Skip to content

Nueva Veracruz: Corte de madera en el río de Alvarado en 1616.

2 junio 2017

*

1616

Mandamiento del virrey Diego Fernández de Córdoba para que no se le impida a Pedro Pérez de Cabrera cortar madera.

C.1, vol. 1, fs. s/n

*

Comentario: Este documento forma parte del volumen 1 del Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz.  En el catalogo (1) le pusieron que las fojas no tienen número pero en realidad el documento está entre las fojas 28 y 29.

*

Paleografió: Uluapa Sr.

*

Fs. 28-29

Mandamiento para que no se le impida a Marcos Perez cortar maderas en el rio de albarado con ayuda de los yndios que en el se expresan.

Don Diego Fernandez de Cordova marques de Guadalcazar virrey lugar theniente del Rey Nuestro Señor Governador y capitan general de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia y Chancilleria que en ella reside Ea.= Por quanto Marcos Perez de Calzera me ha hecho relacion que para sustentar su casa y familia tenia por trato cortar madera en el rio de Albarado para el edificio de las casas de la Nueva ciudad de la Vera Cruz lo qual le impedian algunas personas que tenian el mismo trato pidiendo mandase darle lizencia para el efecto y para llebar conmigo los yndios que de su voluntad quisieren ayudarle pagandoles su jornal y trabajo acostumbrado por tanto por el presente mando a las justicias de su magestad del dicho rio de Albarado que no impidan al dicho Marcos Perez de Cabrera cortar en el las dichas maderas para el efecto que se refiere siendo sin perjuicio de tercero y en quanto a los dichos Yndios pagandoles su trabajo y estando de su voluntad las dichas justicias no se lo impidan fecho en Mexico a veinte y siete dias de el mes de abril de mil y seiscientos y diez y seis años.= El Marques de Guadalcazar.= Por mandado del Virrey, Martin Lopez de Gaona.= Para que no se le impida a Marcos Perez de Cabrera cortar en el rio de Albarado las maderas que (…) siendo sin perjuicio de tercero y en quanto a los indios pagandoles su trabajo no se lo impidan.

*

Nota:

Calzera.- En otras dos ocasiones el apellido puesto es “Cabrera”.

Río de Alvarado: Actualmente es conocido como “Río Papaloapan”

*

Referencia:

(1) Margarita de la Cruz del Ángel, et al., Catalogo de documentos coloniales 1608-1810, México : Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz, 1993, p. 17

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: