Skip to content

Nueva Veracruz: Procesión de San Francisco a la Cruz en 1604

7 mayo 2017

Texto original que con el dato de la procesión de la iglesia de San Francisco a la Cruz.

**

Las fiestas y eventos religiosos de los inicios de la ciudad de la Nueva Veracruz no se han documentado, es lógico creer que debieron ser semejantes a las de otros lugares, tanto en su manera de hacerse como en las fechas por ser casi homogénea la liturgia de la iglesia católica, sin embargo, algunas particularidades debió tener, por ejemplo: la celebraciones por la llegada y partida de las flotas, y el ambiente que debían imprimirle la diversidad de personas que convivían durante la estancia de las flotas.

En estos días leyendo expedientes del ramo de Inquisición del Archivo General de la Nación, salto un dato relacionado con una festividad que desde la perspectiva actual, podría creerse que debía ser  importante para la naciente ciudad, aunque en realidad solo era  la celebración de la advocación de una cofradía. Lo realmente trascendente para la historia de la ciudad en que cita un sitio del que no se tenía noticia estuviera, prácticamente, desde el inicio de la ciudad, incluso hasta podría ser desde un poco antes. En esto radica la importancia del hallazgo.

El 3 de octubre de 1605, Felipe Pérez Aguilera respondiendo a una pregunta del comisario de la Inquisición:

“Dixo que se acuerda muy bien que por mandado del padre comisario y por ausençia de my el presente notario estando de partida la flota general de Joan Perez de Portu en una solene fiesta que se yso en el dicho conbento de San Francisco que le pareçe y tiene por sin duda que fue dia de la ynbencion de la + que fue a tres de mayo del año pasado de seiscientos y tres y este dia que dicho tiene dixo que ubo una solene proçesion que salio de la dicha yglesia de San Francisco hasta la cruz …” (1)

El 27 de octubre, Diego López Bravo, en su respuesta aporta detalles adicionales:

“…en la iglesia de san Francisco desta dicha ciudad dia de la ynbençion de la cruz del año pasado de seiscientos y tres a tres dias del mes de mayo en el qual dia concurrio a este dicho conbento la mayor parte del pueblo por la fiesta que celebravan en el los hermanos de la cofradia de la santa veracruz y en este dicho dia ubo sermon proçesion y estava para partir deste puerto la (flota) que yba a cargo de Joan Perez de Portu…” (2)

Los dichos de estas personas tienen un error. La flota que estaba surta en el puerto en mayo de 1603 era la del general Alonso Chavez Galindo, misma que partió en junio. En mayo de 1604, estaba la flota del general Fulgencio Meneses pero que por su muerte la tomo a su cargo el general Juan Pérez de Portu. Desconcierta este error por la poca diferencia entre el evento descrito y la fecha de la declaración, menos de año y medio de haber ocurrido. Los del Santo Oficio debieron detectar la confusión y por eso mismo tuvieron que solicitar constancia de lectura de la bula en Puebla y de partida de la flota. La lectura de la bula en la catedral de Puebla fue el 7 de abril de 1604, lo que hace inviable que en  la Nueva Veracruz se hubiera hecho en 1603. El escribano de Minas y Registros de la Nueva Veracruz confirmó que la flota a cargo del general Juan Pérez de Portu se hizo a la vela el 5 de junio de 1604. (3) Así que la fiesta en el convento de San Francisco fue el 3 de mayo de 1604.

El 3 de mayo en la liturgia católica se celebra el día de la Invención de la Cruz, en conmemoración del  día que Santa Elena, madre del emperador Constantino,  halló la Cruz en donde fue crucificado Jesús.

La solemne celebración religiosa fue organizada por los hermanos de la Cofradía de la Santa Veracruz, por lo que sobra alguna explicación adicional. Esta fiesta religiosa debe entenderse como una particular de la cofradía y no como patronal de la ciudad. Las otras cofradías de la ciudad también, hacían sus respectivas fiestas dependiendo de su advocación. La suntuosidad e importancia de cada una de ellas dependía básicamente del dinero disponible.  No se tienen datos documentales que la ciudad de la Nueva Veracruz tuviera un santo patrono antes de San Sebastián.

Sobre el recorrido de la procesión y su punto final solo se tiene la frase:

“…una solene proçesion que salio de la dicha yglesia de San Francisco hasta la cruz …”

Las primeras preguntas que surgen son: ¿Qué recorrido siguió la procesión?¿Dónde estaba la Cruz?

La primera imagen que viene a la mente es lo obvio: un sitio abierto con una cruz, pero ¿en dónde estaba? En la panorámica atribuida a Boot de los años 1620s, se ven cuatro cruces atriales frente a iglesias de la ciudad. ¿La procesión se dirigió a una de ellas? Podría ser, pero se tiene la sospecha que no, porque la iglesia parroquial todavía no se construía en ese sitio, el hospital de Montesclaros tampoco estaba, ni la iglesia de la merced, y por último, la iglesia del convento de Santo Domingo si existía, pero estaba en otra posición y no se contemplaba un espacio abierto a su costado. La ciudad en 1604, seguía en construcción, definiendo sus espacios públicos.

La cruz mencionada en 1604 debió estar en otro lugar, uno especial. Esto lleva a pensar en las referencias documentales de los años 1620s, en donde se comprueba la existencia de un humilladero y una ermita de la Cruz en la Nueva Veracruz.

Los humilladeros generalmente estaban en los límites de los poblados, generalmente, a orilla de un camino. Básicamente, consistía en una cruz con un pedestal y servían para fomentar la piedad de los que llegaban o salían del lugar pero, también, se sabe que eran utilizados como la última estación del vía crucis en semana santa.

Ambas premisas, parece se cumplen en el humilladero o ermita de la Cruz, así que bien podría tratarse de esta cruz, el sitio a donde se dirigió la procesión de 1604.

El humilladero y ermita de la Cruz estaban en el mismo lugar de la ermita de San Sebastián, que en términos actuales estarían en el actual Parque Zamora, por el lado de la av. 5 de mayo.

Los documentos disponibles, no aclaran si la cruz del humilladero se sustituyó por la ermita, o persistieron como elementos contiguos y complementarios.  La ermita de la Cruz, también se le empezó a conocer como la ermita de San Sebastián, como lo revela un testamento de 1634. Este santo a partir de 1649 se convirtió en el patrono de la ciudad, lo que debe haber propiciado el olvido del antiguo uso de la ermita y el humilladero.

Varias mercedes de finales del siglo XVI y principios del XVII, mencionan “los médanos del camino nuevo” o “los médanos de Medellín y camino nuevo”, (4) dando referencias de encontrarse hacia el sur-suroeste de la ciudad. No se sabe exactamente el punto en el que iniciaba el camino a Medellín pero, provisionalmente, puede considerarse cercano a la ubicación de la Cruz.

¿Qué ruta podría haber seguido la procesión?

Si se toma como premisa que existió una calle con el nombre de la Amargura y que en diferentes ciudades y pueblos estaba en la ruta que se seguía durante el vía crucis, se puede inferir que la procesión debió seguir toda la orilla de la primitiva ciudad. Saliendo de la iglesia de San Francisco por la av. Morelos (antes calle de la playa); continuar por toda la av. Zaragoza (que en parte era la calle de la Amargura), que era el límite de la ciudad en 1604, ya que estaba proyectado no existieran las cuadras que daban hacia el mar; dar vuelta en algún punto cercano a la actual calle de Rayón y llegar hasta la Cruz, que actualmente se ubicaría en el parque Zamora y la av. 5 de mayo.

Comentario final:

Al documentarse una continuidad en el sitio de la Cruz, humilladero, ermita de la Cruz y ermita de San Sebastián, en el mismo sitio conocido desde 1604, cuando menos, hasta mediados del siglo XIX. Se puede deducir que la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje no estaba en esos primeros años de la ciudad de la Nueva Veracruz.

La fiesta religiosa y procesión del 3 de mayo de 1604, fue un acto organizado y llevado a cabo por los hermanos de la Cofradía de la Santa Veracruz, no debe confundirse con un festejo patronal de la ciudad, ni se infiere que sea la más importante.

Probable ruta de la procesión de 1604, sobrepuesta en la panorámica de Boot hecha unos 20 años después, por eso es que ya está la iglesia parroquial, la iglesia del hospital de Montesclaros y la del convento de la Merced, con sus cruces atriales, aún no construidas en 1604.

Referencias:

(1) Archivo General de la Nación, Inquisición, volumen 275, expediente 14, f. 81

(2) Ídem, f. 85v

(3) Ídem, f. 112v-113.

(4) AGN, Mercedes, vol. 24, f. 101v; AGN, Mercedes, vol. 24, f. 34v; AGN, Mercedes, vol. 23, f. 101v; AGN, Mercedes, vol. 24, f. 1.

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Construcción a cal y canto de la ermita de San Sebastián

Veracruz: Ubicación de la primera ermita de San Sebastián.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 24 mayo 2017 10:06

    AMIGO ULUAPAN ME URGE HABLAR CONTIGO, TE QUIERO INVITAR A ESCRIBIR UN ARTICULO DE UNA REVISTA DEL INAH QUE ME DIERON A COORDINAR SOBRE EL CENTRO HISTORICO Y YO QUIERO QUE TU ESCRIBAS ALGO, EL TEMA QUE QUIERAS

    • 25 mayo 2017 21:40

      Hola, es un gusto saber de usted. Le agradezco la invitación, me pondré en contacto con usted. Saludos y gracias por su gentileza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: