Skip to content

Nueva Veracruz: Calle de la Condesa.

30 octubre 2016
Calle Esteban Morales, antes 3a. calle de la Condesa. Vista desde la av. Independencia haca la av. 5 de Mayo. Esta postal fue utilizada en 1912, pocos años después que cambio de nombre.

Calle Esteban Morales, antes 3a. calle de la Condesa. Vista desde la av. Independencia haca la av. 5 de Mayo. Esta postal fue utilizada en 1912, pocos años después que cambio de nombre.

*

Los nombres antiguos de la calles de la Nueva Veracruz despiertan a unos, la curiosidad y a muchos más, la imaginación, al tratar de indagar y determinar el origen de tales denominaciones. La antigua calle de la Condesa no es la excepción, esta calle actualmente lleva el nombre de Esteban Morales, un eminente maestro español que radicó y murió en Veracruz.

A lo largo del siglo XX hasta hoy en día se ha creído que el nombre de Condesa se debe a que en dicha calle vivió la imaginaria “Condesa de Malibrán”, entre los cronistas que creyeron esto está Juan Klunder, (1) incluso se habían identificado dos casas de esa calle donde supuestamente había vivido: El Patio de Vergara en la esquina de la av. Landero y Cos y en el sitio que hoy ocupa la escuela José Miguel Macias, entre la av.  5 de Mayo y el callejón Héroe de Nacozari. (2) Todo lo anterior es falso. En 1708 esta calle ya tenía el nombre de “Condesa”, mientras que Beatriz del Real nació décadas después, hacía 1730 y murió en 1802. (3)

Exactamente no se sabe el motivo del nombre, ni cuando se empezó a denominarle así, pero se ha encontrado un documento del 24 de diciembre 1708 en donde ya lo tenía. El documento forma parte del expediente de la capellanía de misas mandada a fundar por Juan Moreno Costilla, imponiéndose un censo redimible de un mil pesos sobre la casa de Joseph Alcaraz ubicada en la esquina de la actual avenida 5 de Mayo y la calle Esteban Morales:

“…la casa principal de su morada que es de piedra, alta, cubierta de azotea y hace esquina en la calle que llaman de las Damas y la que sale de la mar por la que llaman de la Condesa  a la muralla de la banda del poniente, y sobre otras siete casas de piedra bajas cubiertas de azotea que tienen accesorias a la referida las cuatro de ellas que están en dicha calle de las Damas y las otras tres en dicha calle que va para la muralla de la banda del poniente que todas se comprehenden en un solar de cincuenta varas en cuadro…” (4)

Sin embargo, hay otro documento de 1700 que describe la misma casa y no menciona la calle con ese nombre. Este documento forma parte del expediente de la capellanía de misas mandada a fundar por Francisco de la Parra y la describe así:

“… tenemos compradas para la dote y fundación de la dicha capellanía dos pares de casas principales las unas que son las de la morada del capitán don Joseph Alcaras y Villafaña vecino de esta dicha ciudad que son en ella en esquina de la calle que llaman de Las Damas que por una parte lindan con casas de Francisca Mendez parda libre y por otra calle en medio con casa de Augustin de los Reyes y hace frente con casas que fueron de Joseph de Vertiz y de doña Theresa de la Gasca y por el fondo con casa que oy poseen los herederos de María Clemencia morena libre difunta que dicha casa tiene la vivienda principal y cinco asessorias vajas todas de piedra y madera cubiertas de azotea.= Y la otra…” (5)

No puede plantearse que el nombre se puso entre 1700 y 1708, porque las descripciones de las casas muchas veces solo se copiaban de documentos más antiguos y en otros se actualizaba la información. Si acaso se puede suponer que el nombre empezó a utilizarse alrededor de 1700.

Otro documento que sirve para comprobar la antigüedad del nombre data del 22 de marzo de 1737. Aparece en un poder otorgado en Xalapa y según la página web del Archivo Notarial de Xalapa lo describe así:

“Doña Dominga Rosa de Santa Marina, mujer legítima de Miguel de Castro, vecinos de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a su marido, para que cobre, ceda o traspase 100 pesos, que tiene a favor de una casa de Josefa, llamada La Isleña, ubicada en la calle de la Condesa, en la Nueva Veracruz, la cual le pertenece por herencia de su padre Bernardo Antonio de Santa Marina.” (6)

Estos documentos permiten desligar a Beatriz del Real con el nombre de la calle y acercarse al origen del nombre de esta calle.

Ubicación.

Sólo fueron tres cuadras las que tuvieron por nombre “de la Condesa”:

La 1ª. Calle de la Condesa que abarcaba de la actual av. Landero y Cos hasta la av. Zaragoza

La 2ª. Calle de la Condesa de la actual. Av. Zaragoza a la av. Independencia.

La 3ª. Calle de la Condesa de la actual av. Independencia a la av. 5 de Mayo.

El tramo de calle desde la actual av. 5 de Mayo hasta la muralla se llamaba Mesón del Buzo.

Cambio de nombre.

En enero de 1901, el Ayuntamiento tomó el acuerdo cambiarle el nombre a esta calle, el día 11 el periódico El Tiempo así lo dio a conocer:

“EN HONOR DE UN PROFESOR.- El ayuntamiento de Veracruz ha acordado que la calle de la “Condesa” se denomine en lo sucesivo de “Esteban Morales,” en recuerdo de los servicios que el sabio pedagogo ha prestado á la juventud veracruzana.” (7)

Inmediatamente se empezó a utilizar, como consta en una nota del 27 de enero, en donde ya se refiere a la calle con el nombre del profesor.(8) Sin embargo, en los años siguientes es frecuente encontrar que muchos siguieron utilizando el anterior por costumbre.

El nombre dejo de usarse después de alrededor de 200 años.

Localización de la calle de la Condesa en sus tres partes. Los nombres de las avenidas son los actuales para facilitar su comprensión. Se utilizó como base el plano de 1800.

Localización de la calle de la Condesa en sus tres partes. Los nombres de las avenidas son los actuales para facilitar su comprensión. Se utilizó como base el plano de 1800.

***

Referencias:

(1) Klunder y Díaz Mirón, Juan, Las antiguas calles de Veracruz, México: Citlaltépetl, 1972, p. 51-52.

(2) En otra nota se ha aclarado la ubicación de la llamada “Casa de Beatriz del Real” que en realidad estaba en la actual calle Julio S. Montero. (Leer aquí)

(3) Biografía de Beatriz del Real. (Leer aquí)

(4) Archivo General de la Nación, Bienes Nacionales, volumen 1493, expediente 1, f. 9-9v

(5) Archivo General de la Nación, Bienes Nacionales, volumen 1898, expediente 2, f. 10-10v.

(6) Archivo Notarial de Xalapa, Clave del acta:  27_1737_16285, Tipo de contenedor:  Protocolo, Año(s):  1737 al 1737, No.:  22, Folio y/o foja:  67 – 68 vta., Fecha:  1737-03-22, Lugar del acta: JALAPA. Consultado el 30 de octubre de 2016. (Ver aquí)

(7) “En honor de un profesor”, El Tiempo, 11 de enero de 1901, p. 3.

(8) “Nueva escuela”, El Tiempo, 27 de enero de 1901, p.4.

***

Notas relacionadas:

Dar click sobre imagen para leer todo sobre

Veracruz banner Malibran Beatriz del Real 01

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: