Skip to content

1900: Noticias de la Antigua Veracruz.

3 mayo 2016
Calle de la antigua Veracruz a mediados del siglo XX.

Calle de la antigua Veracruz a mediados del siglo XX.

*

 

NOTICIAS DE LA ANTIGUA VERACRUZ

Por Aurelio H. Herrera

Sin duda que muchas personas, al visitar el prehistórico pueblo de La Antigua, ignoran que tienen á la vista uno de los pueblos más importantes, no solo del Estado sino de la República, por ser el sitio que pisara, antes que ninguno otro, el Conquistador Hernán Cortés, al descubrir el rico suelo de México, y en el cual existió por vez primera la Heroica Ciudad de Veracruz, fundada por el mismo Conquistador. La Iglesia y los demás edificios en ruina esparcidos por el lugar, indican la posición y magnificencia de la antigua ciudad veracruzana.

Pasando por alto los curiosos datos de esta historia, mencionaremos algo de la grandiosa perspectiva del suelo, haciendo al mismo tiempo una cariñosa manifestación que redunda en honra del finado Alcalde Municipal don Francisco S. Lara.

Recorriendo la mirada desde alguna de las cumbres más elevadas de esta comarca, salta á la vista el caserío del moderno pueblo de La Antigua, que se levanta entre los palmares y una inmensa arboleda de exquisitas frutas; formando un paisaje natural hermosísimo con el caudaloso río que hay de por medio y el cual es un elemento de vida y de riqueza para los habitantes, por la excelencia de sus abundantes peces.

De Oriente á Poniente se ve la línea del Ferrocarril interoceánico que pasa por el extremo Sur del pueblo y atraviesa las extensas praderas en que pastan los ganados caballar, vacuno, etc. etc. Al lado Norte y á 5 kilómetros de San Francisco, situado en las márgenes del río. Allí vivió y acaba de morir un esclarecido veracruzano: el señor don Francisco S. Lara. Este acaudalado propietario nació en este pueblo, el año de 1824,y después de vivir algún tiempo en Veracruz, voló á ser vecino de esta localidad, dedicándose á la agricultura y, debido á su constante trabajo y laboriosidad, pronto llegó á ser dueño de inmensas porciones de terreno, estableciendo en ellas grandes y hermosas fincas que constituyen actualmente una de las fortunas más florecientes del Estado.

Durante su vida prestó eminentes servicios al Municipio y á la humanidad. Ahí está la elegante casa de material, dividida en dos departamentos y construida para las escuelas municipales de ambos sexos. La erección de este importante edificio se debe al empeñoso afán del señor Lara y en parte al señor don Teodoro A. Dehesa, Gobernador del Estado, cuya personalidad coadyuvó con la suma de 800 pesos y honró con sus asistencias al acto de la inauguración que tuvo verificativo el 29 de Abril del año próximo pasado.

En una palabra, Ahí está el gran donativo que hizo el señor Lara: dio maderas y otros materiales y cedió el espacio necesario, en terrenos de su propiedad, para la construcción del Ferrocarril que, por natural y lógica evolución ha engendrado el bienestar de los habitantes, el aumento de población, y,  en consecuencia, la positiva prosperidad y engrandecimiento del Municipio. Por estas razones el 15 de Agosto del presente año, fué y siempre será día de duelo para todos los vecinos de esta jurisdicción, con motivo de que en esa fecha, la muerte cruel é implacable, cortó el hilo de tan privilegiada existencia; su desaparición eterna ha causado en general un hondo pesar, este pesar ha sido bastante vivo en su apreciable familia.

¡Duerma en paz el benefactor de La Antigua Veracruz!

¡El venerando nombre de Francisco S. Lara, será ensalzado cariñosamente por la juventud que se levanta y quedará inscripto con brillantes caracteres en el gran libro del progreso y en la memoria del pueblo agradecido!

Inspirado el vecindario en los servicios eminentes prestados al Municipio por el difunto Alcalde don Francisco S. Lara, ha dado á luz un candidato para las próximas elecciones municipales. Su principal objeto en su candidatura, es “conservar incólume la marcha de progreso que se notó durante la administración del señor Lara”. A fin de lograr este objeto, los vecinos expresaron sus deseos de que la elección de Presidente del Ayuntamiento para el año de 1901, recaiga en algún miembro de la familia Lara, como don Rafael, don Facundo y don Luis, en atención á que estos señores poseen las mismas virtudes cívicas de su finado padre y gozan de general estimación.

Ha dicho un sabio pensador: “el mundo no se mantiene sino por la conservación y continuación de las mismas leyes que lo crearon”. De manera que los deseos del pueblo de La Antigua, darán benéficos resultados al Municipio.

La Superioridad ha dispuesto se practique una visita de inspección extraordinaria a la Tesorería y Sub-receptoría de La Antigua.  Debe su origen esta disposición a una idea de carácter económico: cuidar la regularidad, eficacia y fuerza de la recaudación para el Municipio y el Estado; del buen orden y exactitud de la contabilidad; de que la concentración de fondos se haya hecho oportunamente y el Erario haya obtenido en provecho la posible economía, y, en fin, de inspeccionar todas aquellas operaciones directamente conexas con los deberes oficiales de los empleado.

Desde luego se hace perceptible á los lectores cuan benéficas son estas visitas, pues la que se les está pasando á estas oficinas municipales, aun no se termina, pero se sabe ya que el señor Visitador don Francisco Jaymez, ha encontrado todas las operaciones sin ninguna irregularidad y con estricta sujeción á las Leyes de Hacienda.

¡Bien por la H. Corporación Administrativa de La Antigua!

(EL COSMOPOLITA, n. 47, Orizaba, 25 noviembre, 1900).

*

Fuente de texto:

Pasquel, Leonardo, La ciudad de Veracruz: compilación y estudio preliminar, Volumen 2, México: Editorial Citlaltépetl, 1960, pp. 173-178.

***

Notas relacionadas:

Acta de Cabildo de la ciudad de Veracruz (Hoy, La Antigua) de 1607.

Veracruz – Nueva Veracruz: Dos ciudades y un nuevo cabildo.

Unas fotos de la antigua Veracruz en el siglo XX.

INEGI: Límite entre los municipios de Veracruz y La Antigua.

1896: Rancho de San Vicente (José Ingenieros), municipio de La Antigua.

1928: Dotación de ejidos a La Pureza, municipio de La Antigua.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: