Skip to content

Antón Lizardo: datos falsos que se encuentran en internet.

24 diciembre 2016

veracruz-anton-lizardo-fantacia-documentos-blog-01

***

Al sur de la ciudad de Veracruz y Boca del Río, se encuentra la Punta de Antón Lizardo, ahora bajo la jurisdicción del municipio de Alvarado. En este lugar se ha formado un pequeño pueblo y las instalaciones de la Heroica Escuela Naval de México.

En la década de 1950 cuando se estaba estableciendo la escuela, según cuenta José Peña Fentanes,  hubo la duda de quién sería ese personaje y el motivo por el que la punta lleva su nombre. Deben haber surgido varios planteamientos al respecto, de ellos solo se conoce la primera hipótesis del mismo José Peña: un jesuita del siglo XVIII de nombre Antonio de Lizardi, posteriormente acepto que estaba equivocado.

Algunas personas del pueblo con suficiente imaginación y con la finalidad de llenar el vació que les dé una identidad, han recreado una leyenda.  En internet varias páginas la relatan, pero hay una en donde se hizo la pregunta hace varios años y varios usuarios de manera anónima dicen expresar lo que se cuenta en el pueblo, se reproducen dos comentarios:

“Antón Lizardo es el nombre de un pirata español, que esperaba el paso de los barcos que entraban al Puerto para asaltarlos, y tenía su hacienda donde construyó un fuerte que hasta la fecha existe y se encuentra a una cuadra antes de la H.E.N.M. con el tiempo se le puso su nombre al pueblo. soy nieta de fundadores del pueblo, asi va la historia.

respondido por anónimo Jun 27, 2011”

“Hola chicos y chicas soy originaria de la localidad de Antón Lizardo, según la leyenda del pueblo, que esta localidad se llama así por un pirata llamado Antonio de Lizardi, el cual tenía un fuerte que hoy en día son unas ruinas abandonadas, que se encuentran a la orilla de la carretera, frente a la gasolinera y a un costado de la Iglesia católica San Pedro y San Andres y a 2 cuadras de la H.E.N.M. este fuerte era para desembarcar y guardar los robos que hacia dicho pirata… no crean de todo lo que se cuenta o digan… pero en realidad no hay ningún túnel que llegue a la Isla de En medio… así como ese supuesto hay muchas leyendas que también un túnel llega a Reino Mágico… la Hacienda de la Condesa de el Malibran… la isla de los Sacrificios… en fin así como también la leyenda que en esas ruinas hay fenómenos paranormales y que una serpiente enorme emplumada que habla jeje… en fin… por cierto nunca se llamo el pueblo Heroica Escuela Naval Militar… antes de que la escuela Naval se fundara el pueblo ya tenía ese nombre ella se fundó en 1957 o 1958 y en la película piratas del Caribe 3 mencionan a el pirata Antonio de Lizardi (osea que existio)… y en la constitución política de 1857 mencionan que Miguel Miramón intentó atacar a Veracruz en contra de Juárez con unas embarcaciones en las costas de Antón Lizardo, en el cual perdió la batalla porque Juárez se había aliado con unos piratas españoles por el cual Miramón se retiró en fin hay mucha información que luego les compartiré espero sus dudas estén aclaradas.

 respondido por anónimo Ene 17, 2013” (1)

Como se ve, ya tienen varios años en la red y cuando se busca en Google son de las primeras opciones, así que se puede suponer el alcance que ha tenido esta información incorrecta.

La gente del pueblo no tiene la culpa de imaginar lo que desconocen, lo realmente imperdonable es que hace 60 años, una persona puso su mayor empeño, tiempo y dinero en investigar en archivos de México y España, hasta encontrar y dar a conocer quién era el personaje y la causa del nombre toponímico. Ahora, 60 años después, eso solo la conocen investigadores académicos y en el mejor de los casos, algunos repiten lo que han oido de los datos aportados por Peña, casi asumiendo que forman parte de una de las tantas leyendas sin confirmar.

En 1956, José Peña Fentanes encontró que el nombre correcto es Antón Niçardo, quien seguramente, era originario de la ciudad de Niza, hoy parte de Francia, piloto y dueño de naos que realizaba viajes entre España y Nueva España.  Peña solo localizó dos viajes realizados por Antón en la década de 1530, ahora se sabe que fueron más viajes y posiblemente desde la década de 1520. En uno de sus viajes tuvo un naufragio en dicha punta por lo que seguramente, las personas empezaron a referirse a él como el lugar en donde Antón Niçardo tuvo el accidente y al poco tiempo solo quedo como la “Punta de Antón Niçardo”.  Al paso de los siglos el nombre fue modificándose hasta quedar desde finales del siglo XVII y XIX, como “Punta de Antón Lizardo”

La investigación de Peña fue publicada en 1957, (2) y aunque tiene varias inconsistencias en cuanto a algunos datos y documentos en que sustenta su dicho, la parte central de lo que dice sobre el personaje y la evolución del nombre, se puede asegurar que está en lo correcto porque se ha tenido la oportunidad de verificar documentos históricos;  solo en cuanto al naufragio no se pudo comparar con el documento original, pero seguramente en la parte esencial debe ser la correcta.

Referencias:

(1) “Quien fue Anton Lizardo”, consultado el 22 de diciembre de 2016. (Leer aquí)

(2) Peña Fentanes, José, La verdad sobre Antón Niçardo, [Mexico : s.n.], 1957.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: