. (25)

Comerciante y político. Su actividad conocida en la política y cargos públicos se remontan a la década de 1860, durante la regencia e imperio de Maximiliano, sin embargo, es probable desde antes haya ocupado otros puestos. En 1863, ocupó en el ayuntamiento el puesto de síndico; (26) en 1865, fue presidente de la junta menor encargada de la guardia rural, (27) y miembro del Consejo del Gobierno Departamental; (28) en 1868, resultó electo para ocupar el cargo de juez de paz en 1869. (29)

En 1875, era diputado suplente de Leandro M. Alcolea. (30) En 1880, resultó electo como senador suplente de León Malpica y Terán en la X Legislatura de 1880 a 1882 (31); igualmente en 1894 y 1898, fue elegido senador suplente de Francisco  P. Azpe, para la XVII y XIX Legislatura. (32) Entre esos años también, ocupó diversos cargos públicos municipales como en 1886, que fue síndico,  (33) regidor en varias ocasiones, (34)  en 1894 y 1895 fue alcalde; (35) así como jefe político del cantón de Veracruz en 1895 y 1896. (36)

Teniendo como ocupación principal el ser comerciante,  también fue secretario en la Lonja Mercantil. En 1873, al fundarse el Centro Mercantil de Veracruz fue elegido primero como vocal y luego como su primer presidente. (37) Años después, también, ocupo el cargo de secretario (38) y cuando menos una vez más fue de nuevo su presidente, pero ya como Cámara de Comercio de Veracruz. (39)

Entre otras actividades, se puede mencionar que en 1888 fue presidente de la junta menor de la Sociedad Constructora del Casino Veracruzano, (40) ese año también era director del Diario Comercial de Veracruz.  (41) Al momento de su muerte, en 1900, era presidente de la junta directiva del Teatro. (42) Sus antepasados familiares fundaron una obra pía en beneficio de los pobres de la ciudad, repartiendo cierta cantidad de dinero entre ello. Pedro A. era el administrador de los bienes y entregaba el dinero al ayuntamiento para su reparto. (43)

A principios de 1898, a la calle conocida como del Bien Parada se le cambio el nombre y se le puso el de este personaje.

Francisco del Paso y Troncoso. (44)

Francisco del Paso y Troncoso nació en la ciudad de Veracruz el 8 de octubre de 1842 y murió en Florencia, Italia el 30 de abril de 1916. Hijo de Pedro del Paso y Troncoso y Teodora Medina, fue hermano de Pedro Albino (1834), Javier (1837), Joaquín, Laura, Alejandro, Luis, Trinidad, Elena Ana Josefa y Teodoro.

“Sabio auténtico, incansable trabajador, dejó honda huella en la historia mexicana. Se ocupó de la arqueología, lingüística, etnología, historia prehispánica y colonial con el fin de aportar las fuentes para su estudio y aprovecharlas científicamente para poder hacer una gran síntesis del desarrollo de México.”

Fue historiador, profesor de náhuatl en la Escuela Nacional Preparatoria y director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Publicó numerosos trabajos  en los Anales del Museo Nacional y en las Memorias de los Congresos Americanistas. Dio a conocer la obra de Fray Bernardino de Sahagún, hasta entonces, inédita y descubridor de la Crónica de Cervantes de Salazar, los Memoriales del obispo de Tlaxcala fray Alonso de la Mota y Escobar, entre otros hallazgos. Entre las obras más conocidas a nivel popular está el Epistolario de la Nueva España, impreso de manera póstuma, y Papeles de la Nueva España editados entre 1905 y 1936.

Recibió varias distinciones y Honores durante su vida: En 1883 de la Real Academia Española; en 1892  de la Academia de Historia de Madrid, condecoración en España con la Gran Cruz de Isabel la Católica; fue honrado con ser Oficial de la Academia de Francia, y en Suecia lo condecoraron con la Cruz de la Orden Wassa.

Referencias y notas.

(1)“Veracruz”, La Sociedad, México, 28 de abril de 1865, p. 3.

(2) Guzmán, Ignacio P., Plano topográfico de la H. ciudad de Veracruz, en Veracruz. La elevación de un puerto.  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante /Fomento Cultural Veracruz, A. C., México, 2002, p.99.

(3) “Al vuelo”, La voz de México, México, 29 de octubre de 1880, p.3.

(4) Guzmán, Ignacio P., Plano topográfico e hidrográfico de la ciudad y puerto de Veracruz, 1889. Repositorio: Mapoteca Orozco y Berra. Disponible en: https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/mapoteca-manuel-orozco-y-berra

(5) No se localizó un registro oficial del cambio, pero se confirma el cambio con dos actas del Registro Civil de la ciudad. En el acta 1602 del 24 de diciembre de 1897, Rafael Sánchez al ser testigo de un fallecimiento proporciona como su domicilio la calle del Bien Parado y en el acta 110 del 26 de febrero de 1898, la identifica como calle de Pedro A. del Paso y Troncoso.

Acta número 1602. Niño sin nombre. 24 de diciembre de 1897. “México, Veracruz, Registro Civil, 1821-1949,” images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9TXK-94Z6?cc=1922413&wc=MDNY-5WL%3A217351001%2C216413401 : 21 May 2014), Veracruz > Defunciones 1897 > image 659 of 672; Archivo General del Registro Civil del Estado de Veracruz (Veracruz Civil Registry State Archives).

Acta número 110. Niña sin nombre. 26 de febrero de 1898. “México, Veracruz, Registro Civil, 1821-1949,” images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GTFH-179?cc=1922413&wc=MDNY-PTL%3A217351001%2C216513501 : 21 May 2014), Veracruz > Defunciones 1898 > image 48 of 702; Archivo General del Registro Civil del Estado de Veracruz (Veracruz Civil Registry State Archives).

(6) Olivo Lara, Margarita, “Biografías de Veracruzanos Distinguidos”, en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, Tomo 6, México: Talleres Gráficos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1930, p. 294.

(7) Diccionario de la Lengua Española. Disponible en www.rae.es

(8) Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Tomo 5, Madrid, Herederos de Francisco del Hierro, 1737, p. 124

(9) Quesada Pacheco, Miguel Ángel, Nuevo diccionario de costarriqueñismos, Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2007, p. 297

(10) Dehesa, German, “¿Cómo nos arreglamos?”: prontuario de la corrupción en México, México: Diana, 2002, p. 127

(11) “Parte no oficial”, El siglo Diez y Nueve, México, 4 de enero de 1843, p. 1

(12) El siglo diez y nueve, México, 26 de junio de 1849, p. 2

(13) “Esterior. Noticias de Europa.” Diario Oficial del Supremo Gobierno de la República Mejicana, México, 1 de agosto de 1856, p. 2

(14) “Remitido”, El siglo diez y nueve, México, 23 de agosto de 1849, p. 3

(15) “Veracruz”, La constitución social, México, 6 de noviembre de 1868, p. 2.

(16) Zorrilla, José, “Drama del alma y el partido conservador de México”, La constitución social, México, 30 de mayo de 1868, p. 3

(17) “Actos de Gobierno”,  Periódico Oficial del Estado de Yucatán, Mérida, 25 de julio de 1848, p. 1.

(18) “Nuevo Leon. Gobierno del estado”, El Constitucional, México, 26 de diciembre de 1851, p. 2

(19) Nuñez, Faustino, Guía comentada de música y baile preflamencos (1750-1808), Barcelona, Ediciones Carena, 2008, p. 314.

(20) Ibídem.

(21) Ibídem.

(22) Gazeta del gobierno de México, México, 17 de agosto de 1811, p. 3.

(23) Acta de bautizo de Pedro Albino del Paso y Troncoso. 3 de enero de 1835. “México, Veracruz, registros parroquiales y diocesanos, 1590-1978,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GPWY-RBN?cc=1883382&wc=3P32-ZNG%3A177342901%2C177342902%2C177577701 : 21 May 2014), Veracruz > Nuestra Señora de la Asunción > Bautismos 1832-1837 > image 123 of 295; parroquias Católicas, Veracruz (Catholic Church parishes, Veracruz).

(24) Acta de defunción de Pedro A. del Paso y Troncoso. 2 de julio de 1900. “México, Veracruz, Registro Civil, 1821-1949,” images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9T6K-9WNV?cc=1922413&wc=MDNB-MZS%3A217351001%2C216725901 : 21 May 2014), Veracruz > Defunciones 1900 > image 266 of 625; Archivo General del Registro Civil del Estado de Veracruz (Veracruz Civil Registry State Archives).

(25) Genealogía de Pedro Albino del Paso y Troncoso Medina. Consultado en: https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en&iz=20759&p=pedro+albino&n=paso+y+troncoso+medina

(26)“Recepción del Exmo. É Illmo Sr. Labastida en Veracruz”, La Sociedad, México, 2 de octubre de 1863, p. 2.

(27) “Veracruz”, La Razón de México, México, 31 de enero de 1865, p. 3.

(28) “Veracruz”, La Sociedad, México, 17 de junio de 1865, p. 3.

(29) “Revista de los estados”, La Iberia, México, 22 de diciembre de 1868, p. 3

(30)“Gacetilla”, El Siglo Diez y Nueve, México, 12 de julio de 1875, p. 3.

(31) “Elecciones”, La Libertad, México, 14 de julio de 1880, p. 2.

(32) “Senadores y diputados”, El Eco Social, México, 11 de julio de 1894, p.2;  “Las elecciones de diputados y senadores”, La Patria, México, 15 de julio de 1898, p.1.

(33) “Elecciones”, El Monitor Republicano, México, 10 de diciembre de 1885, p. 3.

(34) “Noticias de Veracruz”, El Siglo Diez y Nueve, México, 10 de abril de 1893, p. 2.

(35) “Noticias de Veracruz”, El Partido Liberal, México, 6 de noviembre de 1894, p. 3; “Noticias de Veracruz”, El Monitor Republicano, México, 2 de abril de 1895, p. 2.

(36) “Cambio de autoridades”, El Tiempo, México, 11 de abril de 1895, p.3; “Jefe político”, El Tiempo, México, 12 de junio de 1896, p. 3.

(37) “El comercio de Veracruz”, La Iberia, México, 11 de marzo de 1873, p. 2.

(38) “Telegramas”, El Siglo Diez y Nueve, México, 3 de julio de 1885, p.2.,

(39) “Presidente”, El Tiempo, México, 4 de febrero de 1888, p. 3.

(40) “El casino veracruzano”, El siglo Diez y Nueve, México, 13 de marzo de 1988, p. 3

(41) “Necrología”, La Voz de México, México, 18 de noviembre de 1888, p. 3.

(42) Miranda, Francisco J., Monografía descriptiva de la ciudad de Veracruz, México: Tip. artística, 1900, p.38

(43) “La obra pía en Veracruz”, El Tiempo, México, 27 de abril de 1893, p. 4.

(44) La biografía de Francisco del Paso y Troncoso por haber muchas disponibles en internet,  solo se hace una muy breve biografía sustentada en los datos de:

INAH:  Galindo y Villa, Jesús, Don Francisco del Paso y Troncoso.- Su vida y sus obras, en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, México: Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1922, pp.305-579

UNAM: Francisco del Paso y Troncoso. Disponible en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T2/LHMT2_055.pdf

Geneanet:  Genealogía de Francisco del Paso y Troncoso. Disponible en: https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en&iz=20759&p=francisco&n=paso+y+troncoso+medina

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Calle Antonio María Díaz Aragón.

Veracruz: Calle Vado Johnson (antes, callejón del Alambique).

Nueva Veracruz: Calle de la Condesa.

1943: El H. Ayuntamiento de Veracruz vendió una calle.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: