Skip to content

1786: 3a. Carta de Beatriz del Real a su marido.

28 julio 2016
Fragmento de la carta de Beatriz del Real.

Fragmento de la carta de Beatriz del Real.

*

Tercera carta localizada de Beatriz del Real que escribió a su marido Miguel Laso de la Vega el 17 de marzo de 1796, desde la ciudad de Puebla.

Beatriz ya iba de regreso hacia la ciudad de la Nueva Veracruz, después que la Audiencia Real había declarado nulo todo el proceso que se había llevado a cabo en 1785, ordenando en primera instancia que se  tratara de unir a la pareja y que se reiniciara el proceso.

*

Laso: el espitiru de reunión, que contienen mis cartas, tan lejos está de distar mucho de la paz; que antes bien se identifica con ella, y el pensar lo contrario es una prueba nada equiboca de que la reusas. Yo sobre tu conducta en Megico, nada informé, ni presenté un solo escrito: la Soberania de su Alteza por los mismos autos de esa ciudad determinó lo que sabrás calificando mi justicia en los intereses; y esto si que dista mucho de la separacion, y de darte motivo justo para ella. Sino quieres decirme la causa, en el tribunal lo harás, y se resolverá en mi audiencia si te conviene, o no vivir sin mi siendo tu mujer legitima, y no habiendo causa justa para divorcio: mas como a mi me conviene aunque te importunes hacer visibles las políticas solicitudes con que para obiar ruidosos litigios procuro evitarlos, y como cristiana reunirme por medios suaves, amorosos, y dóciles por mas que le pese al decoro mujeril, pues antes soy cristiana, que litiganta: te vuelvo a repetir esta carta, diciéndote, que estoy pronta á recivirte en mis brazos con la mayor ternura, y á cumplir con lo mandado por la Real audiencia: tu saves, si puedes, ó deves en tales circunstancias responderme.= Celebro tu buena salud que me participas, y agradeciéndote la que deseas mantenga en esta ciudad, pido a Dios nuestro señor te felicite muchos años.= Tu esposa Beatriz, Puebla 17 de marzo de 86.

Beatriz del Real.

*

Fuente de documento: Archivo General de la Nación, Civil, vol. 461, exp. 1, fs. 126-126v

***

Notas relacionadas:

Dar click sobre imagen para leer todo sobre

Veracruz banner Malibran Beatriz del Real 01

No comments yet

Responder

