Skip to content

1795: Defunción de Miguel Laso de la Vega.

9 julio 2016
Encabezado del acta de defunción de Miguel Laso de la Vega.

Encabezado del acta de defunción de Miguel Laso de la Vega.

*

Miguel Laso de la Vega fue el segundo esposo de Beatriz del Real, la protagonista de la leyenda que en el siglo XX se le puso el nombre de “Leyenda de la Condesa de Malibrán”.

Miguel nació en Sevilla, España, y fue bautizado el 17 de diciembre de 1712. Paso al continente americano en compañia de su tío Fray Juan Laso de la Vega, obispo de Santiago de Cuba. En 1736, se asentó en la ciudad de la Nueva Veracruz y 5 años después, el 23 de octubre de 1741, se casó con Josefa Bartola Brito y Zavala, bautizada en la parroquia de la ciudad el 3 de septiembre de 1719. Durante el matrimonio procrearon varios hijos e hijas pero solo 7 llegaron a la vida adulta: José María, Miguel (1745), Pedro (1750), Rafael (1753),  María Guadalupe, María Soledad (1755) y María Josefa.

Dedicado al comercio, aparece en varios documentos en donde se da cuenta que era proveedor de bizcocho a los navios de la corona española. También, fue funcionario y en cabildo ocupo el cargo de alcalde de primer voto, así como el de procurador.

El 5 de mayo de 1771, a los pocos meses de quedar viudo de Josefa se casó Beatriz. Ella rondaba los 40 años y él tenía 59 años. En 1785 se separaron por problemas familiares que llevo a un pleito que duro 6 años en donde tuvo que devolver los bienes que Beatriz llevo al matrimonio.

En 1761, tuvo que solicitar permiso para que junto con su esposa Josefa oyera misa en su oratorio particular por enfermedad de ella. Este es la única relación con Inquisición que se ha encontrado de alguno de los personajes relacionados con Beatriz del Real.

En 1795, falleció y fue sepultado en el camposanto de la capilla del Santo Cristo del Buen Viaje.

*

Don Miguel Laso de la Vega

Sacada por duplicado en 1º de diciembre de 95

En la ciudad de la Nueva Veracruz a los veinte i ocho de noviembre del año de mil setecientos i noventa i cinco io don Manuel Maria Laso Nacarino teniente de cura en esta parroquial titulo de la Asunción de Nuestra Señora certifica que el Br. D. Manuel Godos vicario foraneo auxiliar i castrense en este partido dio sepultura eclesiastica en el campo santo el cuerpo de d. Miguel Laso de la Vega, quien a los veinte i quatro de octubre del año pasado de mil setecientos noventa i uno, i dies ocho de octubre de mil setecientos noventa, i dos otorgo testamento i codicilio por ante don Caietano Perez Muñoz escribano público. Ordeno que en falleciendo se amortajase su cuerpo con un abito de Nuestra Señora de la Merced i se sepultase en el lugar i con la forma de entierro que dejaria prevenido en una memoria, que escrita, i firmada de su puño, con fecha de once de abril, cinco i veinte i cinco de junio del citado año de noventa i uno se hallaria entre sus papeles. Que a las mandas forzosas acostumbradas se diesen de limosna a la de los Santos Lugares de Jerusalen quatro pesos i a las demás quatro reales a cada una. Declaro que a los veinte i uno de octubre del año de mil setecientos i quarenta y uno contrajo matrimonio con doña Josefa (Bartola Bri)to i Zavala y que de este matrimonio, dexo por sus hijos legitimos entre otros que fallecieron en la menor edad al Dr. D. José María, cura actual de esta ciudad, a d. Miguel, d. Pedro, d. Rafael, da. Maria Guadalupe / que caso con d. Joseph Antonio Ormigo i fallecieron ambos dejando por sus hijos legitimos a d. Joseph Maria, da. Maria del Carmen que hoy se halla casada con d. Juan Bautista Alvizuri, a d. Antonio, d. Manuel, d. Ygnacio i d. Vicente Ormigo / a da. Maria Soledad, muger que fue de d. Juan Jose Aldasoro, y a da. Maria Josefa Laso de la Vega a todos los quales declaro por sus hijos legitimos Así mismo declaro que a su fallecimiento de la expresada da. Josefa Brito contrajo segundas nupcias con da. Beatriz Real / mujer que fue en primer matrimonio de d. Lorenzo de Arrinda i que de este no havia tenido hijos algunos. Nombro por sus albaceas al expresado Dr. Don Jose María Laso de la Vega i a Miguel Ignacio de Miranda instituyo por sus herederos a (los re)feridos sus hijos de primero matrimonio  i en lugar de los que han fallecido a sus respectivas representaciones. Recibio los santos sacramentos de penitencia viatico i extremauncion para que todo conste lo firme

Manuel Maria Laso Nacarino.

*

“México, Veracruz, registros parroquiales y diocesanos, 1590-1978,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1951-20807-25555-67?cc=1883382 : 21 May 2014), Veracruz > Nuestra Señora de la Asunción > Defunciones 1790-1801 > image 43 of 678; parroquias Católicas, Veracruz (Catholic Church parishes, Veracruz).

*

Referencias:

Lohmann Villena, Guillermo , Los americanos en las órdenes nobiliarias, España: Editorial CSIC – CSIC Press, 1993, p. 223-224

Archivo General de la Nación, Inquisición, Volumen 1042, Expediente 16.

***

Notas relacionadas:

Dar click sobre imagen para leer todo sobre

Veracruz banner Malibran Beatriz del Real 01

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: