Skip to content

1949: IV Torneo de Pesca en Veracruz.

8 marzo 2017

Inauguración del IV Torneo de Pesca el 2 de mayo de 1949, frente a la Casa del Marino en el Malecón,  del presidium solo se identifico a Le Roy H. Dorsey (con traje oscuro junto a la bandera).

*

El 4o. Torneo de Pesca en Veracruz (en inglés se identificó como el 4th International Veracruz Deep Sea Fishing Rodeo) se llevo a cabo entre el 2 y 4 de mayo de 1949. Estos torneos en la ciudad de empezaron en 1946, uno de los principales promotores de este y de otros en el país fue el estadounidense Le Roy H. Dorsey, quien era una hombre de negocios de Chicago, Illinois, pero además era promotor de la pesca deportiva, mantuvo estrecho lazos políticos y deportivos en México, el gobierno mexicano le otorgo la condecoración del Aguila Azteca. (1)

En internet hay amplias referencias sobre Dorsey (2) esta nota no tiene otra intención que rescatar del recuerdo este evento a partir de haberse hallado algunas fotos en los sitios de venta por internet y una nota en el periódico Hispanoamericano del 20 de mayo de 1949. (3)

El periódico Hispanoamericano señala el día 10, como el termino del evento, por alguna razón se  equivocaron, ya que como lo indican las fotos fue del 2 al 4 de mayo, y se puede comprobar con otras fuentes. (4)

VERACRUZ

Torneo de Pesca

El día 10 terminó en el puerto de Veracruz el IV Concurso Internacional de Pesca, en el que participaron deportistas de distintos lugares de la república y algunos extranjeros. El triunfo correspondió al Sr Ramón Origel de Veracruz, que pescó un sábalo de 51,200 gramos; el 2o lugar lo ocupó el Sr Manuel Guzmán, presidente municipal de Tampico, Tam. que pescó otra pieza de 51.100 gramos. El Dr José Iglesias logró un sábalo del mismo peso pero con 3 pulgadas menos de longitud.

Participaron en el campeonato las lanchas Cantábrico, Caribe, Miami, Nena, Simbad, San José, Alecrín, Pelícano, Cirilita, Emy, Miguel, La Amalia, Pirata, Lupina y la Zoila. En total se cobraron 43 sábalos entre 37 concursantes lo que se considera extraordinario, pues en el último torneo efectuado en Tampico, 260 concursantes sacaron 36 sábalos. Esto demuestra que las aguas de la costa veracruzana son más abundantes en peces que las de Tampico; la desventaja de Veracruz radica en la falta de botes pesqueros adecuados. Uno de los concursantes, procedente de los EE UU, declaró antes de partir que si para el año próximo se le informa que hay botes en abundancia, él hará que vengan mayor número de concursantes.

Fuente: Hispanoamericano, 20 de mayo de 1949, p. XIII.

*

Guardia de honor frente al monumento de los Héroes de la Escuela Naval, el 2 de mayo de 1949. Este evento fue parte de la inauguración del IV Torneo de Pesca, a la derecha, en traje negro, esta el estadounidense Le Roy H. Dorsey.

*

Cena con motivo del IV Torneo de Pesca en Veracruz, durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 1949. No sé sabe si la foto corresponde a una cena de recepción o a la de premiación, seguramente, es a esta última por los objetos que están sobre la mesa.

*

Dr. Ramón Origel, ganador del IV Torneo de Pesca.

*

Panorámica de la ciudad vista desde el Faro Carranza en 1949. La foto no esta relacionada directamente con el torneo de pesca pero fue tomada el mismo año y, posiblemente, por el mismo autor de las fotos del torneo. En todo caso, sirve para asomarnos y admirar el aspecto que tenía la ciudad ese año.

Referencias:

(1) Modern Mexico, Volúmenes 19-20, Mexican chamber of commerce of the U.S.Incorporated, 1946, p.6 / MAPA: revista de automovilismo y turismo, Números 168-170;Números 172-177;Números 179-181, 1949, p.195

(2) Ver: 10 años de la pesca de altura en Veracruz. o Deportivo de pesca Manzanillo A. C.

(3) Hispanoamericano, 20 de mayo de 1949, p. XIII.

(4) The Great Silver Fleet News, Volúmenes 12-14, 1948, p. 28

***

Notas relacionadas:

1944: Campos deportivos en Veracruz.

1943: El H. Ayuntamiento de Veracruz vendió una calle.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: