Skip to content

Biografía de Juan Malibrán (1710ca -1766)

21 julio 2016
Documento de 1752 con el que se hace constar que vivía en la Nueva Veracruz y no en la ciudad de México.

Documento de 1752 con el que se hace constar que vivía en la Nueva Veracruz y no en la ciudad de México.

*

Juan Malibran ciudadano francés y naturalizado español en 1758, vivió en la Nueva Veracruz desde 1745 a 1766, año en que murió. Su apellido es conocido hasta la actualidad por la leyenda de la Condesa de Malibrán y físicamente en la ciudad llevan este nombre una laguna, un mercado y una calle. Juan tuvo varios hijos pero el apellido no se perpetuo en la actual ciudad de Veracruz, sino en el estado de Tamaulipas. La calle es en donde estuvo la casa principal del rancho que en el siglo XVIII se conoció como Santa Bárbara y en el siglo XIX y XX , como Rancho o hacienda de Malibrán.

Desde el siglo XIX se le ha considerado con el título de “Conde” lo que es falso y se puede comprobar con el cuadro genealógico que proviene de una familia de comerciantes. Así mismo, se le ha considerado como esposo de Beatriz del Real, igualmente falso, ya que él fue esposo de la hermana de Beatriz: María Magdalena.

*

Datos biográficos.

Juan Malibrán y Bosques nació a principios del siglo XVIII, posiblemente, alrededor de 1710,  en la ciudad de Pézenas, perteneciente a la diócesis de Agne, ubicada al sur de Francia y cerca de la frontera con España. Sus padres fueron Jean Antoine Malibran (nació en 1680) y Jeanne Bosc (o Bosque) quienes se casaron el 1 de marzo de 1707 y cuando menos, tuvo un hermano: Antoine.

En algún momento, Juan castellanizó su nombre, ya que el original era: Jean Malibran. En los documentos de la década de 1750, hizo lo propio como los de sus padres y hermano, quedando como Antonio,  Juan Antonio Malibrán y Juana Bosques. ()

Siendo muy joven emigró a Cádiz, España, con sus tíos Michel y Jean Barthélemy quienes tuvieron en sociedad un negocio a partir de 1728. Hacia 1739, el giro de su negocio era la mercería: algodones, sedas, guantes, delantales, botones, flores artificiales, etc. La unión de sus tíos se disolvió pero los negocios de la familia Malibrán en Cádiz continúo por todo el siglo XVIII. En 1747, Antoine Malibran y Bosques,  hermano de Juan, laboraba con su tío Jean-Barthélemy. ()

Juan Malibrán y Bosques se estableció en la Nueva Veracruz en 1745, para ese momento, Juan tendría alrededor de 35 años. Es muy probable, mantuviera el mismo giro comercial que sus tíos en Cádiz.

A partir de 1751, su estancia en la nueva España peligró debido a una cédula real emitida el 6 de marzo de 1750, en donde el rey pidió al virrey “…se observaran y cumplieran puntualmente las leyes dispuestas por el título 27. libro 9. de la Recopilación de las leyes de Indias sobre prohibir el pase y residencia de los extranjeros en el virreinato,…” () El nombre de Juan apareció en la lista de extranjeros  del 2 de septiembre de 1751, como:

“José Malibron, con tienda calle Santo Domingo, cajero francés.” ()

Evidentemente hay un error con el nombre, pero no se puede determinar si así está en la lista original o se hizo mal la transcripción.

Llama la atención que el Consulado de México lo tenía registrado con tienda en esa ciudad, sin embargo, en 1757 el declaró que residía en la Nueva Veracruz desde 1745, posiblemente haya sido temporal su estancia en México.

El arresto no se llevó a cabo por no localizarlo. Pidió ayuda a su hermano de Cádiz quien  preparo una serie de documentos con vista a obtener su naturalización. En agosto de 1754, se presentó la solicitud ante el Oidor Domingo Valcárcel quien resolvió favorablemente y mando el expediente al Consejo de Indias para su consideración, dio a Malibrán 2 años para obtener su carta de naturalización del Consejo, mientras tanto, ordeno que no se le molestare. El Consejo rechazó darle la Carta y ante nueva solicitud, se le volvió a negar por no estar casado.  Malibrán pidió tiempo para casarse, lo que es nuevamente rechazado. El 25 de junio de 1757, se casó y por cuarta ocasión pide su naturalización. Finalmente y después de 7 años, en octubre de 1758 de emite la real provisión que lo acredita como español.

Juan Malibrán se casó con María Magdalena del Real, española pero natural de la Nueva Veracruz, hija del capitán Gonzalo del Real, que ya era difunto, y Anna de Herrera. Magdalena era hermana de Beatriz del Real y sobrina del cura beneficiado de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y Comisario de la Inquisición, Miguel Francisco de Herrera. Uno de los testigos de la boda fue Lorenzo de Arrinda, esposo de Beatriz.

En su matrimonio tuvieron 5 hijos: María Josepha Catharina (bautizada el 3 de mayo de 1758), Manuel María (b. el 20 de mayo de 1760), María Magdalena Josepha (b. el 4 de febrero de 1762), María del Carmen Anselma (b. el 22 de abril de 1764) y Juan Ignacio María (b. el 1 de agosto de 1765).

Era común que muchos recién nacidos fueran entregados a diversas familias para su crianza. No se especifica quienes hacían la entrega, pero seguramente la mayor parte se haría por petición de las madres, por haber sido procreados fuera del matrimonio o por extrema pobreza, denominándolos “expositos” o “expuestos”. La familia Malibrán Real no fue la excepción y recibió, cuando menos, a una niña expuesta en su casa,  a la que bautizó el 29 de enero de 1760. La madrina fue Ana del Real.

La actividad comercial le generó utilidades que invirtió en propiedades. En 1754 presento pruebas de que poseía bienes raíces. En 1761, compró el rancho Santa Bárbara al bachiller Antonio Berdeja y el 14 de mayo de 1764 tomó posesión de él. Otra propiedad que se conoce poseía Juan, era una casa de la calle de la Amargura, que se la había comprado a Vicente Paredo, guarda de la Real Contaduría, Grúa y Contratación. Seguramente, tenía otros bienes pero por ahora, no se identificaron.

Juan Malibrán falleció a principios del año 1766, y aunque su familia había crecido de manera constante y ya tenía 5 hijos, parece que sus negocios no habían sido tan fructíferos.  No se sabe con certeza el monto de sus deudas y el origen de ellas, pero rebasaban el valor de sus propiedades.

El 14 de febrero de 1766, los acreedores iniciaron el inventario y posterior remate de sus bienes que no alcanzaron a cubrir todas las deudas. El rancho Santa Bárbara no se vendió en esa ocasión, sino hasta febrero de 1768. Lo adquirió Beatriz del Real, cuñada de Juan Malibrán, en 10 mil pesos para pagar en 3 años. La casa de la calle de la Amargura, se puso en remate el 10 de marzo de 1767, adquiriéndola Luis de Astudillo, pero ya en 1771 la poseía Beatriz.

Viuda y sin propiedades, María Magdalena es apoyada por su hermana Beatriz. En 1771, le tenía asignados varios esclavos que trabajaban por jornal, también le pagaba la renta de la casa donde vivía y a partir de 1774, vivió en la pequeña casa que construyó Beatriz en la calle de la Condesa (hoy, Esteban Morales). Sobrevivió a su esposo por más 12 años, falleciendo en 1778. Su entierro fue el 14 de diciembre en la capilla del Patriarca San José de la iglesia parroquial.

Los dos hijos más pequeños murieron antes que ella: María del Carmen se enterró el 20 de marzo de 1771 y de Ignacio no se sabe la fecha.

María Josepha, llego a la edad adulta pero aún en 1802 no se casaba.

María Magdalena se casó con Patricio Fernández en 1780, y tuvieron cuando menos a 6 hijos: Patricio María Sotero Ramón Vicente (1781), Jacinto Josef Andrés (1782), María Josefa Clemencia (1784), Patricio María Damaso (1785), y José María Teofilo (1788), que nacieron en la Nueva Veracruz y María Merced que nació en Orizaba. María Magdalena murió alrededor de 1809.

Manuel hizo carrera militar, primero como cadete en el Regimiento de Dragones de México entre 1782 y 1785, después como alférez segundo de la 2a compañía volante de la Colonia del Nuevo Santander (hoy, estado de Tamaulipas, parte de Nuevo León y sur de Texas) entre 1785 y 1788, año en que solicitó su baja por resultar herido en un enfrentamiento con “indios barbaros”. Se le concedió a partir del 1 de enero de 1789, gozando de fuero militar y derecho a usar el uniforme, pero sin sueldo. Se asentó en Villa Escandón (Cd. Xicotencatl, Tamaulipas), en donde aún hay descendientes que llevan el apellido Malibrán.

*

(en proceso)

Referencias documentales y bibliográficas:

Archivo General de la Nación.

Jahier, Hugues. – L’horlogerie genevoise dans la Cadix de l’âge d’or: la clientèle Dufalga / Hugues Jahier. – In: Genava, 52, 2004, p. 119–132.

Nunn, Charles F., Foreign Immigrants in Early Bourbon Mexico, 1700-1760, Cambridge: Cambridge University Press, 2003, pp. 99-101.

Pedro Pérez Herrero, “Actitudes del Consulado de México ante las reformas comerciales borbónicas (1718-1765)”, en Revista de Indias, Sevilla, núm. 171, enero-junio, 1983, pp. 172-173.

Cuadro genealógico de Juan Malibrán (Jean Malibran)

Cuadro genealógico de Juan Malibrán (Jean Malibran)

***

Notas relacionadas:

Dar click sobre imagen para leer todo sobre

Veracruz banner Malibran Beatriz del Real 01

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: