Skip to content

Veracruz: “La Mona”, primer monumento a los héroes de 1914.

17 abril 2016

priemr

Tumba de 24 defensores de la ciudad con la cruz y la escultura que describe el teniente coronel Manuel Contreras.

Tumba de 24 defensores de la ciudad con la cruz y la escultura que describe el teniente coronel Manuel Contreras.

*

En la ciudad de Veracruz se han levantado 8 monumentos a los héroes de la defensa de la ciudad durante la invasión de EE.UU. de 1914. El primer monumento fue puesto un tanto improvisado consistiendo, básicamente, en una cruz y escultura sobre la tumba de 24 héroes que fueron enterrados en el muelle, cerca del malecón.

El teniente coronel Manuel Contreras cuenta la historia del origen de la escultura y de su colocación en el sitio exacto en donde el 22 de abril de 1914 se enterraron a 24 personas fallecidas durante el enfrentamiento con los estadounidenses. Es de aclarar que en su texto señala 18 cuerpos pero por una fotografía de la tumba, recientemente hallada, se comprueba que fueron 24. Entre las personas enterradas estaba Aurelio Monfort considerado el primero que disparo contra los invasores y el primero que murió.

Aurelio Monfort. Gendarme municipal. Murió heroicamente en la esquina de Lerdo y Morelos donde se encontraba de servicio en los momentos en que vio salir de los patios de la Aduana a las primeras columnas de soldados norteamericanos. Monfort inmediatamente empuñó su pistola y comenzó a disparar sobre los invasores, quienes al verse atacados por el policía, le hicieron una descarga cerrada y lo acribillaron materialmente a balazos.

A no dudarlo, este heroico gendarme fue el primero que disparó contra el enemigo y el primero en morir por la Patria en mano de los invasores. El cuerpo de este patriota quedó tirado con la cabeza sobre la banqueta correspondiente a la cantina “La Flor de Lis”, siendo recogido hasta el día 22 a las tres de la tarde en compañía de otros buenos mexicanos que murieron el día 21 y que fueron enterrados en número de dieciocho en una zanja que se abrió en la playa Norte.

En dicho lugar se colocó primeramente una cruz de madera pintada de negro y más tarde una estatua de yeso a la que el pueblo llamaba “La Mona” y que después se supo tenía una original historia. Parece que dicha estatua cuando fue introducida al país causó, por concepto de impuestos, una cantidad insignificante; pero un “vista” muy perspicaz y conocedor de la misión que tenía encomendada, descubrió que la citada estatua ocultaba en su interior objetos considerados como contrabando, demostrándose al romper un brazo de la escultura que el “vista” no se había equivocado en sus presunciones, pues del brazo mutilado cayeron relojes, sortijas, cadenas y otros muchos objetos de joyería barata.

Una vez extraídos todos los objetos de contrabando, la estatua fue abandonada en uno de los departamentos de la Aduana, pero el autor de estos apuntes, recordando la existencia de dicha estatua y con el deseo de que no se perdiera el lugar en que yacían los restos de los primeros muertos por las balas de los invasores, comisionó a uno de sus compañeros para que “La Mona” fuese colocada en el lugar que marcara el último lecho de aquellos patriotas. Hasta la fecha, dicha estatua, existe en ese sitio. (1)

El texto fue impreso en 1940, pero seguramente el teniente coronel Contreras lo escribió varios años antes, Si se toma en cuenta su línea final: “Hasta la fecha, dicha estatua, existe en ese sitio”, y con seguridad se refería al tercer monumento construido en 1915 y que desapareció en los años 1930s.

Este monumento improvisado no se sabe exactamente cuando se colocó pero para el 13 de diciembre ya estaba en este sitio. Ese día se hizo la primera manifestación pública y oficial para rendir honores a los héroes que yacían en la tumba del muelle.

LA MANIFESTACIÓN EN HONOR DE LOS HÉROES DEL DÍA 21 DE ABRIL.

El ciudadano primer jefe deposito una ofrenda floral ante el gran monumento.

La manifestación popular organizada ayer en honor de nuestros héroes ignorados de los días 21 y 22 de abril del corriente año, que supieron enfrentarse a las tropas americanas en los momentos en que hollaban el suelo veracruzano, resultó imponente y a ella asistió el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el Gobernador del Estado y otras distinguidas personalidades.

El monumento que se ha improvisado a nuestros héroes, vióse muy visitado por los veracruzanos y la gratitud nacional fue allí a depositar sus ofrendas florales.

La idea partió del señor general don Cándido Aguilar, gobernador de esta entidad federativa, siendo secundado grandemente por las agrupaciones obreras, que fueron las que se encargaron de invitar al pueblo para que en  masa, concurriese a la ceremonia cívica que tendría lugar en el muelle número 3. Lugar donde descansan 24 humildes. Cuyos nombres aún no los recoge la historia.

LA MANIFESTACIÓN.

Desde las diez de la mañana empezaron a llegar al punto de reunión las agrupaciones obreras y mutualistas, que fueron invitadas, llevando sus estandartes y ofrendas florales que serían depositadas sobre la tumba de los mártires. Momentos más tarde se presentó el batallón Bravo con dos bandas de música y desde luego se organizó el desfile que fue presidido por el señor general Aguilar.

Empezó el recorrido de calles y de todos lados veíanse salir pequeños grupos que iban a engrosar la ua larga comitiva, la que marchaba a los acordes de las bandas militares.

El trayecto seguido por los manifestantes fue el siguiente: partiendo del zócalo, por el lado del monumento a Júarez, entraron por la calle del 5 de Mayo hasta cruzar por de Montesinos y entrar a la Avenida de Independencia y pasar frente a la plaza de la Constitución.

Digno de notarse fue que el pueblo, al pasar frente al hotel Diligencias vitoreo varias veces al señor general Maclovio Herrera, quien con toda cortesía correspondió el saludo.

Siguieron después por la calle que conduce al edificio de Faros, donde se detuvo la manifestación, en tanto que el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, era invitado para que presidiese la ceremonia, lo que aceptó, saliendo poco momentos después, y dirigiéndose al muelle Fiscal, lugar en que tuvo efecto la ceremonia.

LOOR A ELLOS.

Fue el licenciado don Juan J. Rodríguez quien primero hizo uso de la palabra. Su alocución fue hermosa y llena de patriotismo. Hizo elogios del valor que en los días 21 y 22 de abril demostró el pueblo veracruzano así como del pundonor que demostraron los jóvenes Azueta, Uribe, Palacios, Gutiérrez y otros más, quienes contuvieron con grandes esfuerzos a los invasores, hasta caer exámines acribillados por las balas enemigas. Loor a ellos, a los que, como los jóvenes de Chapultepec, supieron derramar su sangre antes que ver hollado el suelo patrio.

La peroración del señor Rodríguez fue muy aplaudida y cuando guardose nuevo silencio, habló el doctor Juan M. Rojas, quien, como su antecesor, hizo breve reseña sobre los trágicos acontecimientos que provocara el usurpador.

OFRENDAS FLORALES

A los acordes de nuestro himno patrio, el señor don Venustiano Carranza, acompañado de los señores generales Ignacio L. Pesqueira, Cándido Aguilar, Heriberto Jara y Benjamin Bouchez, ingeniero Ignacio Bonillas, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, se acercó a la estatua que existe allí y depositó su ofrenda floral, que fue una hermosa corona de flores artificiales, siguiéndole sus acompañantes y otras muchísimas personas más.

Terminado el depósito de ofrendas, una niña de la escuela oficial, dijo una bella poesía que mereció los aplausos de la concurrencia, declarándose, con eso, terminada la ceremonia.

Después de las doce y media, se retiró el Primer Jefe acompañado del general Aguilar, al edificio de Faros, con los honores de ordenanza, en tanto  que los manifestantes se dirigían a sus respectivos locales a depositar sus estandartes. (2)

Este monumento duró solo unos meses, el 21 de abril de 1915, Venustiano Carranza colocó la primera piedra del monumento formal que se levantó sobre la tumba de los 24 héroes, mismo que se inauguró el 16 de septiembre (3).

Referencias:

(1) Palomares, Justino N., La invasión yanqui en 1914, México, 1940.

(2) “La manifestación en honor de los héroes del dia 21 de abril.” El Pueblo, 14 de diciembre de 1914, pp. 1,4.

(3) The Mexican Herald, Cd. de México, 15 de septiembre de 1915, p. 2. Dato hallado y compartido por Luis Villanueva / Facebook. Gracias por permitir compartirlo en este espacio.

*

Esta fotografía fue tomada el 21 de abril de 1915. Al frente del catafalco se puede ver la primera piedra del monumento que colocó Venustiano Carranza. Fuente de foto: Revista Proceso, p. 35.

Cruz y estatua que componían el primer monumento durante la conmemoración del primer aniversario de la invasión estadounidense. 21 de abril de 1915. Al frente del catafalco se puede ver la primera piedra que puso Venustiano Carranza para levantar el tercer monumento dedicado a los héroes de 1914. Fuente de foto: Revista Proceso, p. 35.

*

Monumento a los héroes de la defensa de Veracruz. En esta fotografía se puede ver que ya estaba antes de que se construyeran los almacenes y la barda del malecón.

Ubicación del tercer monumento a los héroes de la defensa de Veracruz, mismo lugar en que estuvo el primer monumento. Foto de alrededor de 1920. Autor de foto: Manuel Bada.

*

Esquina de las calles Lerdo y Morelos con cadáveres de los defensores de la ciudad. 22 de abril de 1914.

Defensores de la ciudad que seguramente se enterraron en el muelle. Esquina de las calles Lerdo y Morelos el 22 de abril de 1914. Equivocadamente, se había pensado que Aurelio Monfort cayó muerto en esta esquina, en realidad Monfort murió más al norte, aproximadamente, en la esquina de esta calle y Montesinos o Constitución.

*

En la tarde del 22 de abril de 1914, se empezaron a recoger los muertos de las calles de Veracruz, ya sea para entregarlos a sus familiares, quemarlos o enterrarlos. El cadáver que llevan en la foto lo reunieron junto a otros en el muelle y allí los enterraros. Años después en ese lugar de levanto el primer monumento a los héroes de la defensa de la ciudad. Al fondo se alcanza a ver parte de los Portales de Lerdo. Por la baja resolución de la imagen solo se puede leer con claridad el nombre del negocio del No. 7, “New England” en años anteriores aquí estuvo “La Unión Nacional” de Antonio Blanco. A la izquierda, aunque no se distinguen, es seguro que estaba “el Águila de Oro” y “Kodak” en el No. 9. A la derecha, solo se puede suponer que estaban los No. 5 y 3, pero no se pueden leer los nombres. Habrá que esperar y después se pueda conseguir una foto imagen con mayor resolución.

En la tarde del 22 de abril de 1914, se empezaron a recoger los muertos de las calles de Veracruz, ya sea para entregarlos a sus familiares, quemarlos o enterrarlos. El cadáver que llevan en la foto lo reunieron junto a otros en el muelle y allí los enterraros.

*

Fotografía tomada al cadaver de uno de los primeros mexicanos que murieron en manos de las fuerzas invasoras el 21 de abril de 1914. La foto se tomo en la mañana del día 22 de abril de 1914.

Uno de los primeros mexicanos que murieron en manos de las fuerzas invasoras el 21 de abril de 1914. La foto se tomo en la mañana del día 22 de abril de 1914 y esta ubicada en un punto enfrente del edificio de la Terminal y el edificio de Correos. El cuerpo fue enterrado en el muelle.

*

Los 24 cadáveres de los defensores de la ciudad, reunidos en el muelle momentos antes de ser enterrados.

Los 24 cadáveres de los defensores de la ciudad, reunidos en el muelle momentos antes de ser enterrados.

*

Panorámica de los 24 defensores que fueron enterrados en el muelle la tarde del 22 de abril de 1914.

Panorámica de los 24 defensores que fueron enterrados en el muelle la tarde del 22 de abril de 1914.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Fotos del sexto monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del quinto monumento a los héroes.

Veracruz: Fotos del cuarto monumento a los héroes.

Veracruz: Fotos del tercer monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del segundo monumento a los héroes de 1914.

1915: Carranza inauguró segundo monumento a los héroes de 1914.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: