Skip to content

1757: Matrimonio de Juan Malibrán y María Magdalena del Real.

20 junio 2016
Encabezado del acta de matrimonio de Juan Malibán y María Magdalena del Real.

Encabezado del acta de matrimonio de Juan Malibán y María Magdalena del Real.

*

El 25 de julio de 1757, se casaron Juan Malibrán y María Magdalena del Real en la ciudad de la Nueva Veracruz. Importante documento en relación con la leyenda de la Condesa de Malibrán porque:

1.- Se comprueba que Juan Malibrán no se casó con Beatriz del Real sino con su hermana.

2.- Beatriz del Real ya estaba casada desde 1751 con Lorenzo de Arrinda, mismo que fue testigo en la boda. Ambas parejas fueron muy cercanas, ya que Beatriz y Lorenzo fueron padrinos de algunos de los hijos de Juan y María Magdalena. Incluso, cuando murió Beatriz en 1802, nombró por albacea y heredera a una hija de ellos.

3.- El nombre es un apellido de origen francés y no el nombre de una tribu africana como lo expone Juan Klunder en su libro: Las antiguas calles del Veracruz antiguo.

*

Don Juan Malibran y Doña Maria Magdalena Real.

Casados y velados.

En 16 de octubre de 809 se dio certificación.

En la Nueva ciudad de Veracruz en veinte y sinco dias de el mes de julio de mil setesientos sinquenta y siete años. Yo Don Miguel Francisco de Herrera cura beneficiado por Su Magestad vicario foraneo jues ecclesiastico comisario de los santos tribunales de inquisición y cruzada en eia y examinador synodal de este obispado de la Puebla de los angeles Habiendo el Ilustrisímo Señor Arzobispo obispo de este dicho obispado dispensado por su decreto dado en la ciudad de loa Angeles a dies y ocho dias de dicho mes y año en las vanas y publicacion de amonestasiones para antes y despues de dicho matrimonio a D. Juan Malibran soltero originario de la ciudad de Pezena Diocesis de Agde en el reyno de Francia vezino de esta dicha ciudad de dose años a esta parte hixo lexitimo de D. Juan Antonio Malibran y de Da. Juana Bosque: y a Da. María Magdalena del Real española doncella natural y vezina de esta dicha ciudad hixa lexitima del capitan D. Gonzalo del Real difunto y de Doña Anna de Herrera a los quales contrayentes haviendoles preguntado antes su mutuo consentimiento que expresaron por palabras de presente que hisieron verdadero y lexitimo matrimonio los case en la casa de la morada de la contrayente siendo testigos el theniente Don Lorenzo Arrinda y Don Mathias Callexo y lo firme.

D. Miguel Francisco de Herrera.

*

Cita: “México, Veracruz, registros parroquiales y diocesanos, 1590-1978,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1942-20903-45290-73?cc=1883382 : accessed 5 June 2016), Veracruz > Nuestra Señora de la Asunción > Matrimonios 1756-1774, 1792-1806 > image 22 of 536; parroquias Católicas, Veracruz (Catholic Church parishes, Veracruz).

***

Notas relacionadas:

Dar click sobre imagen para leer todo sobre

Veracruz banner Malibran Beatriz del Real 01

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: