Skip to content

1944: Campos deportivos en Veracruz.

31 agosto 2016
Panorámica de la zona del Malecón y los terrenos ganados al mar en 1932. Al centro, el Campo Deportivo Militar Jesús M. Aguirre ocupando una gran ára cuadrangular.

Panorámica de la zona del Malecón y los terrenos ganados al mar en 1932. Al centro, el Campo Deportivo Militar Jesús M. Aguirre ocupando una gran área cuadrangular. Fuente de foto: Fundación ICA / compartió vía facebook Ricardo Cañas.

*

Encontré esta nota del 14 de enero de 1944, en donde se enumeran los distintos campos deportivos que tenía la ciudad de Veracruz, así como de los que habían desaparecido.

Algunos los ubico pero otros desconozco totalmente donde estuvieron localizados ¿Alguien sabe de ellos?

*

DEPORTES

Parques y Contrastes.

Los deportistas del puerto de Veracruz contemplan con envidia y con cierta melancolía la multiplicación de los parques deportivos de Jalapa, mientras los suyos envejecen o desaparecen. Les parece extraño que la cuna del deporte mexicano se vea tan abandonada.

Los jalapeños, en cambio, asistieron jubilosos a la inauguración del nuevo Centro Deportivo Colón, que hace apenas unos meses se encontraba en ruina absoluta y que ahora, restaurado y modernizado por impulso del Lic. Jorge Cerdán, se ha convertido en uno de los más bellos de la República.

La riqueza de Jalapa en facilidades para practicar el deporte se vuelve considerable con la adquisición de este nuevo centro que viene a sumarse al gran Estadio — hermoso y grande, el mejor del país — y a otros varios parques.

Veracruz es el reverso de la medalla. Allí los campos y los parques han ido desapareciendo, uno tras otro, con rapidez vertiginosa.

Hasta hace unos cuantos meses existían en el puerto los siguientes lugares destinados a la práctica de los deportes preferidos por los veracruzanos:

* Parque Deportivo Veracruzano, amplio, con grandes tribunas de mampostería y servicios de 1a clase.

* Campo Deportivo Militar Jesús M. Aguirre, situado frente a la Escuela Naval, el mayor del puerto en extensión, y con magnífica gradería de madera.

* Parque Deportivo Aduana, grande, con magnífico campo de béisbol y canchas para basquetbol y tennis.

* Campo Deportivo Venustiano Carranza, campo de polo en su origen, después dedicado al béisbol. De gigantescas dimensiones, daba cabida a 6 equipos a la vez.

* Los campos del Sporting y del España, sociedades deportivas privadas, dedicados a la práctica del fútbol. Casi todos ellos han desaparecido ya. El 1º. en caer fue el Venustiano Carranza a través del cual se abrieron calles, hasta cubrirlo de residencias.

Pronto le siguió el Jesús M. Aguirre, que tantos recuerdos evocaba a los veracruzanos. Fueron muchos los que, enternecidos por su desaparición, se congregaron en sus tribunas, en el último día, para hacerse fotografiar allí.

La desaparición de estos 2 campos privó a los beisbolistas de un lugar donde jugar.

Sobre la Forestal de los Médanos, único terreno que quedó disponible, se derramaron todos los equipos que se vieron obligados a sostener batallas — a veces muy sangrientas — para conquistar el espacio necesario al desarrollo de sus encuentros. La desaparición del Sporting, convertido en lotes por su dueño, puso a los futbolistas en situación semejante. El viejo Parque de la Aduana corrió pronto la misma suerte y quedó solo el Deportivo Veracruzano, dedicado exclusivamente, sin embargo, a las necesidades del Veracruz, equipo de futbol de la Liga Mayor.

Fuente: El Tiempo, 14 de enero de 1944, p. 43

*

Panorámica de la zona de la Escuela Naval tomada en los años 1930s. El monumento no se logra ver por los casuarinas que fueron sembradas frente a la escuela formando un pequeño parque.

Panorámica de la zona de la Escuela Naval tomada en los años 1930s. En la parte inferior, a la izquierda, se ve parte del Campo Deportivo Militar Jesús M. Aguirre, frente a la Escuela Naval.

***

Notas relacionadas:

1943: El H. Ayuntamiento de Veracruz vendió una calle.

2 comentarios leave one →
  1. Agustín G Gutierrez De Quevedo Sansano permalink
    31 agosto 2016 14:15

    Para su selección y archivo de fotos, la que aparece al final dice “FOTO BADA” No se desde donde se tomó pues mi padre se subió a un avión hasta 1975.

    Menos se atrevió a subir A un helicóptero.

    En esa fecha no existía el edificio BANCO DE MÉXICO,

    Solo que haya sido tomada desde lo alto del edificio de FAROS.

    Saludos

    Enviado desde mi iPhone. AGGS

    • 31 agosto 2016 21:12

      Buenas noches: la foto fue tomada desde el edificio de Faros, como bien supone usted. Esta foto ya la había compartido cuando hice la serie sobre la la Casa BAda y los Hermanos Gutiérrez, en abril de este año. Por otra parte, hace unos días había pensado en usted, por lo siguiente: Estoy realizando la historia del rancho o hacienda de Malibrán, y encontré que en la década de 1950, una parte de ese terreno pertenecía a José Bada González. ¿Usted sabe algo al respecto?

      Saludos y seguimos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: