Skip to content

1876: Pormenores de un incendio en Cosamaloapan.

23 julio 2016

Cosamaloapan 1876 incendio ferat correo de comercio 01 blog 01

*

El 6 de mayo de 1876, se incendió la despepitadora de algodón de Próspero Ferat, que estaba entre las calles de Hidalgo, Ocampo, Morelos y el callejón de la Maquina.

En dos periódicos de la ciudad de México se publicaron reseñas del incendio. A continuación se transcribe lo que dio a conocer el diario “El Correo del Comercio” el 19 de mayo.

Se respetó la ortografía del texto original.

*

Pormenores de un incendio en Cosamaloapam.

Dice un periodico de la Heróica:

“De una carta de un amigo nuestro ha recibido de dicho punto y que ha tenido la bondad de enseñarnos, extractamos con su permiso lo siguiente:

“Como a las doce y media del dia 6, la campana mayor de la Parroquia de esta población tocaba a fuego. El toque referido acudió la mayor parte del vecindario al lugar del incendio que era la casa del ciudadano Próspero Ferat, situada en la calle Principal, y en la cual existe una máquina de vapor que despepita algodon.

“A la actividad nunca desmentida del pueblo para acudir con su auxilio en los momentos de tales desastres, se debe el que no haya desaparecido completamente la parte de la población que queda al Norte de la casa incendiada, cuyas llamas arrojaba sobre los adyacentes el viento sur que en aquellos momentos soplaba con fuerza y sin interrupcion, lográndose, merced á inauditos esfuerzos, cortar el incendio como á las 3 de la tarde, aunque á costa de cuatro hombres heridos, dos de alguna gravedad y dos levemente y algunos accidentados de cansancio, resultado del mal que les ocasionaba el inmenso calor del sol y del fuego en medio del frente sur que corria.

“Aunque se salvó mucha parte del algodon que habia allí depositado, se quemaron siempre como cuarenta quintales de dicho téxtil. Tambien fueron presa de las llamas los dos cajones de despepitar, todo el maderámen de la maquinaria y una gran parte del edificio que fué preciso echar abajo para cortar el incendio, calculándose la pérdida total en seis ó siete mil pesos.

“No he podido averiguar la causa del siniestro, aunque se cree generalmente que ha sido obra de la casualidad.

“Cediendo á un sentimiento de justicia, debo consignar aquí, que uno de los primeros que llegó al lugar del incendio fué el jefe político y comandante militar C. Marcelo Leon con alguna fuerza de las que existen en esta cabecera, despues de haber situado en lugares convenientes otra parte á fin de evitar una sorpresa.

“Tanto el jefe político, como el vecindario se han portado de una manera admirable.”

Fuente de texto: El Correo del Comercio, México, 19 de mayo de 1876, p. 2

***

Notas relacionadas:

1876: Incendio en despepitadora de Cosamaloapan.

Cosamaloapan y la Cuenca del Papaloapan. (Resumen)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: