Skip to content

La casa de Beatriz del Real en Veracruz.

25 octubre 2016

veracruz-calle-montero-1880s-elevacion-puerto-03

*

En la leyenda veracruzana de la Condesa de Malibrán, se relata que la protagonista, Beatriz del Real, iba y venía entre su hacienda y una casa en la ciudad de la Nueva Veracruz. ¿Se conoce dónde estaba esta casa? Aparentemente sí, los cronistas a los largo del siglo XX hasta la actualidad han manejado dos opciones, sin embargo ambas están equivocadas, pero si existió un edificio conocido como “Casa de doña Beatriz del Real”.

Escuela José Miguel Macías.

Una de las opciones que han manejado los cronistas de la ciudad es ubicar la casa en el predio que actualmente ocupa la escuela José Miguel Macías, en la calle Esteban Morales entre la avenida 5 de Mayo y el callejón Héroe de Nacozari. La referencia más antigua que se ha encontrado de esta versión data de 1906:

“…la propia Doña Beatriz que tenía en Malibran casa de horca y cuchillo, según tradiciones cuentan y en Veracruz mansiones señoriales como lo que es ahora la escuela de Alejandro Macías y una buena parte de la finca de Galainena.” (1)

Esta ubicación la han repetido a lo largo del siglo XX hasta la actualidad varios cronistas, como Juan José González, Antonio Salazar Páez y últimamente,  Ricardo Cañas. No se conoce la razón por la que esta casa se atribuye a Beatriz del Real, ninguno ha  aportado alguna prueba documental que lo sustente.

La principal razón para asegurar que esta casa no fue de Beatriz del Real es que no aparece entre las propiedades listadas en los documentos que se presentaron durante el pleito que tuvo con su marido Miguel Laso de la Vega entre 1785 y 1893; aunque si compró y poseyó una casa en esa  calle, pero era  una muy pequeña que estaba entre Zaragoza e Independencia, frente al antiguo edificio del Estanco. Esos documentos disponibles son del periodo que abarcan las décadas de 1770 y 1780, que fueron las de mayor prosperidad para ella. En la década de 1790, frecuentemente hace referencia a su escaso poder adquisitivo, así que es poco probable que haya adquirido otras propiedades. A pesar de ello, no se puede asegurar que la casa que existió en ese sitio no hubiera tenido alguna relación con Beatriz o con alguno de sus parientes, lo que hubiera generado la idea que esa casa perteneció o que allí vivió Beatriz. Habrá que esperar a conocer los antecedentes históricos de ese edificio para tener una certeza al respecto.

Casa de la calle Esteban Morales que se ha atribuido a Beatriz del Real. Actualmente, en ese sitio está la escuela José Miguel Macías.

Casa de la calle Esteban Morales que se ha atribuido a Beatriz del Real. Actualmente, en ese sitio está la escuela José Miguel Macías.

*

La casa del Patio de Vergara.

El otro edificio que se atribuye a Beatriz del Real, es la casa conocida como “Patio de Vergara” ubicada en la esquina de la av. Landero y Cos y la calle Esteban Morales; en donde ahora está la Biblioteca y Archivo Histórico de la Ciudad, en contra esquina del edificio del Ilustre Instituto Veracruzano.

Como se ve, ambas casas están en la calle Esteban Morales, cuyo nombre antiguo era “Calle de la Condesa”, probablemente, esa fue una de las razones por la que se ha tratado de ubicar su casa en esa calle, ya que algunos creyeron que tal nombre se puso porque allí vivió Beatriz del Real, lo que es falso, esa calle tenía el nombre de “Condesa” desde cuando menos principios del siglo XVIII, antes del nacimiento de Beatriz.

¿Desde cuándo se empezó a asociar esta casa con Beatriz del Real? ¿y quién fue su principal promotor? Esto no se puede determinar con la información disponible, aunque parece esta relación no es muy vieja, por el momento, el dato localizado más antiguo al respecto data de 1975, en una nota periodística sobre la donación de la casa a la Secretaría del Patrimonio Nacional.

“Gran obsequio al P. Nacional.

VERACRUZ (AEE).- Espléndido es el obsequio que hizo el Sr. Antonio Exome a la Secretaria del Patrimonio Nacional pues compró a la familia Muerza, el que fuera patio de cuadra y mansión de la Condesa Beatriz del Real, en dos millones de pesos y lo entregó con todos los documentos a la citada dependencia.

El local se encuentra en la esquina de Esteban Morales y Landero y Coss. Lo recibió el Sr. Alberto Tapia Carrillo Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales quien agregó un exhorto para que los ricos de Veracruz que suman docenas den algo de lo mucho que han obtenido en este puerto para obras de beneficio social histórico cultura, etc.

Es factible que ese patio de tan fantástico historial porque allí tenía mansión y cuadras la fabulosa Beatriz del Real noble de España, que según la leyenda gustaba de los jovencitos a quienes daba muerte luego de dormir con ellos, se entrega al ayuntamiento para que lo destine a alguna obra de integración histórica de Veracruz. Nadie le pidió a Exome que hiciera ese donativo que fue de una gran espontaneidad pues lo compró de la familia Muerza e inmediatamente lo escrituró a nombre de la SEPANAL.” (2)

Esto no quiere decir que fuera generalizada esta creencia de que Beatriz del Real fue dueña de esta casona, como se comprueba con la posición del profesor Antonio Salazar Páez en la novela “Orfandad”  de 1969 (3) y el artículo “La condesa de Vergara y Malibrán” de 1988, (4) en donde se deja bien claro que eran distintas las casas que se atribuían a cada una de las supuestas condesas de las dos leyendas. La de la esquina de Landero y Cos con Esteban Morales, para la Condesa de Vergara y la casa de la calle Esteban Morales, en donde está la escuela José Miguel Macías , para la Condesa de Malibrán.

Con esto se puede plantear que ligar esta casa con Beatriz del Real se pudo originar por haberse confundido a las dos supuestas condesas o hubo la intención de darle un “valor agregado” al edificio con motivo de su venta y futuros fines culturales.

Otra opción, es la que aporta la arq. Concepción Díaz Chazaro, cronista de la ciudad, que en un video de 2013 de manera fortuita da la pista de cómo pudo haberse originado y sustentado esto de relacionar este edificio con Beatriz del Real. El video fue editado por el periódico El Dictamen y está en Youtube desde el 31 de octubre de 2013, en él la cronista hizo la narración de la leyenda basándose en lo que escribió Nicolás Pizarro en la novela “La Coqueta” de 1861, (5)  en medio de narración hace este comentario sobre la casa:

“… (La Condesa) llegaba a una casa que estaba en la 1ª. calle de la Playa, frente a la casa de la Proveeduría y de Artillería, si nos ponemos a situarla resulta la casa en que hoy está el archivo histórico, en la que nos encontramos, si situamos como nos dice la leyenda…”

Sin embargo, la cronista confunde el edificio de la Proveeduría con los almacenes, (6) ya que el texto  que escribió Pizarro dice:

“El coche se detenía en la calle de la Playa en una casa que tiene el frente hacia los almacenes de artillería, …”

Parecieran pequeñas las diferencias, pero explican el error. La casa de la Proveeduría y los almacenes eran edificios diferentes, uno frente al otro. La Proveeduría estaba en la esquina Oeste de las calles Montero y Esteban Morales, en donde está el Ilustre Instituto Veracruzano. Los Almacenes en la esquina Este de las mismas calles, son los edificios que se conocen como atarazanas. Así que lo que Pizarro dice es que la casa de Beatriz estaba frente a las Atarazanas, no que la Proveeduría estaba frente a la casa de Beatriz.  Una errónea identificación de los edificios llevo a malinterpretar lo escrito por Pizarro, haciendo creer que el edificio llamado “Patio de Vergara” era la casa de Beatriz.

El Patio de Vergara frente al Ilustre Instituto Veracruzano, está casa también se ha atribuido a Beatriz del Real sin documentos que sustente tal postura.

El Patio de Vergara frente al Ilustre Instituto Veracruzano, está casa también se ha atribuido a Beatriz del Real sin documentos que sustente tal postura.

*

Casa de Doña Beatriz del Real.

Las hasta hoy conocidas como “Casa de la Condesa de Malibrán”, como se vio, son atribuciones que surgieron en un momento dado y que se fueron popularizando a través del tiempo, pero por otro lado a principios del siglo XIX, si existió una casa que era conocida como “Casa de Doña Beatriz del Real”, como se comprueba con el Padrón de 1801.

En la foja del Padrón de 1801 “que comprehenden las quadras seguidas que hay desde la de Probeduria hasta la de Punta de Diamante”, (7) hay una “Casa de doña Beatriz del Real” ubicada en la 1a. calle de la Playa marcada con el núm. 2. En esa misma calle, entre las actuales calles de Esteban Morales y Francisco Canal, habían otras 4 casas: La núm. 1 era la Proveeduría, la núm. 3 era ocupada por Almacén de Artillería, la núm. 4 y 5 eran de los herederos de Osuna. En fotografías de la década de 1860 y el plano de 1878, de pueden distinguir las 5 casas y por lo tanto, siguiendo la numeración se puede determinar que la denominada “Casa de Doña Beatriz del Real” estaba junto a la Proveeduría: Era una casa de dos niveles con cubierta de tejas a dos aguas, que se demolió cuando se construyó el edificio del Ilustre Instituto Veracruzano en 1910.

Esto coincide exactamente con lo expresado por Pizarro en su novela “La Coqueta” en 1861.

“El coche se detenía en la calle de la Playa en una casa que tiene el frente hacia los almacenes de artillería, …”

Estos almacenes, son los mismos que en el plano de 1800 y documentos de esos años nombraban como “Reales Almacenes”; en el plano de 1854, como “Almacenes de Proveeduría” y en el plano de 1878 y 1889, era el “Cuartel de Artillería”. Actualmente, se conocen como “Atarazanas”

Esta coincidencia sería más que suficiente, para afirmar que la casa que menciona Pizarro es la misma del Padrón de 1801, pero para despejar cualquier pequeña duda, se pueden añadir que esa casa pertenecía en 1783 a Miguel Laso de la Vega, quien fue el segundo esposo de Beatriz entre 1771 y 1795.

En el Archivo Histórico de la ciudad de Veracruz hay cuando menos dos documentos de 1783 relacionados con esta casa, descritos en el Catálogo como sigue:

“1783.- Escrito de Miguel Lazo de la Vega pidiendo licencias para fabricar un portal en el frente de su casa que tiene en esta ciudad, contigua a los reales almacenes de proveeduría.”

“1783.- Acuerdos con el obrero mayor para la construcción del portal solicitando a Miguel Laza. (sic)” (8)

Con el nombre de “reales almacenes de proveeduría” se refieren al edificio conocido como de la Proveeduría, ya que los Reales Almacenes, que estaban enfrente, no tenían otras construcciones a su lado, así que según esta breve descripción: la casa de Miguel estaba “contigua a los reales almacenes de Proveeduría”,  es decir, a su lado y por lo tanto, es la misma casa que aparece en el Padrón de 1801 y la mencionada por Pizarro en 1861.

Además, Miguel Laso de la Vega manifestó varias veces que vivía en una casa de la calle de la Playa, (9) por lo que puede suponerse que era está casa y por consiguiente, allí habitó Beatriz entre 1771 y 1785, desde que se casaron hasta su separación.

El motivo por el que aún en 1801, era conocida con su nombre no se puede determinar, a lo mejor era por tradición o porque  la heredó de su esposo en 1895 a pesar de estar separados y enojados. Eso habrá de conocerse a detalle cuando se localicen otros documentos. En todo caso, en ese año ella no vivía allí y más bien por la lista de hombres que aparecen en el Padrón, parece que estaba rentada a militares.

Todo lo anterior aclara la ubicación de la casa que en el siglo XIX se conoció como “de Doña Beatriz del Real” pero no se logra precisar si fue de su propiedad o solo era identificada con ese nombre por haber vivido allí entre 1771 y 1785.

Casas que habitó.

Conocer exactamente todas las casas en que vivió Beatriz del Real no será fácil de precisar. Ella a lo largo de su vida habitó varias casas de la ciudad. Empezando en donde pasó su infancia hasta que se casó en 1751; en otra, cuando menos, durante el periodo de 1751 a 1765, cuando estuvo casada con Lorenzo de Arrinda, y que pudo ser la misma u otra la que ocupó durante su periodo de viuda entre 1766 y 1771, al momento de casarse con Miguel Laso de la Vega, ella  rentaba no vivía en casa propia. Entre 1771 y 1785, habitó la casa de la 1ª calle de la Playa con su esposo Miguel Laso de la Vega. A partir de 1785, debió residir otra casa en la ciudad pero no se sabe si fue una de las de su propiedad, por ejemplo, la casa de la calle de la Amargura, lo que sí sabe es que por periodos cortos vivió en su hacienda y en Xalapa.

Casas de su propiedad.

Beatriz tuvo varias casas dentro de la ciudad amurallada aunque no se halló algún dato que permita saber si en algún momento las habitó o solo las tenía en renta. Las casas identificadas (10) que fueron propiedad de Beatriz son:

1.- La casa de la calle de la Amargura, que adquirió entre 1768 y 1771; antes fue propiedad de su cuñado Juan Malibrán y Luis de Astudillo;

2.- La casa de la calle de la Condesa, ubicada frente al Estanco del Tabaco Real, comprada en 1773 y;

3.- Las dos casas bajas de Punta de Diamante, que construyó a partir de 1775 (11) en terrenos del ayuntamiento, y que por lo mismo le pagaba derecho de piso.

Durante su matrimonio con Miguel, también participó en la construcción o compra de la casa que después se conoció como de la Aduana Quemada en la esquina de la av. Independencia y Juárez, y el mesón de la puerta de México, que al final quedaron en manos de su marido. Miguel Laso, tuvo muchas casas, que vendió o cedió a sus hijos, difícilmente alguna de ellas podría haberse relacionado como propiedad de Beatriz, a excepción de una, la ya mencionada casa de la calle de la Playa.

Comentario final.

Esta nota va en la línea de cuestionar los datos históricos que se conocen sobre la ciudad, ya que muchas veces surgieron como una creencia popular o personal, que al paso de los años otros retomaron sin cuestionar, así la repetición fue haciendo que se convirtieran en verdades por haberlo dicho o escrito determinada persona. Es necesario, dudar e investigar, para determinar el momento histórico en que fueron apareciendo y tratar de conocer su sustento para evaluar su validez o como en este caso de Beatriz del Real, localizar la documentación histórica que confirme o desmienta lo que se ha venido publicando o dicho sobre ella desde hace poco más de 150 años.

Sobre la ubicación de la casa de Beatriz del Real se han tenido dos versiones sin tener pruebas documentales, solo la tradición oral o lo que escribieron los cronistas.

Ahora se ha localizado un documento de 1801 que da noticia de una casa “de Doña Beatriz del Real” en la misma ubicación que lo hace la publicación más antigua conocida de la leyenda hecha 1861, así como otros documentos de 1783 relacionados a esta casa en donde era propietario el esposo de Beatriz del Real. Esto no significa que allí vivió toda su vida, al contrarió solo fue una parte de su matrimonio con Miguel Laso de la Vega y por otra parte no se pudo determinar si en algún momento fue de su propiedad. Esto quedará para futuras investigaciones.

Referencias:

(1) “Charla al día. Un poco del Veracruz virreinal.” La Opinión, 11 de noviembre de 1906, p. 1.

(2) “Gran obsequio al P. Nacional.” El Siglo de Torreón, Torreón, 11 de noviembre de 1975, p.1

(3) Salazar Páez, Antonio, Orfandad. De hospicio a centro cultural. Historia y leyenda, México: Citlaltépetl, 1969, p.96

(4)Salazar Páez, Antonio, “Las condesas de Vergara y Malibrán”, El Siglo de Torreón, Torreón, 22 de enero de 1989, p.74

(5) Pizarro Suárez, Nicolás, La Coqueta, México: Premia Editora, 1982, pp. 22-26. Aunque la cronista hizo varios añadidos a lo que escribió, tomando partes de otras versiones de la leyenda.

(6) Por no mencionar que el Patio de Vergara no estaba en la “1ª calle de la Playa”, según la nomenclatura más conocida esta cuadra se identificaba como la “9ª calle de la Playa”, iniciándose la cuenta a partir de la calle Montesinos a Francisco Canal, de norte a sur. En el padrón de 1801, se atribuye la “1ª calle de la Playa” al tramo entre las calles Francisco Canal y Esteban Morales, es decir, empieza a numerase las calles desde Francisco Canal a Montesinos, de sur a norte. En esta opción el Patio de Vergara estaría en la “2ª calle de la Playa”.

(7) “Padron de los hombres blancos que comprehenden las quadras seguidas que hay desde la de Probeduria hasta la de Punta de Diamante…” 29 de abril de 1801. AGN, Indiferente Virreinal, caja 1980, expediente 28, f. 1.

(8) Margarita de la Cruz del Ángel, et al., Catalogo de documentos coloniales 1608-1810, México : Archivo General de la Nación : Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz, 1993, pp.152-153

(9) AGN, Civil, volumen 433 y 461.

(10) AGN, Civil, volumen 433 y 461.

(11) Margarita de la Cruz del Ángel, et al., Catalogo de documentos coloniales 1608-1810, México : Archivo General de la Nación : Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz, 1993, p. 88.

*

Ubicación de la denominada Casa de Beatriz del Real, junto a la Proveeduría, en la 1a calle de la Playa.

Ubicación de la denominada Casa de Beatriz del Real, junto a la Proveeduría, en la 1a calle de la Playa.

*

Casa de Beatriz del Real frente a los antiguos Reales Almacenes, lo que coincide con lo escrito por Nicolás Pizarro en 1861.

Casa de Beatriz del Real frente a los antiguos Reales Almacenes, lo que coincide con lo escrito por Nicolás Pizarro en 1861.

*

Padrón de los hombres blancos que habitaban las casas de la 1a calle de la Playa (hoy, calle Montero), en el que aparece una denominada Casa de Doña Beatriz del Real, junto a la Proveeduría. Fuente: AGN, Indiferente Virreinal, caja 1980, exp. 28, f. 1.

Padrón de los hombres blancos que habitaban las casas de la 1a calle de la Playa (hoy, calle Montero), en el que aparece una denominada Casa de Doña Beatriz del Real, junto a la Proveeduría. Fuente: AGN, Indiferente Virreinal, caja 1980, exp. 28, f. 1.

*

Casa de Doña Beatriz del Real en la 1a calle de la Playa y junto a la Proveeduría. Fuente: AGN, Indiferente Virreinal, caja 1980, exp. 28, f. 1.

Casa de Doña Beatriz del Real en la 1a calle de la Playa y junto a la Proveeduría. Fuente: AGN, Indiferente Virreinal, caja 1980, exp. 28, f. 1.

***

Notas relacionadas:

Dar click sobre imagen para leer todo sobre

Veracruz banner Malibran Beatriz del Real 01

4 comentarios leave one →
  1. Ramón permalink
    27 octubre 2016 12:36

    Muy interesante su investigación sobre la casa de la Condesa, sin embargo pede haber un error al ubicarla en la escuela José Miguel Macías, toda vez que en la antigua calle de la Playa, hoy Landero y Cos, en la actual ubicación que hoy está un terreno baldío propiedad del notiver, hubo un edificio que fue ocupado por la casa Galainena y por una escuela primaria según se alcanza a ver en dos fotografías de principio de siglo XX. Ambas ubicadas en el mismo edificio, por lo que esta escuela debió ser la de Alejandro Macías y que nada tiene que ver con la de José Miguel Macías en la calle de Esteban Morales. Por lo demás coincido en su investigación y en la ubicación de la casa junto a la Proveedora. Tengo copia de las fotografías por si le interesan.

    • 27 octubre 2016 23:09

      Buenas noches, estimado Ramón Gómez Barquin (me permito saludarlo de esta forma más cordial por ya tener unos años compartiendo comentarios en este blog, muchas gracias por ello). Ahora en cuanto al tema, desconocía lo que usted comenta, solo tengo una foto de esa parte y es de los años 1920s. En ella se puede leer en el segundo nivel “INTERNADO” y en el primer nivel “Escuela Veracruzana. Educación primaria. Enseñanza comercial” ademas de otras palabras sobre la puerta de acceso que no logro identificar. Me gustaría conocer sus fotos. La que tengo la voy a compartir en un momento en la página de facebook (puede ingresar dando click sobre el icono que está arriba a la derecha en este blog), espero pueda compartirnos las que usted tiene y ver que podemos aprender.

      La escuela a la que hace referencia la nota de 1906, es la Escuela primaria de varones número 4, que por esos años dirigía el maestro Alejandro Macías, ubicada en la calle de la Condesa (Esteban Morales) y como la escuela primaria “José Miguel Macías” se dice tiene más de 100 años y esta en la misma calle, deduje que sería la misma, pero no tengo ninguna fuente documental que me permita sustentarlo. Aunque no recuerdo que hubiera otra escuela primaria en esa misma calle. Me gustaría ver las fotos que usted nos comenta y, repito, así seguir aprendiendo y sobre todo corregir la nota, si es el caso.

      • Ramón permalink
        28 octubre 2016 9:24

        Con gusto le envío las fotografías, pero no se como hacerlo por este medio, me puede dar un correo electrónico o indiqueme como.
        Por otro lado terminé mi investigación sobre La Estrella de Oro que resultó muy interesante y finalmente el resultado lo publiqué en un libro que tambien me gustaria hacerle llegar un ejemplar por lo que agradecere me indique como. Saludos.

      • 28 octubre 2016 9:36

        Es cierto, en la sección de comentarios del blog no se pueden anexar fotografías, por eso le indicaba que podría ser en la página de facebook: https://www.facebook.com/VeracruzAntiguo

        ¡Felicitaciones por el libro! Le agradezco su gentil ofrecimiento, me halaga.

        Seguimos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: