Skip to content

Fotos de la ciudad de Veracruz en 1914 (1a. Serie)

9 abril 2017

Mientras la escuadra naval estadounidense permanecía en la bahía de Veracruz en 1914, la vida continuaba en la ciudad. Foto: Hugo Brehme

1a. serie de fotografías de la ciudad de Veracruz durante la ocupación estadounidense de 1914. Ese año se hicieron cientos de fotografías tanto de los militares como de la ciudad y sus habitantes.

*

Vista aérea del Castillo de San Juan de Ulúa en 1914.

*

Marinos estadounidenses paseando en el Castillo de San Juan de Ulúa en 1914. La foto fue tomada desde el Caballero Alto.

*

Panorámica de muelle y malecón de Veracruz en 1914, desde la torre de la iglesia de San Francisco. En primer plano la cúpula del edificio de la Aduana Marítima; al fondo, el edificio de la Dirección General de Faros y en la esquina del malecón, el edificio de Sanidad.

*

Grupo de marinos en la esquina del malecón en 1914. Iban de regreso a su barco, después de hacer compras durante su día libre.

*

Marinos en su día libre en el Malecón de Veracruz, durante la ocupación estadounidense de 1914. Los puestos ambulantes en todo su apogeo, desde entonces.

*

Edificio de la Dirección General de Faros en el malecón de Veracruz, durante la ocupación estadounidense de 1914.

*

El malecón de Veracruz, viendo hace el centro de la ciudad. A la izquierda sobresale la cúpula y torre de la antigua iglesia jesuita. Al fondo, la calle Mario Molina.

*

Kiosco de venta de cerveza en la esquina del malecón y la av. Landero y Cos, construido durante la ocupación estadounidense de 1914, fue destruido poco tiempo después.

*

Vendedores ambulantes en el malecón esquina con la av. Landero y Cos. Al fondo se ve la calle M. Molina y el hotel Buenavista.

*

Cantina “Jardín del Edén” en la esquina del malecón y la av. Landero y Cos, uno de los muchos locales comerciales que se adaptaron a sus nuevos clientes. Décadas después este mismo sitio fue ocupado como restaurante con varios nombres. Un grupo de músicos esta en la mesa, deben ser como los clásicos grupos de jarochos o tríos que actúan en las cantinas y restaurantes.

*

Panorámica del edificio de Correos y Telégrafos desde la torre de la iglesia de San Francisco en 1914. Al fondo se ve parte de un campamento estadounidense y los muelles.

*

Gran vista con las dos fachadas de la estación Terminal en 1914.

*

Edificio de Correos y Telégrafos en 1914, visto desde la calle Morelos. A la derecha, se alcanza a ver parte de la pared de las bodegas de la aduana, años después fueron demolidas.

*

Iglesia de San Francisco usada como biblioteca y museo en la Av. Morelos, vista desde la esquina de la calle Emparan. La leyenda de la foto dice que la torre tiene daños por el bombardeo del USS Chester lo que es incorrecto, los daños fueron hechos por artillería terrestre desde la zona de Correos y la Terminal.

*

Hotel y restaurante México en la av. Morelos, al fondo se alcanza ver donde inicia la av. Zaragoza y el mercado Trigueros.

*

Plaza de la constitución con la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en 1914, vista desde la calle Lerdo.

*

Jardines y kiosco de la plaza de la Constitución en 1914.

*

Carreta pasando frente a la Plaza de Armas de Veracruz en 1914, casi en la esquina de Independencia y Lerdo.
Un medio de transporte de carga que ha perdurado hasta nuestros días, a pesar del maltrato que padecen la mayoría de las mulas o caballos.
Esta es una de las tantas fotografías que coleccionaron los estadounidenses durante la invasión. Me llama la atención el rótulo “White Wings” (Alas Blancas) ¿tendrá algún significado?

*

Fuente metálica en la Plaza de Armas de Veracruz en 1914. Esta era una de las pequeñas fuentes que estaban en medio de las jardineras de la plaza, al centro tiene representados dos niños jugando con un cisne. Al fondo, se ve parte del kiosco y algunos arcos de los Portales de Lerdo.

*

Fachada del hospital militar San Carlos con la bandera estadounidense ondeando en su frontispicio. Calle Arista en 1914.

*

Escuela anctonal en el parque Ciriaco Vázquez ocupada por los estadounidenses como cuartel en 1914.

*

Desfile de militares estadounidenses en la avenida Allende, frente al reclusorio, en 1914.

*

Av. Zaragoza vista desde la esquina con la aclle Esteban Morales. A la derecha, el Hospicio Zamora (hoy, Museo de la Ciudad); al fondo, el monumento a Juárez.

*

Parque Juárez con campameto militar de Estados Unidos en 1914. Alfondo, entre las palmeras, el monumento al Benemérito de las Américas.

*

Av. Independencia, vista de sur a norte, en 1914.

*

Entrada de la alameda en 1914, durante la ocupación estadounidense. Vista desde la av. Independencia. (Actualmente es el Parque Zamora)

*

Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje en 1914, durante la ocupación estadounidense. La fecha de construcción no se conoce pero seguramente es del finales del siglo XVII o del siglo XVIII.

*

Militares estadounidenses con una carreta de cadáveres de mexicanos en el inicio de la avenida de la Libertada (hoy, av. Díaz Mirón). A la derecha, se ve una parte del antiguo puente del arroyo Tenoya. El muro que se alcanza a ver a la izquierda pertenece al edificio Tiburcio, que aún existe una parte.

*

Fachada de la escuela municipal para varones “Ignacio Allende” conocida popularmente como la “Escuela del Reloj” en la av. Libertad esquina con la calle Cañonero Tampico en 1914. Actualmente, es la escuela primaria “Prof. Vicente E. Barrios”.

*

Cortejo fúnebre en un tranvía de mulitas frente a la escuela municipal de varones “Ignacio Allende” en la av. Libertad (hoy, av. Díaz Mirón).

*

Militares estadounidenses en la Glorieta de la Libertad en 1914. Esta glorieta estaba en la av. Libertad (hoy, av. Díaz Mirón) esquina con la calle Enríquez.

*

Panorámica de la ciudad desde los médanos, con un campamento estadounidense en 1914.  La ubicación exacta no se pudo determinar. Fuente de foto: La Ilustración Española.

***

Notas relacionadas:

Veracruz en 1914: Militares entre el aburrimiento y la diversión.

Zócalo de Veracruz y sus alrededores en 1914. (Serie 1)

Zócalo de Veracruz y sus alrededores en 1914 (serie 2).

1914: La ciudad de Veracruz se “Americaniza”

1914: Fotos de los prisioneros y cateos en la Veracruz ocupada.

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (1a. Serie).

1914: Daños a la Escuela Naval de Veracruz (fotos)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: