Skip to content

1589-1609: 2 Regidurías vacantes de la ciudad de Veracruz.

30 mayo 2017

Fragmento de la cédula real del 9 de septiembre de 1609 en donde se informa que no se vendió el oficio de regidor que dejó vacante Cristóbal Cárdenas en 1589.

*

Dos regidurías de la ciudad de Veracruz sirven como pruebas de que no hubo traslado o mudanza del cabildo de la ciudad de Veracruz a la Nueva Veracruz en 1600, la particularidad en ellas es que quedaron vacantes y no se vendieron: Una es la que ocupó Cristóbal Cárdenas y que por su muerte quedo vacante en 1589 y la otra es la que tenía Melchor Caballero y que renunció a ella en 1597. Ambos oficios quedaron a disposición del rey para su venta.  El oficio de regidor de Cristóbal Cárdenas nunca se vendió como lo confirmaron las mismas autoridades,  es la prueba más clara de las dos. En cuanto al oficio de regidor que renunció Melchor Caballero, no se sabe que paso al final pero se tiene la declaración de una persona en 1601, dando a conocer que aún no se vendía e insinuando que será difícil hacerlo por haberse casi despoblado la ciudad de Veracruz.

Estas  pruebas fueron localizadas recientemente, y a pesar de no  ser pruebas directas y explicitas sobre el traslado o no del cabildo de Veracruz a la Nueva Veracruz, se vuelven nítidas, si se entiende el proceso que se realizaba en la compra venta de un oficio de regidor en esos años.

Los oficios de regidor los otorgaba el rey o el virrey, en cuyo caso necesitaban la confirmación del rey. El cargo era de por vida pero se podía renunciar a él. Cuando moría un regidor sin haber renunciado el oficio, este quedaba a disposición del rey, sacándose a remate. En los casos donde se tardaba mucho en venderse, el rey tenía la opción de ceder su derecho a determinadas personas para que los vendiesen directamente y el producto de su venta fuera suyo. A finales del siglo XVI, eran ocho los regidores del cabildo de la ciudad de Veracruz, el rey otorgaba directamente y sin pago dos regimientos, el del contador y el tesorero de la Real Hacienda de la ciudad, los restantes 6 se obtenían en base a la compra.

Estas breves generalidades sobre la adquisición de un oficio de regidor, sirven de marco para detallar cada caso.

1.- Oficio de regidor de Cristóbal Cárdenas.

En 1589, la regiduría que ocupaba Cristóbal Cárdenas en el cabildo de la ciudad de Veracruz quedo vacante por su muerte. En 1594, seguía sin ocuparse y en ese año se decidió que del dinero que ingresará de su venta se entregaran 300 ducados a Blas Quintana y Juan de Linares, repartidos a partes iguales.  (1) El 22 de marzo de 1595, se expidió la cédula real en que se le informó al virrey Luis de Velasco de esa decisión y se le pidió se pregonara y rematara el oficio al mejor postor, enviando los 300 ducados a España. (2)

Eso no sucedió y varios años después, Quintana y Linares reiniciaron los trámites para que se les pagaran los 300 ducados. El 2 de agosto de 1608, se expidió una cedula real pidiendo se informase lo que había sucedido con la orden dada por el rey Felipe II en 1595. (3)

La cedula debió llegar a Nueva España a finales de ese año y cuando mucho debió contestarse a principios de 1609, porque para el 31 de julio, el consejo de Indias aprueba el pago a Quintana y Linares. (4)

En cedula real del 5 de septiembre de 1609, se expone que los oficiales de la Real Hacienda de la ciudad de México notificaron que a pesar de haberse hecho las diligencias, el oficio de regidor no se había vendido, por lo que el rey dispuso que se pagase a Quintana y Linares de lo recaudado por otros oficios vendidos en la Nueva España. (5)

Estos datos sobre el pago a Quintana y Linares parecen no tener relación con la supuesta mudanza del cabildo de la ciudad de Veracruz, sin embargo toman otra dimensión al comprobarse que para 1609, la Nueva Veracruz tenía 9 regidurías, 6 de ellas se habían obtenido por compra-venta; donde ya no hubo compra de regidurías fue en la ciudad de Veracruz.

Entre las cedulas de 1595 y 1608, varios eventos afectaron la compra venta de regidurías en la ciudad de Veracruz.  Primero estaba la duda sobre si la ciudad de Veracruz se mudaría a Buitrón, asentamiento que estaba frente a la isla de San Juan de Ulúa, al final solo se hizo el traslado de la descarga de la flota por lo que en 1600, es ese sitio se fundó la ciudad de la Nueva Veracruz con un cabildo propio. La mayor parte de los habitantes de la ciudad de Veracruz emigró a la nueva ciudad. Así se tenía una ciudad con poca población, ofreciendo pocas posibilidades de recuperar lo invertido en la compra de una regiduría. En segundo lugar, desde finales de 1597, el cabildo de la ciudad de Veracruz solo tenía tres regidores porque, según el contador Antonio Cotrina, (6) hubo  problemas internos entre sus miembros. La misma cantidad de regidores continuó después de 1600, cuando se fundó la Nueva Veracruz y su cabildo.  Estos dos factores debieron crear el ambiente de incertidumbre que desalentaron a los probables compradores, lo que luego se convirtió en total desinterés en la adquisición de las regidurías. La ciudad de Veracruz no tuvo nuevos regidores.

La ciudad de la Nueva Veracruz, al principio, también tuvo problemas para encontrar compradores de las regidurías, es hasta 1603 que nuevos regidores se integran al cabildo. En los primeros tres años de la ciudad solo hubo 3 regidores. El principal factor fue la inseguridad que se tenía de que la nueva ciudad prosperara, haciendo peligrar la inversión que se hacía con la adquisición del oficio.

En este contexto es que debe entenderse la falta de compradores de la regiduría que dejo vacante Cárdenas.

Ahora esto mismo sirve para comprobar que no hubo mudanza del cabildo de la Veracruz a la Nueva Veracruz por lo siguiente:

Para 1608, en la Nueva Veracruz había nueve regidurías : dos las ocupaban el contador y tesorero real, por disposición del rey;  otra era la ocupada por Géronimo Hernández Lucian que la obtuvo al aceptar las condiciones de la Real Provisión del 28 de marzo de 1600, así que las restantes 6 regidurías debieron ser compradas.

Si hubiera ocurrido la mudanza del cabildo, tal como se concibe actualmente, una de las regidurías compradas hubiera sido la que dejo vacante Cristóbal Cárdenas, por lo tanto, todas las diligencias hechas para su venta hubieran quedado registradas en la hacienda real, y por lo mismo, lo oficiales reales lo hubieran manifestado a las autoridades de España en 1609 y el dinero ingresado hubiera sido entregado a Blas Quintana y Juan de Linares. Por lo tanto, los oficiales reales al dar constancia de no haberse vendido el oficio de regidor de Cristóbal Cárdenas, de manera indirecta decían que no había existido una mudanza o traslado del cabildo de la ciudad de Veracruz.

2.- Oficio de regidor de Melchor Caballero.

La otra regiduría que presenta una situación similar a la de Cristóbal Cárdenas es la que poseía hasta 1597, Melchor Caballero, en este caso renunció a ella de manera voluntaria y aún en 1601 no se vendía. Sirve como prueba sobre la falsa mudanza del cabildo de la Veracruz a la Nueva Veracruz, no es contundente como la que poseyó Cristóbal Cárdenas, por no provenir el dato de una autoridad.

En 1597, Melchor Caballero renunció al oficio de regidor de Veracruz para adquirir el de Alguacil Mayor de la ciudad de Huejotzingo. Melchor ofreció pagar ocho mil pesos de oro común, dando siete mil ciento ochenta y siete pesos y cuatro tomines de contado y los restantes ochocientos y dos pesos y cuatro tomines a cambio del valor de la regiduría, con la condición de que si se llegaba a vender en un mayor precio, la demasía sería para el rey pero en caso de venderse en una cantidad menor, entonces, él cubriría el faltante. (7)

Ese mismo año se le expidió el título y tomó posesión del cargo, con la condición que en 3 años obtuviera la confirmación real. En 1599 le fue  confirmado el oficio. (8)

No se tienen documentos sobre cuando y como salió a remate el oficio de regidor, aunque el 4 de abril de 1601, Cristóbal Gutiérrez expone que:

“…el qual dicho oficio de regidor no se a podido bender en poca ni en mucha cantidad y haberse pasado la descarga al puerto de San Juan de Ulúa con que la dicha ciudad de la Veracruz casi se a despoblado…” (9)

Lo que hace suponer que no se habían encontrado postores por los mismos factores comentados en la regiduría que dejo vacante Cristóbal Cárdenas: se había mudado la descarga de la flota y quedaban pocos habitantes en la ciudad, esto es, no había incentivos económicos que motivaran a los posibles compradores. Situación que no mejoro con los años y ya no hubo nuevos regidores en la ciudad de Veracruz.

Esta explicación sobre la imposibilidad de vender el oficio de regidor no hubiera tenido razón de ser, si el cabildo y con ello, los oficios de regidores, se hubieran mudado a la nueva ciudad ya que el mismo declarante hubiera tenido la percepción de la futura posibilidad de que se vendiera el oficio en la nueva ciudad.

Por lo pronto, para esa fecha el oficio seguía en poder del rey, se desconoce si esta situación hacia aun deudor a Melchor Caballero y si hubiera sido así, como fue que se resolvió tal situación. El rey no tuvo posibilidad de recuperar el dinero por medio de la venta de la regiduría.

Referencias:

(1) AGI, Indiferente, 742,N.193

(2) AGI, Indiferente, 527,L.1,F.137V-138R

(3) AGI, Indiferente, 449, L.A1, F.228

(4) Heredia Herrera, Antonia (editor), Catálogo de las consultas del Consejo de Indias: 1605-1609, España: Editorial CSIC – CSIC Press, 1983, p. 578

(5) AGI, Indiferente, 449,L.A2,F.53V-54

(6) Paso y Troncoso, Francisco del,

(7) AGI, México, 175, N.87

(8) “Confirmación de oficio: Melchor Caballero, AGI, México, 175, N.87

(9)”Informaciones: Melchor Caballero”, 1601, AGI, México, 223,N.18.

***

Notas relacionadas en:

 Veracruz – Nueva Veracruz: Dos ciudades – Dos cabildos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: