Saltar al contenido

Veracruz: Calle Antonio María Díaz Aragón.

22 octubre 2017

Inicio de la calle Díaz Aragón, vista desde la av. Gral. Prim. En esta parte de la calle deben estar las construcciones mas antiguas de la calle.

*

La calle de Antonio María Díaz Aragón o como es conocida calle Díaz Aragón está ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón, entre la avenida Prim y el boulevard Manuel Ávila Camacho, al sur de la calle José Mariano Abasolo y al norte la calle Juan Barragán.

Origen de la calle.

Antes de la demolición de la muralla de tierra en 1880, había una clara diferencia entre la traza urbana de intramuros y extramuros; la parte de intramuros era de planta reticular impuesta en 1597 y la parte extramuros con un trazo irregular, en algunas partes siguiendo el alineamiento de la muralla y en otras, siguiendo las vías de comunicación, esto se fue conformando desde finales del siglo XVIII y a todo lo largo del siglo XIX. Es hacia la década de 1870, que se plantea regularizar el trazo, prolongando en lo posible el trazo antiguo de la ciudad, como lo refleja el plano de 1878. (1)  Es a partir de la demolición de la muralla de tierra en 1880, que se hace realidad la ampliación de la ciudad y con ello la prolongación de las antiguas calles y creación de nuevas avenidas. En una primera etapa la mayor parte de las nuevas construcciones se hacen hacia la parte oriente.

En la década de 1880, se hizo un nuevo trazo de calles en la parte sur de la ciudad, sobre todo al este de la calle de la Pitahaya (hoy, Avenida Prim): aquí se proyectó prolongar la calle de Zaragoza, así como crear otras calles hacia la playa, además de trazar perpendicularmente calles de este a oeste.

Entre estas calles proyectadas, esta la que a partir de mediados de la década de 1890, es conocida como “Calle de Díaz Aragón.” En la Memoria del Gobierno del Estado de 1896, se registra que en esa calle habían comprado lotes: Juan R. Roldan, Rodolfo Vázquez y Manuel Docurro. (2) El poblamiento de esta calle debió ser posterior y lento ya que todavía en el plano de 1907, creado por la Comisión Geográfica Exploradora, solo había algunas casas en su entronque con la avenida Prim.

Nombre.

El nombre que aún en la actualidad lleva, le fue asignado alrededor de 1896, pero la costumbre de solo poner los apellidos en la nomenclatura de las calles, origino que con el paso del tiempo se olvidará el nombre propio del personaje.

Rastreando el probable personaje, solo se encontró a una persona que llevo estos apellidos en el siglo XIX y que estaba relacionado con la ciudad: Antonio María Díaz Aragón. Hubo otras personas en la ciudad que a principios del siglo XX, también llevaban estos apellidos pero la calle ya existía por lo tanto, se descartaron, además de que dichas personas eran hijos de Antonio y aunque ellos utilizaban los apellidos de su padre como uno compuesto, en realidad, no era así y omitían el de su madre. Una de estas personas fue Roberto Díaz Aragón quien era presidente municipal al momento de la ocupación estadounidense de 1914.

En el libro La generación liberal veracruzana se publicó la siguiente biografía:

ANTONIO DIAZ ARAGON

Por el doctor Francisco Ituarte.

BIEN está ocuparse de recordar a los individuos que por sus hazañas heroicas, sus virtudes cívicas, su ejemplar vida política, su sabiduría o sus cualidades en las Ciencias y las Artes les hayan prestigiado dando a su vez prestigio a la comunidad en que nacieron o vivieron, porque de estas vidas singulares debe enorgullecerse todo pueblo, pues marcan regularmente el ascenso de estos últimos a los peldaños sobresalientes de la Historia que al presente le sirve de reflejo. Pero precisamente por no ser menos interesantes, aunque sí poco conocidas, las vidas de ciudadanos preclaros en su modestia, y por su modestia oscuros, que fueron ejemplos de dignidad y honradez tan altos que no son únicamente blasón familiar sino de toda una comunidad, hay que sacarlos a luz y decir de ellos lo que fueron y lo que valieron exhumándolos del injusto olvido en que se hallan, que es por desgracia el velo que cubre generalmente a estos hombres, grandes en su sencillez.

En nuestras frecuentes pláticas, de esto háblame mi correcto amigo don Teodoro A. Dehesa a propósito de la personalidad del distinguido veracruzano don Antonio Díaz Aragón, que fue tal la estimación de que gozó en vida que alcanzaba a sus pósteros, como así me dijo el señor Dehesa al invitarme a escribir estos apuntes que hago en extremo gustoso por el doble motivo de la justa recordación que se merece y la amistad que conmigo tuvo.

Don Antonio Díaz Aragón nació en Veracruz, el día 11 de octubre de 1823, en la casa marcada con el número 782 de la antigua calle de Salinas, hoy número 28 de Aquiles Serdán, cuyo edificio es llamado Patio de Aragón. Por sus prendas personales desde joven se captó las simpatías de la sociedad veracruzana. Formó parte de la gloriosa Guardia Nacional que tantos lauros cosechó y en la que se distinguieron ameritadísimos jefes y oficiales por su patriotismo sin límites y sus hechos de armas en favor de la integridad y la soberanía nacionales. Fue uno de los defensores de Veracruz el año 47 contra la invasión norteamericana. Por el año de 1865 desempeñó el cargo de Comandante del Resguardo Marítimo, en época bien difícil por cierto, pues la administración pública se hallaba desorganizada. Pero ni en este ni en ninguno de los otros cargos públicos que tuvo, jamás se manchó con actos que menoscabaran su honradez pues ésta fue acrisolada. (3)

A esta biografía hay que rectificar y agregarle algunos datos:

El año correcto de su nacimiento es 1825, según el acta de bautismo que tiene fecha del 12 de octubre de 1825. (4) El nombre completo es: Antonio María Francisco Placido y sus padres fueron: Antonio Benito Díaz y María del Carmen Aragón, ella era descendiente de la familia que tuvo el Mayorazgo fundado por Gonzalo García de la Hacha. En 1856, Antonio se casó con María Soledad Telesfora Romero Cristo y procrearon a: Roberto (1857), Gonzalo (1859), Ernesto (1861), Concepción (1867-1957), Sofía y Alfredo. (5)

Muerte. No se conoce la fecha de su muerte pero ocurrió entre 1893 (6) y 1901. (7)

Precisado un poco en los otros puestos públicos que desempeño se puede decir que en 1853, formaba parte de la comuna de la ciudad como regidor noveno, (8) cargo que seguramente ocupo en otros años, ya que en 1867, también fue concejal noveno. (9) En 1874, fue administrador del Hospital de Nuestra Señora de Loreto. (10)

Referencias:

(1) Veracruz. La elevación de un puerto.  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante /Fomento Cultural Veracruz, A. C., México, 2002, p.99.

(2) Dehesa, Teodoro A., Memoria presentada a la H. Legislatura del estado libre y soberano de Veracruz Llave el 16 de septiembre de 1896, Jalapa: Tip.del gobierno del estado, 1897.

(3) Pasquel, Leonardo, La generación liberal veracruzana, México: Citlaltepetl, 1972, pp. 61-63

(4) Acta de bautismo de Antonio María Francisco Placido Díaz Aragón, 12 de octubre de 1825, Archivo de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, Ciudad de Veracruz, volumen 11, 1820-1834, foja 55.

(5) Genealogía de Antonio María Díaz Aragón en Geneanet, consultado el 20 de octubre de 2017, disponible en: https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en&iz=20759&p=antonio+maria&n=diaz+aragon

(6) “Los héroes del 47”, Convención Radical Obrera, Ciudad de México, 2 de abril de 1893, p. 2

(7) Número 38. Treinta y ocho. Matrimonio del ciudadano Dionisio Cos y la señorita Concepción Díaz. 11 de febrero de 1901. “México, Veracruz, Registro Civil, 1821-1949,” images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9TF4-9S5T?cc=1922413&wc=MDNB-62S%3A217351001%2C217409601 : 21 May 2014), Veracruz > Matrimonios 1901-1902 > image 24 of 671; Archivo General del Registro Civil del Estado de Veracruz (Veracruz Civil Registry State Archives).

(8) “Ayuntamiento de Veracruz”, El Siglo Diez y Nueve, Ciudad de México, 5 de enero de 1853, p. 4.

(9) “Ayuntamientos de Veracruz y Córdoba”, La Sociedad, Ciudad de México, 23 de enero de 1867, p. 3.

(10) “Hospital de Nuestra Señora de Loreto”, La Opinión, Jalapa, 7 de septiembre de 1905, p. 1. / Estrada y Zenea, Ildelfonso, La heroica ciudad de Veracruz, México: Impreso por José Jimeno Jímenez, 1874, p.31-32

(

Fragmento del Plano topográfico e hidrográfico de la ciudad y puerto de Veracruz, realizado en 1889, en donde ya esta proyectada la calle Díaz Aragón, aunque el nombre se le puso años mas tarde.

*

Localización actual de la calle Díaz Aragón.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Calle Vado Johnson (antes, callejón del Alambique).

Nueva Veracruz: Calle de la Condesa.

Nueva Veracruz: Calle de Chafalonía

Nueva Veracruz: Calle de las Damas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: