Skip to content

Veracruz: Fotografías de Ramón Díaz Ordaz (1909-1912)

17 marzo 2017

“El pueblo veracruzano que acompaño al general Porfirio Días á su embarque en el vapor alemán Ipiranga.” Mayo 31 de 1911. Ramón D. Ordaz. Está fotografía es la única de las localizadas que tiene el nombre y firma ilegible.

*

Serie de fotografías de Ramón Díaz Ordaz de la Flor, fotógrafo nacido en Tabasco que estuvo activo en la ciudad de Veracruz entre 1909 y 1912. Son pocas fotografías pero varias de ellas son de un evento importante: La partida al exilio de Porfirio Díaz el 31 de mayo de 1911. La presentación de las fotos se hace en base al cuadro comparativo de las firmas.

Biografía.

Ramón nació en San Juan Bautista (Hoy, Villahermosa), Tabasco, alrededor de 1887. Sus padres fueron José Díaz Ordaz (1851ca-1913), oaxaqueño, coronel por muchos años y ascendido a general unos meses antes de su muerte;  y de Francisca de la Flor, natural de San Juan Bautista, Tabasco. Tuvo cuando menos, dos hermanos: José y Manuel.

No se sabe cuando llego a residir a la ciudad de Veracruz, pero es muy probable que lo hiciera poco después de que su padre llegara a la ciudad de Veracruz el 27 de julio de 1907, como jefe del 21º Batallón de infantería; (1) tampoco se sabe cuándo inicio sus actividades de fotógrafo, pero en 1909, al momento de casarse ya se declara como tal.

El 3 de mayo de 1909, se casó con Victoria Riego (2) y el 4 de enero de 1910, nació su hija Delia Carmen Carolina. (3)

En 1910, tenía su negocio de fotografía en la calle Betancourt núm. 7. (4) En 1911 ya se había mudado a la avenida Independencia núm. 4. En  noviembre de 1911, tratando de conseguir clientes optó por anunciarse en “El Diario” de la ciudad de México, promoviendo sus servicios de “Información gráfica para periódicos, tarjetas postales y fotografía en general”. (5) En esa misma dirección estaban las 1910, las oficinas de “El Diario” en Veracruz desde cuando menos 1910, (6) no se pudo confirmar si él tenía alguna relación comercial con el periódico.

En diciembre de 1911, anunció que había descubierto “un procedimiento para dar parecido de alto ó bajo relieve á las fotografías.” (7) Sus investigaciones, seguramente no fueron más allá, porque al siguiente año hace su entrada en la actividad pública.

Ya bajo la presidencia de Francisco I. Madero y con el cambio de gobernador el 15 de febrero de 1912, en el estado se vivía con la incertidumbre que generaban varias gavillas que amenazaban y cometían diversos atropellos contra personas y negocios, ante ello varios jefes políticos dispusieron organizar grupos de civiles que estuvieran bajo su autoridad y que ayudarían a enfrentarlos. En la ciudad de Veracruz, el jefe político comisionó en esta tarea a Ramón Díaz Ordaz.  Hacia el  24 de febrero, Ramón estaba ocupado

“…en hacer un  reclutamiento de gentes que integre una brigada capaz, en un instante dado, de enfrentarse con los facciosos.

Los que se alisten en las filas percibirán un sueldo de cincuenta pesos mensuales.

La Oficina de la Policía Judicial es el sitio en donde se efectúa el enganche.

Ya muchos sujetos han ido á inscribirse.” (6)

Para entonces, ya contaba con “con veinte ciudadanos apuntados en el Registro de voluntarios.” (7)

Esto, seguramente no le impidió seguir dedicándose a la fotografía. En junio, varias de sus fotografías fueron utilizadas por el propietario del Hotel Terminal para su promoción. (8)

En octubre, el general  Felix Díaz se levanta en armas y el mismo mes es tomado prisionero por las fuerzas federales. El coronel José Díaz Ordaz, padre de Ramón,  lo apoyó desde Orizaba y se le unió en Veracruz; el 29 de octubre, fue apresado cerca de Boca del Rio cuando huía disfrazado. (9) Ramón, también, se unió en esa causa y “fue de los que combatieron en la Casa Redonda, y al caer Veracruz en poder de las fuerzas federales, logró escapar. Primeramente estuvo en la Isla del Carmen, de ahí pasó a la Habana y de la Habana a Guatemala …” (10)

En febrero de 1913, tras el ascenso al poder de Victoriano Huerta, se otorgó la libertad a los felicistas presos en Veracruz, entre ellos al coronel José Díaz Ordaz; y los que habían escapado, pudieron regresar, así Ramón se estableció de nuevo en la ciudad. (11)

A principios de abril, el gobernador de Oaxaca otorgó a Ramón el nombramiento de jefe político de Ocotlán. (12) En abril de 1914, el gobernador lo cambio a Teotitlan. (13) En septiembre, ya con la renuncia de Victoriano Huerta, siguió siendo fiel a Felix Díaz y promovió un levantamiento en Oaxaca por medio de un a junta felicista. (14) En 1916, estaba en la Habana y era vigilado por el gobierno mexicano, para entonces ya era conocido también con el nombre de Ramón Romero de la Flor. (15) El motivo de usar ese apellido se ignora, pero es curioso que ese apellido lo tenía un testigo de su boda: Ignacio F. Romero, fotógrafo originario de Jalisco. (2)

Sus hermanos José y Manuel tuvieron trágico fin. José Díaz Ordaz de la Flor fue capturado y fusilado en Chiapas a principios de diciembre de 1916, según nota del periódico El Pueblo. (16) Los datos proporcionados por el periódico se contraponen al del libro Historia del Teatro Emilio Rabasa: 1883-1945, en donde se expone que el fusilamiento ocurrió el 11 de noviembre. (17)  Manuel Díaz Ordaz de la Flor fue asesinado en Nueva Orleans, Estados Unidos a principios de enero de 1917. (18)

Posterior a 1916, no se tiene algún dato adicional sobre Ramón y su familia. En 1997, en el acta de defunción de hija Delia (19) llama la atención, que la familia registró el nombre de su padre como Ramón Romero de la Flor. ¿Se cambió definitivamente el apellido Díaz Ordaz por Romero? ¿o murió joven y así lo recordaba su familia?

¿Ramón Díaz Ocampo o Ramón Díaz Ordaz?

Claudia Negrete es su artículo Orizaba y sus historias fotográficas, publicado en la revista Alquimia número 43, expone:

“… los hermanos Lucio y Ramón Díaz Ordaz comenzaron a trabajar a finales de la década de los años ochenta. El estudio de Lucio estaba ubicado en la 1ª calle de Reforma, donde además de hacer retratos, también vendía vistas de su ciudad, como lo atestigua una imagen de la Alameda de Orizaba. Por su parte, Ramón había hecho una inversión mayor en su negocio, a juzgar por los telones, el atrezzo u objetos de utilería del estudio, y por la elegante montura troquelada con el nombre y dirección del fotógrafo; inversión que, a la larga, le fue muy redituable. Ubicado en el número 7 de la 2ª calle de Reforma, el establecimiento de Ramón Díaz tuvo una amplia trayectoria de más de dos décadas en las que los habitantes del valle acudieron a perpetuarse ante su cámara. Al igual que su hermano, Ramón salió del estudio. A finales de mayo de 1911, cargó con su cámara y varias placas de vidrio para tomar el tren hacia Veracruz. Iba al encuentro de un hecho sensacional: la despedida del derrotado pero no abatido general Díaz para embarcarse hacia el exilio. Ese 31 de mayo, Ramón captó imágenes como la que intituló El pueblo veracruzano que acompañó al general Porfirio Díaz a su embarque en el vapor alemán Ipiranga donde se aprecia a una multitud agolpada en el muelle para contemplar un hecho sin duda histórico. Pero ahora, quizá porque nuevos vientos soplaban ya, la firma del autor había cambiado para limitar la huella de su primer apellido a una inicial y transmutarse en Ramón D. Ordaz; algunos ejemplares de esta misma serie sólo están firmados con su segundo apellido.” (20)

Aparte de algunos datos imprecisos, ya que Lucio estaba dedicado a la fotografía cuando menos desde 1880, (21) y que Ramón Díaz estuvo activo desde 1886 a 1927 (22), este comentario se enfoca a precisar que el fotógrafo Ramón Díaz de Orizaba fue un homónimo del fotógrafo tabasqueño Ramón Díaz Ordaz activo en la ciudad de Veracruz entre 1909 y 1912, más o menos.

Lo primero que lanza la alarma es el aparente segundo apellido, incluso la autora resalta el cambio en la firma del fotógrafo y el uso de un segundo apellido, pero eso no la hace sospechar de que se trataba de otra persona.

Parece muy simple, sustentar que se equivocó porque el fotógrafo de Veracruz en realidad no utilizaba su segundo apellido, sino que “Díaz Ordaz” era uno apellido compuesto, era el paterno, su apellido materno era “de la Flor”. Ello aclararía la confusión pero ¿y si el de Orizaba también tenía ese apellido?  Una segunda pista sería la comparación de firmas, pero no se logró encontrar una foto de Ramón Díaz con su firma y por otro lado  Ramón Díaz Ordaz las varió mucho.

Para despejar cualquier resquicio de duda, se trató de identificar el otro apellido del fotógrafo de Orizaba, es común encontrar referencias documentales solo con su nombre y el primer apellido, pero ninguna con su segundo apellido.

Así que la búsqueda se centró en localizar actas de bautismos, casamientos o defunciones, tanto religiosas como civiles, que permitieran identificar el nombre completo del fotógrafo de Orizaba, apoyados en la pista que proporciona Claudia Negrete de que Lucio era su hermano. Los documentos permitieron  identificar a una familia en Orizaba en la segunda mitad del siglo XIX, compuesta por Lucio Díaz y Soledad Ocampo cuyos hijos fueron Ramón (23),María Altagracia del Carmen de Jesús (bautizada en 1867), (24) María Virginia Atanasia de la Trinidad (bautizada en 1871), (25) Antonio (1872), (26) José Nicolás (1874). (27)

No se encontró algún documento que relacione al fotógrafo Lució Díaz con esta familia, pero lleva el mismo nombre del padre de esta familia y si se toma en cuenta que era, y es, común que a uno de los hijos se le pone el nombre del padre, principalmente el mayor, entonces toma firmeza el planteamiento de que Lucio, el fotógrafo, pertenecía a esa familia; esto se refuerza porque ya para 1880,() Lucio tenía un establecimiento fotográfico, entonces ya era mayor de edad, nacido alrededor de 1860 o antes; por lo tanto bien podría ser el hijo mayor o uno de los mayores; y por último, está  la coincidencia de que uno de sus hijos comprobados se llamaba Ramón.

Tampoco se encontró un documento que de manera explícita relacione al fotógrafo Ramón Díaz con Ramón Díaz Ocampo, pero las coincidencias expuestas permiten sustentar que los fotógrafos Lucio y Ramón fueron hijos de Lucio Díaz y Soledad Ocampo.

Con esto, el nombre completo del fotógrafo de Orizaba sería: Ramón Díaz Ocampo, diferente al fotógrafo de Veracruz, Ramón Díaz de la Flor.

*

El Sr. General Díaz y el Sr. Gobernador Dehesa en Veracruz. 31 de mayo de 1911. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz. Fuente: SINAFO-FN-INAH Núm. de inventario 34080.

*

El General Díaz antes de salir de Veracruz. Esta fotografía es similar a la anterior, solo se cambiaron de posición algunas personas para poder tomarse la foto con Porfirio Díaz. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz. Repositorio: Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Universidad Iberoamericana.

*

El Sr. general Porfirio Díaz y su guardia presidencial en Veacruz.” Porfirio Díaz en el portico de la casa de empresa Pearson & Son, donde se hospedó. Por tener la fecha del 31 de mayo, se ha creido que esta foto corresponde momentos antes de su partida, pero el traje que uso en esa ocasión es diferente. Hay otras versiones de esta foto sin el rotulo y otra sin fecha. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz. Fuente:: http://www.inehrm.gob.mx

*

“El gral. Díaz y su guardia presidencial. Propiedad artística.” Esta foto a diferencia de la anterior, no tiene fecha y la firma del autor es diferente. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz. Fuente: SINAFO-FN-INAH Núm. de inventario 34086.

*

“Despedida del Sr. Geeneral Díaz. Propiedad artística” Multitud de personas, entre curiosos y leales, reunidos en el muelle de la T para despedir al general Porfirio Díaz. La firma y las palabras “propiedad artística” dan la impresión que fueron realizadas al mismo tiempo con la finalidad de registrarlas. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz.

*

la fotografía tiene escrito:”Hotel Terminal de Candido Madrid. Cocina. Veracruz.” Anuncio del hotel publicado el 16 de junio de 1912. La firma del fotógrafo es semejante a las dos anteriores (de la despedida de Porfirio Díaz). Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz. Fuente: Periódico La Opinión, 16 de junio de 1912, p. 6.

*

La fotografía tiene escrito: “Hotel Terminal de Candido Madrid. Comedor principal. Veracruz” Este anunció publicitario del hotel fue publicado el 2 de junio de 1912. La firma del fotógrafo es semejante a las fotos anteriores porque solo pone el apellido, solo que ahora lo pone con mayúsculas y letras independientes. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz. Fuente: Periódico La Opinión, 2 de junio de 1912, p. 6.

*

Fotografía utilizada en el anunció publicitario del hotel en junio de 1912. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz.

*

La foto tiene escrito: “Hotel Terminal de Candido Madrid. Veracruz.” El resto del rotulo es ilegible, pero parece decir “Cuarto”. La firma es semejante a la utilizada en una foto de 1911, pero ahora esta en mayúsculas y une las dos “Z” de los apellidos en una sola, así mismo le añade una línea abajo del apellido Ordaz. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz. Fuente: Periódico La Opinión, 20 de junio de 1912, p. 6.

*

“Calle Principal. Veracruz”. Vista de norte a sur, casi desde la esquina de la calle Serdán. Ya tenía poco más de 30 años de que se había cambiado el nombre de esta calle por Avenida Independencia, y aún se conservaba la costumbre de llamarle “Principal”. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz.

*

“Plaza de Armas. Veracruz.” Vista desde la esquina de la av. Independencia y calle Lerdo. Posiblemente, es de 1912, si se toma el uso de las mayúsculas en la firma, que en este caso se diferencia de las otras por solo tener completo el segundo apellido. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz.

*

Grupo de personas junto a un monoplano Bleriot. No se tiene certeza del evento, ni la fecha pero por el tipo de firma puede suponerse sea de 1912, aunque bien puede tratarse de la pista de aterrizaje de los vuelos que se realizaron en marzo de 1911. La firma es semejante a las fotos anteriores por el uso de mayúsculas, y en especial con inmediata anterior, por solo tener completo el segundo apellido, pero con la particularidad de añadirle las letras “Fot.”. Fotógrafo: Ramón Díaz Ordaz.

*

Cuadro con las firmas en las fotografías localizadas, se ordenaron verticalmente de acuerdo a sus características de tipografía y diseño, así mismo, de manera horizontal se enmarcaron en un cuadro con color las que tienen identificada una fecha.

*

Referencias:

(1)  “Noticias de Puebla”, La Voz de México, 6 de julio de 1907, p. 1 / “Llegada del 21º Batallón.” La Opinión, 27 de julio de 1907, p. 1

(2)”México, Veracruz, Registro Civil, 1821-1949,” images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GT6F-V6?cc=1922413&wc=MDNB-6TL%3A217351001%2C217553701 : 21 May 2014), Veracruz > image 529 of 666; Archivo General del Registro Civil del Estado de Veracruz (Veracruz Civil Registry State Archives).

(3) “México, Veracruz, Registro Civil, 1821-1949,” images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GTX6-9M4X?cc=1922413&wc=MDNB-J68%3A217351001%2C216891501 : 21 May 2014), Veracruz > image 35 of 595; Archivo General del Registro Civil del Estado de Veracruz (Veracruz Civil Registry State Archives).

(4) La Opinión, 29 de agosto de 1910, p. 5.

(5) El Diario, 15 de noviembre de 1911, p. 6.

(6) El Diario, 6 de febrero de 1910, p. 12. / El Diario, 15 de noviembre de 1911, p. 5.

(7) El País, 22 de diciembre de 1911, p. 6

(6) La Opinión, 24 de febrero de 1912, p. 4

(7) La Opinión, 24 de febrero de 1912, p. 2.

(8) Varios anuncios del Hotel Terminal entre el 2 y el 30 de junio de 1912, en el periódico La Opinión.

(9) La Patria, 30 de octubre de 1912, p. 3.

(10) La Opinión, 22 de febrero de 1913, p. 4.

(11) La Opinión, 22 de febrero de 1913, p. 4.

(12) “Nuevo jefe político”, La Opinión, 9 de abril de 1913, p. 6.

(13) El Diario, 18 de abril de 1914, p. 4.

(14) “La situación en Oaxaca” El diario del Hogar, 25 de septiembre de 1914, p. 1

(15) Ulloa, Berta, Revolución Mexicana, 1910-1920, México: Secretaría de Relaciones Exteriores, 1963, p. 336

(16) “La derrota de los Felixistas en las inmediaciones del Edo. De Chiapas.” El Pueblo, 10 de diciembre de 1916, p. 1.

(17) Historia del Teatro Emilio Rabasa: 1883-1945, Gobierno del Estado de Chiapas, 2006, p. 147.

(18) El Pueblo, 15 de enero de 1917, p. 2.

(19) “México, Distrito Federal, Registro Civil, 1832-2005,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:23K3-PM6 : 4 December 2014), Victoria Riego in entry for Delia Romero Riego, 07 Jan 1997; citing Death, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, Mexico, Archivo de Registro Civil de Distrito Federal (Distrito Federal Civil Registry Archives); FHL microfilm 2,244,755.

(20) Negrete Álvarez, Claudia, Orizaba y sus historias fotográficas, en Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas. Septiembre diciembre 2011, año 15 núm. 15, p. 12-13.

(21) “Terrible granizada.” El Siglo Diez y Nueve, 28 de abril de 1880, p. 3

(22) Martínez, Juana, “La Fotografía en Veracruz: una ventana abierta al pasado de la entidad”, Memorial, Boletín del Archivo General del Estado de Veracruz, año 1, núm. 2, mayo-agosto, 1998, p. 20

(23)”México, Distrito Federal, Registro Civil, 1832-2005,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RG4-KKT?cc=1923424&wc=M8R5-QP8%3A218840001%2C219066101 : 20 May 2014), Alvaro Obregón > image 1788 of 3681; Archivo de Registro Civil de Distrito Federal (Distrito Federal Civil Registry Archives).

(24)”México, Veracruz, registros parroquiales y diocesanos, 1590-1978,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9G8M-SFJX?cc=1883382&wc=3PS1-VZS%3A176854501%2C176850802%2C177046701 : 21 May 2014), Orizaba > San Miguel > image 150 of 663; parroquias Católicas, Veracruz (Catholic Church parishes, Veracruz).

(25) “México, Veracruz, registros parroquiales y diocesanos, 1590-1978,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GG8M-S5WH?cc=1883382&wc=3PS1-VZS%3A176854501%2C176850802%2C177046701 : 21 May 2014), Orizaba > San Miguel > image 518 of 663; parroquias Católicas, Veracruz (Catholic Church parishes, Veracruz).

(26) “La academia de pintura de Orizaba.” El Siglo Diez y Nueve, 22 de octubre de 1894, p. 3.

(27) “México, Veracruz, registros parroquiales y diocesanos, 1590-1978,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GG89-FKP?cc=1883382&wc=3P39-RMS%3A176854501%2C176850802%2C177143701 : 21 May 2014), Orizaba > San Miguel > image 214 of 665; parroquias Católicas, Veracruz (Catholic Church parishes, Veracruz).

***

Notas relacionadas:

Veracruz; Fotografías editadas por F. I. Ferrando (1920s)

Veracruz: Fotografías editadas por L. Gutiérrez y Cía. (1900s)

Veracruz: Fotografías editadas por la papelería Blanco y Negro (1911-1913ca).

Veracruz: Fotografías editadas por Rieken y Martínez Sucr. y El Fenix (1913ca).

 

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: