Skip to content

Veracruz: La misteriosa placa del Colegio jesuita.

16 abril 2016
Estado físico que tenía la placa a principios de 2016.

Estado físico que tenía la placa a principios de 2016.

*

En enero del 2013, al tratar de encontrar la placa de 1625 que existía en el colegio jesuita de Veracruz, del lado de la avenida Landero y Cos, se identificó una pequeña pieza cuadrada, justo del lado izquierdo de la puerta. En ese momento, se tuvo la esperanza que fuera lo que se buscaba, por estar junto a la puerta, pero al estar cubierta con pintura, no se sabía que podría tener inscrito. Al confrontar la ubicación de esta placa con los planos del colegio hechos en el siglo XVIII, desafortunadamente, se supo que la puerta actual no está en el mismo lugar que la antigua, aquella estaba un poco más hacia la izquierda, hacia la actual av. Serdán. Esto desvaneció la posibilidad de que fuera la placa de 1625, aunque no habría que descartar del todo que esa antigua placa todavía exista oculta bajo los aplanados.

Volviendo a la pequeña placa existente, después de 2013 el edificio se pintó y la placa se cubrió totalmente pero a principios de 2016, se encontró que ya tiene desprendimientos de esa pintura y casi se puede ver completa. Como si se negara a permanecer oculta. Ahora se aprecia mejor lo que contiene. Casi al centro y hacia la derecha, se ve una línea continua color rojizo, fijo a la placa, casi como si formara un “7”, siendo la línea horizontal recta y la vertical, curva. El lado izquierdo, está cubierto totalmente de pintura, excepto por un pequeño punto en donde se ve el mismo color rojizo, pero no permite suponer su forma. Es muy probable se trate de dos números. ¿Qué antigüedad tendrá? ¿Será del siglo XX o anterior?

En resumen, no parece ser muy importante esta placa, pero no por ello deja de despertar curiosidad. Esperemos se pueda conservar en una futura restauración y no vaya a acabar como la placa de 1820 del Hospital Militar, en donde la placa original se la llevo alguien de los que estuvieron involucrados en la restauración y pusieron una copia mal hecha.

*

Comparación de la placa entre 2013 y 2016. Ahora se ve con definición una línea de color rojizo bajo las capas de pintura.

Comparación de la placa entre 2013 y 2016. Ahora se ve con definición una línea de color rojizo bajo las capas de pintura.

*

Fachada del antiguo colegio jesuita por la avenida Landero y Cos. Foto de Google Maps tomada en diciembre de 2015.

La placa está del lado izquierdo de la puerta con arco. Fachada del antiguo colegio jesuita por la avenida Landero y Cos. Foto de Google Maps tomada en diciembre de 2015.

***

Nota relacionada:

2013: Veracruz: ¿Esta será la placa de 1625?

2 comentarios leave one →
  1. Luis Arturo Martínez Arenas permalink
    19 abril 2016 21:26

    Tienen un error por ahí, señalan que la foto fue tomada con Google maps en Diciembre del 2016, eso no es posible, un error de precipitación, muchos saludos y a las ordenes.

    • 19 abril 2016 21:35

      Hola, creo se refiere a la última foto, ya la revise. Gracias por avisar del error de dedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: