Skip to content

1602: La ciudad de Veracruz conservaba su cabildo y preeminencias.

24 abril 2017

Acta de cabildo de la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua) realizada el 10 de septiembre de 1602.

*

Acta del cabildo de la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua) del 10 de septiembre d 1602, realizada a petición de la Audiencia Real de la ciudad de México como parte del proceso que llevaba la ciudad de la Nueva Veracruz para obtener la licencia de elegir alcaldes ordinarios y de la hermandad.

En la ciudad de la Veracruz a dies días del mes de setienbre de mil e seiscientos e dos años, el licenciado Andres de Arjona en nombre del procurador de la ciudad de la Veracruz e presento esta provisión e (pedi)do en cavildo según suelen y acostumbran, don Cristóbal de Garibay, alcalde mayor y el thesorero Pedro Coco Calderon y el alférez mayor Estevan Saule Rapallo, Geronimo Hernández Lucian, Regidor e yo el escribano de su pedimento se la notifique y aviendola oydo, la tomaron en su mano e (la) besaron y pusieron sobre su cabeça y dijeron que la obedeçian como carta de su Rey y señor y en quanto a su cumplimiento que su magestad puede haçer merced a la nueba ciudad de la beracruz de (…) liçencia para que hagan alcaldes hordinarios y de la santa hermandad y que ansi no tienen que contradeçir cosa alguna porque a ellos, ni a su çiudad no les para perjuiçio, pues la cedula n(o) deroga las preeminençias antiguas que esta çiudad biexa tiene y que así consienten y a(n) por bien se elijan en la nueba ciudad de la beracruz y esto dieron por su respuesta y lo firmaron.

Don Cristóbal de Garibay

Pedro Coco Calderón

Estevan Sauli Rapalo

Geronimo Hernández Lucian

Ante mi

Juan Asturiano

Escribano de su majestad. (1)

Esta acta es importante por varias razones, entre otras por ser la más antigua conocida de esta ciudad después de la fundación de la Nueva Veracruz en 1600, pero para el tema que se está tratando es propiamente una confesión de los regidores Pedro Coco Calderón, Gerónimo Hernandez Lucian y el alferez mayor Esteban Sauli, que a su vez ocupaban los mismos cargos en el cabildo de la Nueva Veracruz, al reconocer la existencia de un cabildo legalmente establecido en la ciudad de Veracruz  y que la creación de la nueva ciudad no derogaba ninguna de las preeminencias que tenía la antigua ciudad de la Veracruz.

No hubo mudanza del cabildo y mucho menos de la ciudad, había coexistencia.

Además, esta acta da constancia de la conformación oficial del cabildo de Veracruz, distinta al cabildo de la Nueva Veracruz, aunque los regidores eran las mismas personas. El contador Antonio Cotrina no fue a Veracruz por estar enfermo en la Nueva Veracruz, falleció a finales de septiembre. El Alcalde Mayor era la cabeza como justicia, lugar que ocupaba el castellano de Ulúa en el cabildo de la Nueva Veracruz, los regidores y el alférez mayor. El tesorero real actuó en su calidad de regidor. Sobre el alférez mayor se tiene la duda si también tenía título de regidor, solo se encontró una mención a ello, al momento de tomar posesión en 1593, pero no se localizó el título. En los años 1620s, el alférez mayor de la Nueva Veracruz si tenía el título de regidor.

Otro de los detalles de esta acta es que a la ciudad no le ponen el adjetivo de “vieja” o “antigua”, como ya era de uso corriente en esos años, al ser un acta oficial, cobra mayor peso. El cabildo reconocía a la ciudad de Veracruz con ese nombre y por tanto, diferente a la nueva ciudad fundada frente de Ulúa, dos años y medio antes.

Fuente documental:

(1) AGN, Civil volumen 652, expediente 3, f. 7v. A la transcripción solo le faltan algunas letras que quedaron ocultas por el encuadernado del volumen. Las dudas se ponen entre signos de interrogación y las letras que resultan obvias pero que no se ven en la imagen digitalizada de ponen entre paréntesis.

***

Notas relacionadas en:

 Veracruz – Nueva Veracruz: Dos ciudades – Dos cabildos.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Omar permalink
    25 abril 2017 1:27

    No me queda claro, se debe de interpretar la fecha de 1600 como fundación de nuestra ciudad o 1519?

    • 25 abril 2017 17:06

      Hola, creo que por “nuestra ciudad” te refieres a la actual ciudad de Veracruz. Si es así, está ciudad y su cabildo fue fundada en 1600.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: