Saltar al contenido

Veracruz: Efeméride falsa del traslado de la Villa Rica de la Vera Cruz.

15 octubre 2017

Portada de presentación del vídeo.

*

Hoy he visto un vídeo producido por la Fundación 500 Años de la Villa Rica de la Vera  Cruz A.C. sobre un supuesto acontecimiento ocurrido el 15 de octubre de 1599: El “Cuarto y definitivo traslado de la Villa Rica de la Vera Cruz”, y creo que merece comentarlo.

Este video forma parte de una serie dedicada a efemérides de la ciudad de Veracruz, o relacionadas con esta ciudad, la mayor parte de ellos con un contenido adecuado y muy bien producidos. Eso es loable pero varios de ellos exponen datos imprecisos, no se han comentado en su día por discreción y  pensar que si se han de señalar cada uno de los errores, también habría que  felicitarlos por cada uno de los muchos aciertos.

Este video se comenta de manera especial por tocar el tema de la fundación de la actual ciudad de Veracruz, originalmente llamada Nueva Veracruz que fue fundada en 1600, y confundirla con la Villa Rica de la Veracruz fundada en 1519. El contenido del vídeo presenta información distorsionada  de la historia de la ciudad de la Veracruz y la Nueva Veracruz, mismo que se puede considerar el sustento teórico que los llevará a una supuesta conmemoración de unos 500 años de algo que no terminan de definir, ya que algunas veces dicen que conmemoraran la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, otras que es del Cabildo y otras que solo es el punto geográfico en donde se llevaron a cabo esos acontecimientos. Otra razón por la que se comenta es la gran cantidad de personas que quedaran desinformadas con su difusión masiva y que hasta este momento, suman más de 7,000 y pronto seguirán otros miles.

Lo siguiente es parte del contenido del video:

“Efeméride. 15 de octubre de 1599. Cuarto y definitivo traslado de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Cumpliéndose la orden del rey Felipe II inicio el traslado de la Villa Rica de la Veracruz, de la margen izquierda del río Huitzilapán a la franja de tierra firme frente al islote de San Juan de Ulúa, en donde se hallaban las ventas de Buitrón y de Machorro, actual puerto de Veracruz […] Este fue el cuarto y definitivo asiento de la Villa Rica de la Veracruz desde su fundación en 1519 y ahora bajo el rango de ciudad dado por el rey Felipe III […]”

¿Hubo un traslado de la ciudad de la Veracruz? No. El último asiento de la Villa Rica de la Veracruz fue a orillas del río Huitzilapan, en donde  en 1527 se le otorgó el título de ciudad y hasta el día de hoy, ahí se conserva.  A lo largo del siglo XVI, hubo varios intentos de mudarla, entre estos estuvo la opción de hacerlo a Buitrón, frente a la isla de San Juan de Ulúa, pero de último momento, ante la oposición de los habitantes, el virrey decidió mejor fundar una nueva ciudad, así que el 28 de marzo de 1600 emitió a nombre del rey la real provisión con la que ordenaba fundar la ciudad de la Nueva Veracruz, junto con su cabildo.

En el vídeo se le nombra como “Villa Rica de la Veracruz” en 1599, pero Veracruz había dejado de ser villa desde 1527, cuando se le otorgo el título de ciudad y desde entonces fue conocida como: Ciudad de la Veracruz, esto lo avalan cientos de documentos del siglo XVI. En este enredo, se señala que es en ese supuesto cuarto asentamiento  cuando se le otorga el rango de ciudad, hay algo de verdad en ello: hubo un otorgamiento de título de ciudad en 1600 y fue al asentamiento que hasta entonces se llamaba Buitrón y a partir de ese momento se le dio el título de ciudad junto con un nuevo nombre: Nueva Veracruz, mismo que fue ratificado en 1615 por el rey Felipe III; la original Villa Rica de la Veracruz (hoy, conocida como La Antigua) ya tenia el título de ciudad desde 1527. Si hubiera habido el traslado de la ciudad, hubiera sido innecesario darle de nuevo un título de ciudad.

Ahora, enfocándose sobre la fecha, ¿de dónde salió este dato del que el 15 de octubre se inició el traslado de Veracruz a Buitrón? No se conoce documento histórico alguno que contenga esa información, por lo que se buscó que ocurrió ese día en Veracruz o San Juan de Ulúa y se ha localizado un documento realizado en Ulúa con esa fecha y se trata de la:

“Carta al rey, de los oficiales reales de la Veracruz avisando la llegada de una flota a cargo del general Juan Gutiérrez de Garibay, y pidiendo que los registros vengan en la flotas.- San Juan de Ulúa, 15 de octubre de 1599.” (Paso, 1940:284-285)

Sin embargo, el contenido de la misma nada trata sobre el traslado de la ciudad, ni otro tema relacionado, sino de lo que informa la descripción. En Buitrón y San Juan de Ulúa estaba en pleno proceso de la descarga de la flota, con todo lo que implicaba el bullicio de marinos, pasajeros, comerciantes y habitantes en general, enfocados en las actividades comerciales, hospedaje y muy seguramente, de diversión.

Entonces, si no hay documento que avale este supuesto hecho ¿de dónde salió esta efeméride? No se tiene la menor idea, pero parece un malentendido de una persona que lo plasmó en un libro y de ahí se ha repetido. Esto se puede comprobar al rastrear la referencia bibliográfica que se pone al final del video: “Efemérides del puerto de Veracruz” de Jaime Baca Rivero editado en 2010.

En la edición de 2002 de dicho libro se lee:

“15 de octubre de 1599. Se iniciaron los trabajos de traslado de la ciudad de Veracruz, ubicada en La Antigua, a la zona donde estaban situadas las Ventas de Buitrón, frente a la fortaleza de San Juan de Ulúa.” (Baca, 2002:158)

El autor no precisa la referencia documental o bibliográfica de donde obtuvo esta información, pero investigando se encontró que el texto es casi una copia de lo publicado por Fernando Orozco Linares en el libro: Fechas históricas de México: las efemérides más destacadas desde la época prehispánica hasta nuestros días, cuyo texto es el siguiente:

“1599.

15 de octubre. — Se inician los trabajos de traslado de la ciudad de Veracruz, ubicada entonces en La Antigua, frente a San Juan de Ulúa.” (Orozco: 1996:47)

En la bibliografía del libro de Baca Rivero no se le menciona, esto es, lo copió y no le otorgó ningún crédito.

Así se tiene que la Fundación 500 años de la Villa Rica de la Vera Cruz, se apoya en un libro que plagió a otro y encima los datos son falsos. ¿Sobre estas bases se hará una conmemoración de 500 años de la ciudad, cabildo o de lo que sea?

Es entendible que el licenciado Jaime Baca Olamendi, promueva la obra de su padre y nada puede tachársele por ello, es de buen hijo sentirse orgulloso de las obras de sus progenitores. Sin embargo, la ciudadanía debe ser crítica con la información que otras personas desean hacer pasar como verdadera.

Bibliografía:

Baca Rivero, Jaime, Efemérides del puerto de Veracruz, Xalapa: Editora del Gobierno, 2002.

Orozco Linares, Fernando, Fechas históricas de México: las efemérides más destacadas desde la época prehispánica hasta nuestros días, México: Panorama Editorial, 1996.

Paso y Troncoso, Francisco del, Epistolario de Nueva España, 1505-1818, Volumen 13, México: Antigua librería Robredo, de J. Porrúa e hijos, 1940.

Créditos otorgados en el vídeo.

*

Comparación de los textos de la efeméride, en donde es evidente el plagió.

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Provisión Real del 28 de marzo de 1600.

Veracruz: Comentarios sobre el título de ciudad y la provisión real de 1615.

Buitrón, el nombre no reconocido de Veracruz.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: