Saltar al contenido

Veracruz: Calle Vado Johnson (antes, callejón del Alambique).

2 octubre 2017

Calle Vado Johnson vista desde la av. 20 de Noviembre. Foto: Google Maps. 2015.

*

La calle Vado Johnson, antes callejón del Alambique,  consta de una sola cuadra, ubicada entre las avenidas 20 de Noviembre y General Prim,  al sur de la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje y al norte de la calle Abasolo.  La calle es límite entre el perímetro A y B del decreto que declara la zona de monumentos históricos de la ciudad de Veracruz,

Se formó en la segunda mitad del siglo XIX y hacia 1875 ya era  conocida como calle o callejón del Alambique, seguramente por estar en allí una pequeña fábrica de aguardiente que utilizaba ese sistema para destilar aguardiente.

A mediados del siglo XX se le cambio el nombre por el del doctor Ignacio Vado Johnson, aunque solo se le conoce como callejón Vado Johnson, esto ha llevado a que se haya olvidado su nombre completo y quién era el personaje, por lo que no está demás unos breves datos biográficos de él.

El nombre completo de bautismo era Ignacio Nicolás Vado Johnson, nació en Villahermosa, Tabasco, en 1872 y fue bautizado el 19 de diciembre de ese mismo año, hijo de Ignacio Vado Ruz y Dolores Johnson Calcaneo. Su familia paterna estaba compuesta por doctores: Ignacio Vado Lugo, su abuelo de origen guatemalteco se estableció en Mérida, Yucatán, donde fue uno de los fundadores de la Escuela de Medicina; su padre Ignacio Vado Ruz que además fue gobernador de Tabasco.

Estudio medicina en Nueva York. Hablaba inglés, francés e italiano.

En agosto de 1898, se casó por lo civil y por la iglesia en la ciudad de México con María de los Ángeles Maldonado Payro. A principios del siglo XX ya vivía en la ciudad de Veracruz, donde ejerció su profesión.

En 1914, formó parte de los médicos que curaron a los heridos de la ocupación estadounidense, bajo la dirección del doctor Rafael Cuervo.

Al poco tiempo, se mudó a la ciudad de México, y en 1916, se anunciaba como director de la Academia de Electricidad Médica “Dr. Duplan”. En estos años, ya se presentaba como egresado de las facultades de medicina en México y Nueva York.

En los años 1920s, regresó a Veracruz, donde fue director de la Revista Médica Veracruzana, órgano de la Sociedad Medica Veracruzana.

La fecha de su muerte no es conocida pero ocurrió entre 1934 y 1947.

En homenaje póstumo se le puso su nombre al callejón que hasta entonces se llamaba Alambique.

Localización de la calle Vado Johnson.

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Calle de la Condesa.

1943: El H. Ayuntamiento de Veracruz vendió una calle.

Nueva Veracruz: Calle de Chafalonía

Nueva Veracruz: Calle de las Damas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: