Skip to content

Veracruz: Hallazgo de huesos en la Huaca en 2009.

20 noviembre 2016
Huesos localizados en el callejón Toña La Negra, en diciembre de 2009. Fotografia recuperada de: Paleoanthropo.blogspot.com

Huesos localizados en el callejón Toña La Negra, en diciembre de 2009. Fotografia recuperada de: Paleoanthropo.blogspot.com

*

A principios de diciembre del 2009, se hallaron huesos de seres humanos  durante la obra de adoquinamiento del callejón Toña la Negra, entre las calles Manuel Doblado y Victimas del 25 de Junio. Algunos vecinos expresaron a medios de comunicación locales que en otras ocasiones habían localizado más huesos, dando por cierto los comentarios de que esta zona era un cementerio.

El hallazgo se reportó al Centro INAH-Veracruz, y  su entonces delegado, Fernando Pérez Vignola, planteo  la probabilidad que se tratara de los restos de algún esclavo africano del siglo XVII, ya que sabían que la Huaca era habitado por esclavos y que en las inmediaciones del callejón enterraban a sus muertos.  Sugiriendo esperar a que se analizaran los huesos encontrados para determinar su antigüedad y raza.

No se conoce la razón por la que se plantea que en esta parte del callejón hubo un cementerio, no hay registro documental, ni bibliográfico que lo sustente, seguramente se confunden con cementerio extramuros que se ubicó atrás de la ermita del Santo Cristo del Buen Viaje y que funcionó entre 1791 y 1833. En términos generales el camposanto estaría delimitado por la actual avenida General Prim, la calle Manuel Doblado y el callejón del Cristo, aproximadamente unos 200 metros del callejón Toña La Negra.

Por otro lado, el entierro de las personas esclavizadas se hacía en las iglesias, igual que los cristianos de otras razas. Está documentado que en la iglesia parroquial se hicieron muchos, pero bien podrían ser centenas de entierros de esclavos. Se desconoce de dónde se obtuvo el dato que los esclavos se sepultaban extramuros y a campo abierto.

Sin embargo, la presencia de estos huesos y la referencia de que hay muchos, plantea la interrogante de su origen, ya que como se mencionó no hay registro de un cementerio, exactamente en esa calle.

Al ser estas versiones de vecinos, puede ser que muchos de esos huesos que se atribuyen a humanos sean restos de animales destinados al consumo humano, y que la existencia de algún resto humano, se tratase de algún entierro clandestino o restos de alguna muerte fortuita, todo ello de manera casual y sin llegar a ser algo sistemático.

Si aquí fue un sitio de entierros organizado y regular, haciendo un rápido repaso de la historia de la zona y la ciudad se pueden plantear como posibilidades (remotas pero al fin posibilidades) que se tratase de:

1.- Un sitio de entierros prehispánicos.

2.-El sitio donde se enterraron a los primeros españoles que llegaron con Hernán Cortés entre abril y mayo de 1519.

3.- El sitio donde enterraban a los no cristianos, acaso judíos, protestantes o negros no bautizados, durante los siglos XVII y XVIII; perdiéndose su ubicación en los registros documentales y olvidado en la tradición oral.

4.- En el sitio se hubieran depositado como relleno los escombros de alguna iglesia o hospital a principios en el siglo XVIII o XIX. Como sucedió con el mercado Malibrán que se rellenó con material del Cementerio General alrededor de 1986-1988, cuando se construyó Reino Mágico.

5.- Podrían tratarse los restos de personas que murieron en alguno de los asedios que tuvo la ciudad amurallada en la primera mitad del siglo XIX, siendo abandonados por causa de alguna retirada y que fueran sepultados de manera natural por la arena desplazada por el viento.

Alguien con mayor imaginación podría plantear otras posibilidades, lo que queda claro es que el sitio que ocupa el callejón no fue ninguno de los cementerios conocidos de la ciudad.

Por lo pronto, no hay información adicional. Será interesante saber si el INAH llego a determinar el origen de los huesos o si algún investigador profundizó sobre el tema.

*

Referencias:

Carvajal, Ignacio, “Pide INAH parar obras de remozamiento del callejón Toña La Negra tras encontrar restos óseos.” Al Calor Político, 2 de diciembre de 2009, consultado el 20 de noviembre de 2016, recuperado de: (enlace)

Peralta, Ivan, “Encuentran restos óseos en La Huaca; podrían ser de Cuauhtémoc”, Diario de Xalapa, 3 de diciembre de 2009, consultado el 20 de noviembre de 2016, recuperado de: (enlace)

“Huesos hallados en La Huaca podrían ser de Cuauhtémoc; INAH lo niega”, Paleoanthropo, 9 de diciembre de 2009, consultado el 20 de noviembre de 2016, recuperado de: (enlace)

Barranco, Rodrigo, “Común, encontrar huesos en La Huaca”, Agencia Imagen del Golfo, 2 de diciembre de 2009, consultado el 20 de noviembre de 2016, recuperado de: (enlace)

Barranco, Rodrigo, “En riesgo 20 edificios históricos del Puerto: INAH”, Agencia Imagen del Golfo, 27 de febrero de 2010, consultado el 20 de noviembre de 2016, rescatado de: (enlace)

*

Distancia aproximada que separa el callejón Toña La Negra y el antiguo Cementerio de la ermita del Santo Cristo del Buen Viaje.

Distancia aproximada que separa el callejón Toña La Negra y el antiguo Cementerio de la ermita del Santo Cristo del Buen Viaje.

***

Notas relacionadas:

Cementerios antiguos de la actual ciudad de Veracruz.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: