Skip to content

1786: 2a. Carta de Beatriz del Real a su marido.

28 julio 2016
Fragmento de la carta que escribió Beatriz del Real a su esposo Miguel Laso de la Vega a principios de 1786.

Fragmento de la carta que escribió Beatriz del Real a su esposo Miguel Laso de la Vega a principios de 1786.

*

Segunda carta localizada de Beatriz del Real que escribió a su marido Miguel Laso de la Vega a principios de 1786, estando en la ciudad de México.

*

Laso: es escusado el que nos cansemos en disputas por contestaciones, quando ni a ti te hacen fuerza mis razones por mas solidas que las veas, ni a mi me satisface lo que he visto, toco, y experimento de obras contrario a las palabras: y asi remitamanos al tiempo, y obre la justicia esperando en Dios que dé, a quien la tenga. Aquí acavaria; pero por decir algo, te dire, que tus leyes distan mucho de las de Dios, y de gentes. Y pues no es del dia tratar de esto, ni nosotros hemos de juzgar, sino los tribunales superiores, esperemos a que lo egecuten.

Me admira vengas diciendo, que no convine contigo los gastos de mi venida, y estada aquí. Cierto que es buena frescura, y mejor, persuadirse de que puedo recibir esta dealada de miel, fabricada sin duda en el panal de aparente dulzura preparado por tu hijo para hacerme tragar la hiel. Pero aunque mas se santifiquen Padre, e hijo en solo sus labios, ya mi sinceridad está sobre los estribos de la desconfianza, que me ha despertado la misma experiencia. Solo el hecho de dejarme hai morir de necesidad con resistente inhumanidad a entregarme lo necesario para mantenerme, y litigar, aun con ser de mis propios bienes, basta para confundirte a ti, y tus hijos en los Tribunales de la tierra, y mas en el de Dios, á donde emplaso a tdos, y á donde no se oculta ninguna máxima del corazón humano, por mas que en los Pulpitos se ostente pureza, y rectitud de intención. Y pregunto ? Qual es la tuya, de tu hijo el cura en la ridícula cuenta de Juan de las Viñas, mas para rayar las tripas, que para darte el nombre de gracioso con que la figuraste? Pero esa cuenta asi como tu la pintaste, este regio Tribunal la liquidará, mal que te pese, y a quien te dirigem y juzgará, si es justo dar a cada uno lo que es suyo como fundamento sobre que estriban la justicia de Dios, y los preceptos de las Leyes. Nada me acobardan las omisiones de los juicios si al fin ha de resplandecer la justicia. Padecere mientras tanto las indispensables formalidades jurídicas; y si al ultimo quedase la verdad envuelta en tinieblas, apelaré al juicio de Dios, emplazándote, y a quantos lisongean tus intenciones.

Vive en horabuena con tus hijos, y nietos, como has vivido siempre. Abandona tu propia carne, que es tu esposa, y desprecia los avisos de tu corazón, que algún dia te reconvendrá mi amor a tu persona, mi didelidad al talamo, mi temor a Dios, y demás con que he procurado cumplir las leyes conjugales. Te reconvendre también con los ultrajes, que me has hecho sufrir en el curso de un litigio a que tu mismo diste lugar abusando de mi senceridad y paciencia, poniéndome en el estremo de salir al teatro del foro en justa defensa de mis legitimos derechos, y en precausion del temor de verme expuesta a mendigar de puerta en puerta después de tus días. Si tu fueras solo, yo prescindiría de todo, y me sacrificaría gustosa por ti; pero veo en tu pecho oculta la pasión por tus hijos, y abandonado el amor de tu esposa, que devias preferir a todo, y por lo mismo devo ponerme en salvo, guiada ya de los desengaños.

Lo demás que contienen tus cartas son chinchorrerias de dijo me dijo, sin mas substancia de la que le quiere dar la criminalidad en el animo. Y asi concluyo encomendándote a Dios, y remitiendo nuestra causa a su soberano juzgado, mientras en los de la tierra nos deciden las Leyes, ó la fortuna.

Esta te dese tu mas fiel esposa.

Beatriz del Real

*

Fuente de documento: Archivo General de la Nación, Civil, vol. 461, exp. 1, fs. 124-125v

***

Notas relacionadas:

Dar click sobre imagen para leer todo sobre

Veracruz banner Malibran Beatriz del Real 01

No comments yet

Responder

