Skip to content

Veracruz: Vistas estereoscópicas de Kilburn Brothers (1873).

18 septiembre 2016
Vista estereoscópica de la Puerta Nueva. Autor: Benjamín W. Kilburn. 1873. Fuente: Southern Methodist University.

Vista estereoscópica de la Puerta Nueva. Autor: Benjamín W. Kilburn. 1873. Fuente: Southern Methodist University.

**

Existen 8 fotos estereoscópicas de la ciudad de Veracruz publicadas por Kilburn Brothers, todas ellas realizadas por Benjamín W. Kilburn, en 1873. Cada una con un número y un título: (1)

1188 City Gate, Veracruz

1189 Harbor of Vera Cruz.

1190 Plaza, Vera Cruz.

1191 Fountain, Vera Cruz

1192 Patios or Court Yard, Vera Cruz.

1193 The Broadway of Vera Cruz.

1194 Scavengers of Vera Cruz

1195 View in Vera Cruz.

Llama la atención de la mitad de ellas están hechas desde la azotea de la casa que hoy ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y Emparan. ¿Ahí se habrá hospedado?

Otra particularidad de esta serie de imágenes es que todas son de la parte norte de la ciudad y no incluyen alguna toma de la Plaza de Armas o de la Alameda.

Estas son las puestas a la venta pero parece que hubo otras, de las que se localizó una, semejante a la número 1189, tomada desde el mismo punto solo variando la posición de las faluas.

Fecha de fotos.

No se sabe cuando llego Kilburn pero en una nota del periódico The Two Republics del 9 de marzo (2) se indica que ha estado por muy poco tiempo y ya lleva 50 fotografías, pensando tomar unas 100 de la ciudad y valle de México, y si se toma en cuenta que de allí tenía planeado hacer las fotografías de Orizaba y el ferrocarril, tomando para ello un mes, ya que partió desde Veracruz el 7 de abril, (3) puede estimarse que llego, cuando mucho, a principios de 1873.

Al pie de una foto del libro: México a través de la fotografía (1839-2010) se lee:

“Promovido como “el ferrocarril más bonito del mundo”, el itinerario del Ferrocarril Mexicano atrajo la atención de Benjamín W. Kilburn, quien años atrás, junto con su hermano Edward, había fundado una compañía de vistas estereoscópicas en su natal New Hampshire. A un mes de la inauguración de la línea, Benjamín se embarcó en Nueva York a Veracruz, para después emprender el viaje a la Ciudad de México: 162 tomas fueron el resultado de su excursión. (…)” (4)

El Ferrocarril Mexicano se inauguró el 1 de enero de 1873, por lo tanto, según esta fuente Kilburn habría llegado en febrero, lo que en cierta manera coincide con lo deducido de la nota del periódico The Two Republics.

En cuanto a las fotografías de la ciudad de Veracruz no se sabe si las tomo al llegar o antes de partir. La numeración de las fotos ayuda un poco ya que están entre las fotos de Orizaba y las del Ferrocarril, antes de todas estas están las de México, esto puede llevar a presumirse que fueron hechas antes de partir.

Fuente de las fotos.

Las fotos se obtuvieron de la colección digital de la Southern Methodist University (números: 1188, 1190, 1191, 1192, 1193, y 1194) y de sitios de venta de internet (números: 1189 y 1195).

Autor. (5)

Benjamín West Kilburn, nació el 10 de diciembre de 1827 y murió el 15 de enero de 1909, en Littlenton, New Hampshire, Estados Unidos. Fue un reconocido fotógrafo y editor de vistas estereoscópicas.

En 1865, junto con su hermano Edward formaron una sociedad y abrieron Kilburn Brothers, negocio especializado en las vistas estereoscópicas.

En 1875, Edward Kilburn se retiró de la compañía y su hermano le adquirió su parte en el negocio, posteriormente la empresa cambio de nombre a: B. W. Kilburn Company. En pocos años, su producto fue haciéndose popular, con una reputación nivel mundial, lo que hizo necesario que construyeran una pequeña fábrica en Littlenton que incluía una sala de exposición.

Además de supervisar la producción, Benjamín fue el  fotógrafo principal de la compañía,  haciendo tomas en Canadá, México (1873), y Europa; también, fue pionero del fotoperiodismo.

Además de hacer sus propias fotografías, amplio su inventario adquiriendo los negativos de sus competidores. En su mejor época de bonanza, la fábrica de Kilburn llego a producir 600,000 vistas estereoscópicas al año y en 1904 empleaba más de 100 hombres y mujeres.

La B. W. Kilburn Company cerro un poco después de la muerte de su fundador y la mayor parte de su equipo y acervo de negativos fue adquirido por su competidor Keystone View Company.

*

Referencias:

(1) Catalogue of stereoscopic views, Littlenton, N.H.: Kilburn Brothers, [1873], p.28

(2)The Two Republics, 9 de marzo de 1873, p. 3

(3)Trait d’Union, 13 de abril de 1873, p.3

(4) México a través de la fotografía (1839-2010), Penguin Random House Grupo Editorial España, 2014, p.45

(5) Los datos biográficos de tomaron de dos fuentes: “New Hampshire necrology”, The Granite Monthly, Febrero de 1909, p.68 y Benjamin W. Kilburn en Historic Camera, consultada el 18 de septiembre de 2016. (Ver aquí)

***

Ubicación de cada una de las fotos de Benjamín W. Kilburn.

Ubicación de cada una de las fotos de Benjamín W. Kilburn.

*

1188 City gate, Veracruz. La Puerta Nueva vista desde el interior de la ciudad, construida en 1727 y demolida en 1880. Al momento de su demolición se encontró la placa que hoy esta en la esquina de la calle Zamora y el callejón Degollado, así fue como se supo que originalmente se llamó "Puerta de Acuña", ya que solamente era conocida como "Puerta Nueva", tal como lo delata el letrero pintado en sus paredes. Esta imagen estereoscópica fue tomada en 1873, por Benjamin W. Kilburn y publicadas por Kilburn Brothers. Fuente de foto: Southern Methodist University

1188 City gate, Veracruz. La Puerta Nueva vista desde el interior de la ciudad, construida en 1727 y demolida en 1880. Al momento de su demolición se encontró la placa que hoy esta en la esquina de la calle Zamora y el callejón Degollado, así fue como se supo que originalmente se llamó “Puerta de Acuña”, ya que solamente era conocida como “Puerta Nueva”, tal como lo delata el letrero pintado en sus paredes. Esta imagen estereoscópica fue tomada en 1873, por Benjamín W. Kilburn y publicadas por Kilburn Brothers. Fuente de foto: Southern Methodist University

*

1189 Harbor of Vera Cruz.. Aduana y muelle de Veracruz, visto desde la azotea del Hotel Oriente, en la esquina de las actuales calles de Lerdo y Landero y Cos. Al fondo el Castillo de San Juan de Ulúa, en primer plano también se aprecia parte de la antigua muralla. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Internet.

1189 Harbor of Vera Cruz.. Aduana y muelle de Veracruz, visto desde la azotea del Hotel Oriente, en la esquina de las actuales calles de Lerdo y Landero y Cos. Al fondo el Castillo de San Juan de Ulúa, en primer plano también se aprecia parte de la antigua muralla. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Internet.

*

Comparación entre la fotografía de Benjamín W. Kilburn y otra que bien puede atribuirsele, porque esta tomada desde el mismo punto de vista y parece que el mismo día. Entre una y otra, solo varían la posición las faluas.

Comparación entre la fotografía de Benjamín W. Kilburn y otra que bien puede atribuirsele, porque esta tomada desde el mismo punto de vista y parece que el mismo día. Entre una y otra, solo varían la posición las faluas. Fuente de foto: (izq,) Internet, (der) Ricardo Cañas-Internet.

*

1190 Plaza, Vera Cruz. Plazuela de la Aduana con el hotel México y iglesia del convento de San Francisco, ya utilizado como biblioteca y faro. Vista tomada desde la azotea del Hotel Oriente, en la esquina de las actuales calles de Lerdo y Landero y Cos. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

1190 Plaza, Vera Cruz. Plazuela de la Aduana con el hotel México y iglesia del convento de San Francisco, ya utilizado como biblioteca y faro. Vista tomada desde la azotea del Hotel Oriente, en la esquina de las actuales calles de Lerdo y Landero y Cos. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

*

1191 Fountain, Vera Cruz. Fuente pública con la iglesia de La Pastora, vista tomada desde la esquina de la actual av. 5 de mayo y la calle Constitución. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

1191 Fountain, Vera Cruz. Fuente pública con la iglesia de La Pastora, vista tomada desde la esquina de la actual av. 5 de mayo y la calle Constitución. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

*

1192 Patios or Court Yard, Vera Cruz. Patio de la casa que actualmente ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y la calle Emparan. Al fondo, las cúpulas y torre de la iglesia de San Francisco. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

1192 Patios or Court Yard, Vera Cruz. Patio de la casa que actualmente ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y la calle Emparan. Al fondo, las cúpulas y torre de la iglesia de San Francisco. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

*

1193 The Broadway of Vera Cruz. Avenida Independencia vista desde la azotea de la casa que actualmente ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y la calle Emparan. Al fondo, la torre y cúpula de la Parroquia de la Asunción de María. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

1193 The Broadway of Vera Cruz. Avenida Independencia vista desde la azotea de la casa que actualmente ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y la calle Emparan. Al fondo, la torre y cúpula de la Parroquia de la Asunción de María. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

*

1194 Scavengers of Vera Cruz. Calle de Emparan vista desde la azotea de la casa que actualmente ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y la calle Emparan. Al fondo de la calle, la muralla del mar. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

1194 Scavengers of Vera Cruz. Calle de Emparan vista desde la azotea de la casa que actualmente ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y la calle Emparan. Al fondo de la calle, la muralla del mar. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Southern Methodist University

*

1195 View in Vera Cruz. Azotea de la casa que actualmente ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y la calle Emparan. A la izquierda, se ve parte del teatro Principal (hoy, Teatro Clavijero). Al fondo sobresale a las casas, la torre de la iglesia de La Pastora. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Internet.

1195 View in Vera Cruz. Azotea de la casa que actualmente ocupa el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la esquina de la av. Independencia y la calle Emparan. A la izquierda, se ve parte del teatro Principal (hoy, Teatro Clavijero). Al fondo sobresale a las casas, la torre de la iglesia de La Pastora. 1873. Autor de la foto: Benjamín W. Kilburn. Fuente de foto: Internet.

***

Notas relacionadas:

Postales editadas por La Mercantil (1918-1923)

Fotografías de Gutiérrez Hermanos (1930s-1940s)

Fotografías de Casa Bada (1920s-1930s)

Fotografías de Manuel Bada (1910s-1920s)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: