Skip to content

Proyecto de monumento a los héroes de 1847 (1909-1913).

1 mayo 2016
Primera noticia que se tiene sobre la intención de construir un monumento a los héroes de 1847.

Primera noticia que se tiene sobre la intención de construir un monumento a los héroes de 1847.

*

A principios del siglo XX, hubo la intención de construir un monumento a los héroes que defendieron la ciudad de Veracruz en 1847, cuando fue bombardeada por el ejército de Estados Unidos. La iniciativa se hecho a andar en 1909 y a pesar de haberse puesto la primera piedra en 1910, el proyecto de monumento que se conoce es el hecho en 1912, diseño del escultor Francisco Sánchez Terán. En 1913 ya se tenían fondos suficientes para iniciar pero aún en 1915 el monumento se seguía manejando como proyecto. No se sabe que sucedió con los fondos ya reunidos.

Se eligió construir el monumento en la intersección de la avenida de la Libertad (hoy, av. Díaz Mirón) y la calle de Francisco Javier Mina. Posiblemente, le elección se debió a que en esta zona, el 29 de maro de 1847, los militares mexicanos que capitularon entregaron sus armas a los invasores estadounidenses.

Recolectando fondos (1909-1913).

En 1909, ya habían pasado 62 años del bombardeo que la ciudad sufrió por parte del ejército estadounidense entre el día 22 al 26 de marzo de 1847, sin embargo los héroes seguían siendo recordados por el gremio de peluqueros que cada año efectuaba sentidas manifestaciones frente a las tumbas de esos héroes, que estaban sepultados en el Panteón General. (1)

Los miembros de esta agrupación tuvieron la iniciativa de hacerles un monumento, como se da a conocer en un breve comentario publicado el 13 de abril:

“Se rumora en Veracruz, que el gremio de peluqueros de esa ciudad, proyecta levantar un monumento en la Avenida de la Libertad, para depositar allí los restos de los que sucumbieron gloriosamente defendiendo a Veracruz en 1847, para lo cual han solicitado autorización del Ayuntamiento para reunir fondos por subscripción popular.”(2)

El 26 de junio se publicó que el Ayuntamiento había otorgado el permiso para construir el monumento. (1) Así que se pusieron a trabajar para recaudar fondos pero tropezaron con dificultades para hacerlo debido al escaso número de miembros. (3) Parece que no lograron superar los obstáculos, porque es lo último que se conoce de la gestión de los peluqueros.

En abril de 1910 se vuelven a tener noticias relacionadas con el monumento pero ya lo promovía el “R. Círculo de Obreros de Veracruz”, quienes realizaron varias juntas para organizarse, una de ellas se hizo la noche del 25 de abril:

“La Junta que se celebró anoche en el local de la Biblioteca del Pueblo, por el “R. Círculo de Obreros” resultó concurrida.

Algunas de las socias del “Club Juvenal” que se prestaron bondadosamente a ello, recogieron dinero entre los asistentes a la sesión. La suma colectada se destina a realizar el proyecto de eregir un sencillo monumento a los valientes héroes del 47.

Sabemos que las señoritas del “Club Juvenal,” tratan de organizar la representación de una pieza teatral, con el objeto de ceder los productos de la fiesta a la obra mencionada.” (4)

En los siguientes meses, siguieron haciendo actividades encaminadas a allegarse de los recursos económicos. En mayo se convocó  “… a todas las personas patriotas de la República para que se sirvan enviar su óbolo y cooperen al levantamiento de dicha estatua.” (5) En julio de planeo la rifa de una máquina de coser y un maestrófono, (6)  aunque por algún inconveniente no se llevó a cabo el sorteo el día 28 de julio, sino hasta el 22 de septiembre. (7)

El licenciado Mario Molina desde esos días hasta su muerte en mayo de 1912, fue el encargado de resguardar el dinero colectado. (5)

Al 9 de septiembre se llevaba recaudado 633.84 pesos de diferentes donativos individuales, de agrupaciones, y dependencias de gobierno,  incluso desde otros lugares enviaron su cooperación. (8)

Lo esfuerzos no fueron suficientes para poder construir el monumento antes de las fiestas del centenario como fue la intención manifiesta, pero se planeó y realizó un acto solemne para la colocación de la primera piedra, el día 17 de septiembre a las 4 de la tarde. (9)

En los siguientes meses la recaudación no fue tan abundante, ya que para diciembre la tesorería del “Círculo de Obreros” informó que contaban con 700 pesos, apenas unos 60 pesos más, que en septiembre. Posiblemente, por esta baja es que en diciembre se pedía la cooperación de manera abierta en periódicos (8)  y el 21 de diciembre, se hizo una junta en la Biblioteca del Pueblo, para asignar diversas comisiones que se encargaran de colectar fondos en los comercios, oficinas de gobierno federal, estatal y municipal, agrupaciones de artesanos, bancos, ferrocarriles, municipios foráneos, en la ciudad de México, etc., trataban de abarcar todos y cada uno de los componentes de la sociedad. (9)

No se tienen datos del año 1911, pero seguramente se realizaron actividades con el fin de colectar fondos.

En 1912, se tienen noticias que continuaron haciendo juntas para reestructurar la organización dirigente y comisiones encargadas de pedir cooperación y realizar diversas actividades.

En la junta del 25 de febrero, realizada “…en el local de la Biblioteca del pueblo. Presidió, accidentalmente, el señor Florencia S. Veyro y de igual modo ocupó la Secretaría el señor Juan J. Rodríguez. Se procedió a integrar la Mesa Directiva incompleta por la ausencia del ingeniero Eulalio Vela y el fallecimiento del licenciado Diódoro Batalla, resultando electos para Presidente y Secretario los señores Félix Léycegui y Félix Vázquez, respectivamente.”

En esa misma junta se informó de la recepción de “…algunos donativos entre ellos $25 del Vicepresidente de la República, licenciado José María pino Suárez, quien tuvo ‘la complacencia’ (textual) de enviar; en cambio, don Gustavo Madero manifestó que le simpatizaba mucho la idea; pero que … más tarde mandaría su óbolo.”  (10)

Entre los eventos realizados se conoce la Jamaica o Kermesse que se hizo el 5 de mayo en el Parque Ciriaco Vázquez. En el transcurso de la planeación de este evento, se inició el proyecto del monumento y la impresión del folleto “Pro-Patria”. (11)

El folleto reprodujo la crónica de la defensa, sitio y capitulación de 1847 que publicó Miguel Lerdo de Tejada, la finalidad era una opción más de allegarse de recursos. Cada ejemplar costaba 50 centavos. El folleto se imprimió por iniciativa y bajo la dirección de Francisco Enríquez Hidalgo, socio honorario del “R. Círculo de Obreros de Veracruz.”  (12)

Así mismo, se planeó realizar un baile público el 1 de junio. (13)

A finales de mayo la agrupación ya tenía alrededor de 2000 pesos de fondo para el monumento. En estos mismos días falleció el que fungía como tesorero, el licenciado Mario Molina, por lo que se debió haber nombrado un nuevo integrante.  (14)

Parece que a partir de ese momento, la recaudación disminuye mucho porque para mayo de 1913, se mencionaba la misma cantidad aproximada.

El 10 de mayo de 1913, en una nota del diario El País, se animaba a los encargados de la agrupación a iniciar la obra. Casi era un reclamo porque se sabía que ya se contaba con unos 2000 pesos, producto de las diversas actividades realizadas en varios años. Estos fondos eran suficientes de acuerdo al proyecto del escultor Francisco Sánchez Terán, quien presentó un presupuesto de 1500 pesos para hacer el pedestal y la escultura de Sebastián Holtzinger en bronce. (15)

Esto es lo último que se conoce en relación a las actividades de la agrupación recolectora de fondos, pero parece que los trabajos no iniciaron porque en 1915, en un reportaje sobre el escultor Francisco Sánchez Terán, presenta el monumento todavía como proyecto (16) y en 1918, el Comité Popular Veracruzano traslado de los restos de los héroes de 1847 al Cementerio Particular Veracruzano, (17)  lo que indica que el monumento no se construyó. Es muy probable que la ocupación estadounidense de 1914 fuera un factor que interrumpiera las actividades del grupo o incluso dispersara a sus integrantes.

Habrá que esperar localizar documentos de archivos o notas periodísticas que den a conocer que sucedió con la agrupación y los fondos reunidos.

Proyecto de monumento a los héroes de 1847, publicado en el folleto "Pro-Patria" con fecha de 5 de mayo de 1912.

Proyecto de monumento a los héroes de 1847, publicado en el folleto “Pro-Patria” con fecha de 5 de mayo de 1912.

*

Proyecto monumento (1912-1915).

La forma del monumento que se pretendía construir entre 1909 y 1910, no se conoce, solo se menciona una vaga referencia de que sería un obelisco (18) y que sería de mármol. (19)

En abril de 1912, es cuando se realiza el primer proyecto conocido, por:

“El señor Francisco Sánchez Terán, escultor veracruzano, natural de Tlacotalpan se ocupa actualmente en trazar un boceto del monumento que se piensa erigir, boceto que deberá presentar para su aprobación á la Junta (…)”

“la idea concebida por el artista tlacotalpeño sobre la forma del monumento, está basada en el glorioso episodio del Fuerte de Santiago, y representa a Sebastián Holtzinger erguido vigorosamente sobre una almena del baluarte, empuñando en la diestra el pendón nacional.” (20)

Este primer boceto es el que imprimió en el folleto “Pro-Patria”.

En agosto se dio a conocer que el escultor ya había terminado el proyecto. (21)No se sabe si era el mismo que se presentó en mayo o era el que se publicó en 1915.

En una breve reseña de la obra del escultor Francisco Sánchez Terán en 1915, se muestran fotografías del proyecto que denominan “monumento al héroe Hotlzinger” que sin duda, es el monumento proyectado para los héroes de 1847. Este monumento es semejante al de 1912, por estar coronado con la estatua de Sebastián Holtzinger, el pedestal tiene otro diseño. (16)

Proyecto de monumento a los héroes de 1847, publicado en 1915, son evidentes las diferencias, tanto en el pedestal como en la postura del héroe, con el proyecto de 1912.

Proyecto de monumento a los héroes de 1847, publicado en 1915, son evidentes las diferencias, tanto en el pedestal como en la postura del héroe, con el proyecto de 1912.

**

Referencias:

(1) “Mausoleo para los H. de 1847”, El Imparcial, 27 de junio de 1909, p. 9

 (2)“Por la república.” El Contemporáneo, 13 de abril de 1909, p. 4.

 (3) “Llego el dr. Mendez Capote. Un monumento.” El Diario, 31 de julio de 1909, p. 6.

(4) “Veracruz.” El Tiempo, 29 de abril de 1910, p. 8

(5) “Para un monumento.” El Imparcial, 11 de mayo de 1910, p. 5.

(6) “Rifa.” La Opinión, 23 de julio de 1910, p. 3.

(7) “Rifa.” La Opinión, 26 de septiembre de 1910, p. 5

(8) “Por los héroes del 47.” La Opinión, 21 de septiembre de 1910, p. 4. Nota: Se publicó una lista con los nombres de los que cooperaron y la cantidad, así como la suma de 633.84 pesos, solo que si se hace la suma de cada uno hay una pequeña diferencia con el total publicado. Posiblemente, hay algún error en la cantidad anotada de alguno de los contribuyentes.

(9) “Boletín de la fiestas del Centenario en Veracruz.” La Opinión, 16 de septiembre de 1910, p. 4;  “La colonia española en el Paseo”, El Imparcial, 19 de septiembre de 1910, p. 7

(8) “Los obreros y los héroes del 47.” La Opinión, 14 de diciembre de 1910, p. 2.

(9) “Junta de obreros en la Biblioteca del Pueblo.” La Opinión, 22 de diciembre de 1910, p.4.

(10) “La erección del monumento a los héroes de la invasión americana.” La Opinión, 27 de febrero de 1912, p. 2

(11) “Por los héroes de 1847 contra los americanos.” La Opinión, 20 de abril de 1912, p. 2

(12) Pro-Patria, Veracruz: s/e, 1912.

(13) “Un baile público para el día primero.” La Opinión, 17 de mayo de 1912, p. 4.

(14) “Personales y sociedad.” La Opinión, 1 de junio de 1912, p.2

(15) “Un monumento a los gloriosos héroes de 1847.” El País, 12 de mayo de 1912, p. 7.

(16) “Artista mexicano en Veracruz.” El Pueblo, 14 de febrero de 1915, p. 7.

(17) “Veracruz. Translación de los restos de veracruzanos ilustres.” El Pueblo, 15 de agosto de 1917, p. 4.

(18) “Junta de obreros en la Biblioteca del Pueblo.” La Opinión, 22 de diciembre de 1910, p.4.

(19) “Los obreros y los héroes del 47.” La Opinión, 14 de diciembre de 1910, p. 2;

(20) “En una almena del baluarte empuñará la enseña nacional.” La Opinión, 25 de abril de 1912, p. 3.

(21) “El monumento a don Nicolás Bravo en Veracruz.” El Diario, 2 de agosto de 1912, p. 6.

***

Notas relacionadas:

1824: Decreto para construir el primer monumento a los defensores de Veracruz.

Veracruz: “La Mona”, primer monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del segundo monumento a los héroes de 1914.

1915: Carranza inauguró segundo monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del tercer monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del cuarto monumento a los héroes.

Veracruz: Fotos del quinto monumento a los héroes.

Veracruz: Fotos del sexto monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Séptimo monumento a los héroes.

Veracruz: Octavo monumento a los héroes de 1914.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: