Skip to content

Veracruz: Dos fotografías con un monoplano Bleriot XI (1910s)

20 marzo 2017

Panorámica del muelle con el fotomontaje de un monoplano Bleriot XI.

*

Estas dos fotografías con un monoplano Bleriot XI sobrevolando la ciudad de Veracruz, seguramente son de principios de la década de 1910, pero el año exacto, el motivo y el autor se desconocen, así que se trata de plantear algunas opciones tratando de responder  a  estas dudas.

Una de las fotos muestra una vista panorámica del muelle y la zona norte de la ciudad vista desde el edificio de la Dirección General de Faros y la otra es una vista del centro de la ciudad desde la torre de antiguo faro Juárez o torre de la iglesia de San Francisco.

Es evidente que es un montaje porque en ambas fotografías, el monoplano es el mismo y está en la misma posición, para mayor solidez en esta afirmación se ha identificado la fotografía original del centro de la ciudad sin el monoplano.

La fotografía original del monoplano habrá que buscarla en las múltiples postales con fotografías que se realizaron en esos años. En internet se encontró una muy semejante, solo varia un poco el ángulo de la toma. Será un golpe de suerte encontrarla, ya que hay cientos de ellas, pero no imposible ya que una misma fotografía se utilizaba en distintas postales.

Fecha.

Por las características de los edificios y elementos naturales que se observan, las fotos originales se pueden fechar entre 1911 y 1913, por ya estar construida la Estación Terminal que fue inaugurada el 1 de julio de 1911 y la existencia de la palmera real en la Plaza de la Constitución que desapareció a principios de 1914. Sin embargo, este rango se puede reducir a 1911-1912, porque entre esos dos años se realizaron los eventos probables que las motivaron y 1912, también, es el último año en activo como fotógrafo que tuvo Ramón Díaz Ordaz, el probable autor.

Motivos.

Se plantean dos posibles eventos que habrían motivado la realización de estos montajes.

1.- Dar a conocer los primeros vuelos sobre la ciudad en 1911.

A principios del siglo, las proezas aeronáuticas que continuamente se realizaban asombraban a muchos y en México hubo entusiastas que promovieron y experimentaron aviones, así el primer vuelo se realizó en 1910. En febrero de 1911 se llevó a cabo la semana de la Aviación, en donde se hicieron varios vuelos de exhibición, incluso sobre la ciudad de México, por un grupo de pilotos y aviones de la Moisant International Aviation. (1) Antes de partir del país, realizaron vuelos sobre la ciudad de Veracruz en marzo. (2) Así que ante la imposibilidad de tener fotografías nítidas de los aviones en pleno vuelo, bien pudo recurrirse a este método para venderlas a periódicos o al público en general.

2.- Promover el monoplano construido por E. L. Ramsey.

En 1912, E. L. Ramsey, estadounidense empleado en la Compañía Terminal, construyó un monoplano al que denominó “Ramsey Composite Monoplane”. El fuselaje era similar al muy conocido Bleriot XI,aunque para algunas partes utilizó como modelo otros monoplanos, como el tren de aterrizaje  que era similar al del Nieuport. (3) No se tiene ninguna referencia gráfica de este monoplano, pero podría pensarse que se hubiera pedido a algún fotógrafo realizar algunos fotomontajes con la finalidad de promoverlo.

Sin duda que de las dos opciones presentadas, tiene mayor porcentaje de probabilidad la primera y se trate de fotomontajes para satisfacer la demanda de imágenes, tanto de particulares como de periódicos, del hecho relevante como fueron los primeros vuelos sobre la ciudad.

Autor.

Ambas fotografías no tiene firma, pero existe una fotografía de un monoplano con las características del Bleriot XI firmada por Ramón Díaz Ordaz. Esto da pie a manejar la posibilidad de que él podría ser el autor de los fotomontajes.

Habrá que esperar que se encuentren datos documentales o alguna fotografía con su firma o la de otro fotógrafo.

*

Referencias:

(1)  El Tiempo, 25 de febrero de 1911, p. 2.  / El Imparcial: diario ilustrado de la mañana, 10 de marzo de 1911, p. 10. (Entre otros muchos días y periódicos que publicaron fotos y crónicas del evento) / “Inicios de la aviación en México” en Archipiélago. Revista cultural de nuestra América; Vol 14, No 54. (Leer aquí )

(2) La Opinión, 13 de marzo de 1911, p. 2 / El Imparcial: diario ilustrado de la mañana, 12 de marzo de 1911, p.10

(3)“La aeroplaneación en Veracruz.” La Opinión, 18 de febrero de 1912, p. 6 / The Ramsey “Composite” Monoplane, Aeronautics, July, 1912, No. 59, Vol. XI, No. 1. p.18

*

Se agradecen los comentarios del L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias por su comentarios sobre este tema en la página “Veracruz Antiguo” de Facebbok.

Panorámica del centro de la ciudad de Veracruz con el fotomontaje de un monoplano Bleriot XL. Foto compartida en facebook por Luis Villanueva.

*

Comparación de los monoplanos que aparecen en las dos fotografías, comprobándose que se trata de la misma imagen.

*

Comparación con la fotografía original sin monoplano.

*

Grupo de personas junto a un monoplano Bleriot. No se tiene certeza del evento, ni la fecha pero por el tipo de firma puede suponerse sea de 1912, aunque bien puede tratarse de la pista de aterrizaje de los vuelos que se realizaron en marzo de 1911. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz.

*

Postales francesas con fotografías del monoplano Bleriot, ademas de la semejanza con la foto utilizada para el fotomontaje, se puede comprobar que era común usar en distintas postales la misma foto del monoplano.

*

Otras fotografías con un monoplano Bleriot en posición semejante a la foto utilizada en las imágenes de Veracruz.

*

Notas relacionadas:

Veracruz: Fotografías de Ramón Díaz Ordaz (1909-1912)

*

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Eduardo Moreno Loyo permalink
    31 marzo 2017 9:51

    ÉXELENTE ANÁLISIS GRÁFICO E HISTÓRICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: