Skip to content

Veracruz: Octavo monumento a los héroes de 1914.

21 abril 2016
Monumento conmemorativo del centenario de la Gesta Heróica de Veracruz. Foto: Abril de 2015.

Monumento conmemorativo del centenario de la Gesta Heróica de Veracruz. Foto: Abril de 2015.

*

El octavo monumento a los héroes de 1914 que se ha levantado en la ciudad de Veracruz está ubicado en la esquina del malecón, cerca de la Torre de Pemex. El nombre oficial que le dio la Secretaría de Marina Armada de México es: “Monumento conmemorativo al centenario de la gesta heroica de Veracruz” (1) o monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914” (2).

Este monumento se terminó a principios de abril de 2014 y su primer acto oficial fue la inhumación de los héroes navales el 16 de abril, quedando con ello totalmente completo en forma y función. Este monumento fue el centro de la ceremonia oficial que se realizó para conmemorar el centenario de la defensa de la ciudad ante la invasión estadounidense de 1914. No se sabe si hubo un acto específico de inauguración del monumento.

Descripción.

El monumento está compuesto de 4 volúmenes prismáticos: tres de bajos frente a uno varias veces más alto, todo ligeramente elevado por un basamento de tres niveles: dos en color claro y el superior de un color oscuro.

Los tres volúmenes paralelepípedos más bajos sirven de pedestal a tres estatuas y están recubiertos con placas de mármol blanco, al centro tienen un nicho que contienen urnas funerarias con los restos de cada héroe, tapando el nicho una placa de bronce. Las estatuas son las mismas que tenía el monumento que se demolió y que estaba a unos metros de este nuevo monumento.

El volumen de la derecha, tiene la estatua del cadete Virgilio Uribe y representa el momento que recibió el impacto de la bala que le ocasiono la muerte en la Escuela Naval el 21 de abril de 1914. La inscripción de la placa dice: “Cadete Virgilio Uribe. Murió por la patria. 21 de abril de 1914.” El volumen de la izquierda, tiene la estatua del teniente José Azueta con una metralleta representando el momento en que combatía a los invasores en la esquina de la av. Landero y Cos y la calle Esteban Morales, sitio en que fue herido en las piernas y un brazo, mismas que le causaron la muerte el 10 de mayo. La placa sobre el nicho dice: “Teniente José Azueta. Murió por la patria. 10 de mayo de 1914.” Al centro, el tercer  volumen es un poco más alto y más angosto que los otros, indicando la mayor jerarquía del personaje representado por la estatua: el comodoro Manuel Azueta. Él era el director de la Escuela Naval y quien organizó y dirigió a los cadetes en la defensa desde la misma escuela. La placa frontal tiene en la parte superior el escudo de la Escuela Naval y tiene por leyenda: “La patria agradecida a los héroes que defendieron su libertad y soberanía. Centenario de la gesta heroica. Hca. Veracruz Ver. abril 21 de 2014.”

El cuarto volumen paralelepípedo ubicado en medio de los otros tres y atrás de la estatua del comodoro Manuel Azueta, se eleva unos 18 metros sobre el nivel del malecón, semejando un gran pilar. Se construyó con una estructura metálica forrada con placas (no se identificó el material exacto, pero parece tablacemento de la marca Durock, Panel Rey o alguna otra similar), y como acabado final, pintura en color gris (no es granito como oficialmente se dio a conocer) (3).

Cada lado de este aparente pilar tiene un año: 1914, 1847, 1838, y 1825, según se dio a conocer representan los años en que sucedieron los eventos por los que se otorgaron los títulos de heroica a la ciudad. El año de 1825 “…se relaciona con la capitulación de San Juan de Ulúa del 23 de noviembre de 1825, cuando se logra la rendición de las últimas fuerzas españolas que estaban refugiadas en esta Fortaleza.” (3) A la ciudad no se le dio el título de heroica por la capitulación de Ulúa, sino por todos los sucesos que padecieron sus habitantes y la guarnición militar desde el 25 de septiembre de 1823 hasta el 23 de noviembre de 1825. Incluso, se encontró que ya se le atribuía el título de heroica desde 1824. La inscripción de un solo año, es una verdad a medias. Los años 1914, 1847 y 1838, son correctos porque los hechos ocurrieron en un mismo año.

Arriba de los años, hay 6 elementos lineales que sobresalen al paramento del pilar, dejando 5 espacios entres ellos que oficialmente definen como “5 líneas de luz que representan los ya cercanos 500 años que esta Ciudad ha sido Puerto y Puerta, al mismo tiempo que ha defendido con valor y muchas veces han ofrendado la vida de su hijos, para forjar nuestra historia y mantener la Soberanía Nacional.” (3) Al centro tiene un estilizado e incompleto escudo de la ciudad y al pie la leyenda: “Veracruz, centinela de la Patria.”

Rematando el pilar, se colocó un volumen que intercepta y sobresale al paramento del pilar. Es una estructura metálica forrada de cuarzo blanco con el escudo nacional, hacia el malecón, y el escudo de la Secretaría de Marina Armada, del lado del mar.

Indefinición en el mensaje.

No es claro el mensaje del monumento.

Oficialmente, es un monumento conmemorativo de los 100 años de la “Gesta Heroica” de la ciudad, en clara contradicción con el mensaje que transmite.

Con el término de “Gesta” se hace énfasis en los hechos, no en las personas, por lo que de entrada el monumento debería reflejar o ser una representación de todo el conjunto de hechos memorables y heroicos que identifican a la ciudad y sus habitantes ante la ocupación estadounidense de 1914.  No necesariamente tendría que ser esculturas figurativas, podrían haber sido elementos simbólicos.

La primera impresión que da al observar el monumento es que está dedicado a los héroes navales, igual  que el monumento destruido y que estaba al lado de la torre de Pemex desde 1979.  Esto se reafirma con la leyenda de la placa “La patria agradecida a los héroes que defendieron su libertad y soberanía.” el monumento es un agradecimiento “a los héroes” no a la “gesta”, por otro lado, aunque se intenta generalizar e incluir a todos los defensores lo cierto es que monumento no representa a ninguno de los civiles (hombres y mujeres)  o miembros del ejército que participaron en la defensa.

La defensa no solo la realizaron estos tres personajes, si siquiera el Escuela Naval fue la principal fuerza que se opuso. Los civiles fueron los principales defensores, tanto por cantidad como  por duración en el frente, así como parte de militares que desobedecieron la orden de abandonar la plaza. Hay que recordar, sin demeritar pero si con ánimo de darle su justa valoración, los cadetes  de la Escuela Naval enfrentaron a los invasores solo el día 21 de abril porque esa misma noche abandonaron la ciudad. La defensa continuó el día 22 y 23, por no mencionar la resistencia de manera aislada que pusieron los civiles por muchos días más. No se hace una lectura que englobe a toda la defensa.

El monumento no tiene referencia a los civiles, ni militares, solo a los navales, por lo que no puede considerarse un monumento “a los héroes” en general, es un monumento dedicado a los héroes navales tal como era el anterior construido en 1979.

Sumando a esta discrepancia de si es dedicado a “la Gesta Heroica” o “a los héroes” navales, está el gran pilar que sirve de respaldo a las tres estatuas. Según las inscripciones y elementos que lo conforman, así como la explicación dada sobre ellos, si se observa el pilar de manera aislada se interpretaría como un monumento a la heroicidad de la ciudad, porque tiene los años de las intervenciones extranjeras por las que se le ha dado el título de heroica, siendo 1914 una de ellas. Además se hace referencia a la supuesta antigüedad de la ciudad (que la referencia debería ser a Ulúa que sí está cerca de cumplir 500 años), que ha sido la puerta y puerto principal de la Nueva España y después de México, por lo tanto, siempre estuvo vigilante ante probables ataques externos.

Entonces, ¿el monumento es por la “gesta heroica de 1914” o “los héroes navales”  o por la “ciudad heroica”? Confuso el mensaje, tan simple que hubiera sido hacer el monumento a los héroes navales, tal como estaba.

Este es el monumento más confuso de todos los que se han levantado en la ciudad con el tema de las intervenciones extrajeras o sus héroes.

En el juego de las autojustificaciones y simplificaciones, se ha difundido que el monumento “Altar a la patria” que está en la glorieta de la av. 16 de Septiembre y la calle Arista, es el “monumento a los héroes civiles” y el construido en el malecón en 2014 es el “monumento a los héroes navales”.  A lo mejor así pasan a la historia.

Duplicidad.

Al tener dos monumentos casi con las misma finalidad en el centro de la ciudad, a la hora de las conmemoraciones y las fotos, uno es el elegido y el otro abandonado.

 Cuando debería hacerse ceremonias en cada uno de ellos. Entre 1914 y 1933, se tenía claro que había que honrar a los héroes en sus propias tumbas o sitios simbólicos, así se hacían “peregrinaciones” y actos casi por toda la ciudad: en el muelle ante la tumba de los 24 héroes desconocidos, en el hospital de San Sebastián, donde había otras tumbas; y en los panteones. Ante ello, se buscó hacer un solo monumento que concentrara a todos, incluyendo a los héroes de 1847, esa fue la intención del monumento inaugurado en 1933 en la av. Díaz Mirón. Misma idea, se continuo en el monumento construido en 1952 y en el obelisco de 1998, que se añadió a los defensores o muertos de 1823 y 1838.

En 1979, por motivo no investigado se construyó en el malecón el monumento a los héroes navales al que posteriormente se le añadieron las urnas funerarias. En el 2014, en lugar de buscar reunir a los héroes navales en el “Altar a la Patria” se decidió demoler el existente y construir uno nuevo. En el 2014, toda la ceremonia oficial se hizo ante el nuevo monumento con las estatuas de los héroes navales, dejando de lado el “Altar a la patria” que contiene a los héroes civiles. Días después “recordaron” que algo falto y el 25 de abril de 2014, se hizo un acto oficial con el gobernador del estado, presidente municipal y otras autoridades.

Ahora en el 2016, la Secretaria de Marina Armada realizo todo el evento conmemorativo  en la Escuela Naval de Anton Lizardo y las autoridades municipales en el monumento “Altar a la Patria” en la glorieta de 16 de septiembre y Arista. El monumento “estrella” del 2014, quedo en el abandono oficial, se les olvido hacer un acto frente a dicho monumento.

Si bien parece ha sido un monumento efímero y circunstancial, debe honrarse a los héroes que representa. Efímero por los materiales con los que esta construido (estructura metálica junto al mar) y circunstancial, por haberse construido para una ceremonia oficial.

En el futuro debe analizarse que solo haya un solo monumento en la ciudad y ya sea que los héroes navales se integren al monumento “Altar a la Patria” o que la Secretaria de Marina Armada se los lleve a Anton Lizardo.

Referencias:

(1) http://www.centenario21abril.gob.mx/proyectos.html consultado el 24 de abril de 2016.

(2) Comunicado de Prensa 034/2014. Secretaría de Marina. 16 de abril de 2014. Consultado el 24 de abril de 2016. http.//www.gob.mx/semar/prensa/ceremonia-de-inhumacion-de-los-heroes-navales-del-21-de-abril-de-1914

(3) Ruiz Falcón, Manolo, “Veracruz en el centenario de la gesta heroica de 1914”, El Dictamen, 21 de abril de 2014, p. 16. primera sección. “El monumento es rematado por una columna de Honor forrada en granito gris, …” Ni es granito, ni es columna que por definición es de planta circular y este elemento es de planta rectangular.

***

Notas relacionadas:

El monumental y deformado escudo de Veracruz.

“Digitus impudicus” o “El gran falo de Veracruz”

Veracruz: “La Mona”, primer monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del segundo monumento a los héroes de 1914.

1915: Carranza inauguró segundo monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del tercer monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del cuarto monumento a los héroes.

Veracruz: Fotos del quinto monumento a los héroes.

Veracruz: Fotos del sexto monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Séptimo monumento a los héroes.

 

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: