Saltar al contenido

Fotografías de Gutiérrez Hermanos (1930s-1940s)

9 abril 2016

Al seleccionar y revisar a detalle las fotos con la firma “Casa Bada” se encontró que varias, también, tienen la firma “Gutiérrez Hnos”, esto llamó la atención y ahora se conoce que la “Casa Bada” fue establecida por Manuel Bada, y cuando este se retiró dejo el negoció a los hermanos Gutiérrez. En 1930, los hermanos Miguel y Eliseo Gutiérrez laboraban con Manuel Bada, por lo que se supone fue a ellos a quien paso el negocio y los archivos fotográficos. No se conoce cuando, ni como sucedió esto, pero por el análisis de las fotografías disponibles, es muy probable sucediera después de 1935 o 1936, o en términos generales se puede decir que fue en la segunda mitad de la década de 1930.

El conjunto de fotos localizadas conteniendo su firma se dividió en dos grupos: 1.- Las que tienen la firma de “Casa Bada”, que se anexaron al conjunto de fotos de esa firma, por considerar que los hermanos Gutiérrez solo hicieron reimpresiones; estas fotos por lo que se pudo estimar, no rebasan el año de 1935-1936; y 2.- las que solo tienen la firma de los hermanos, en este grupo se encontraron fotos que abarcan desde finales de los años 1920s hasta mediados de la década de 1940. Hay variaciones en la forma de firmar. Las fotos de los años 1920s (la núm. 8) y principios de los 1930s (foto del edificio de faros) se consideran reimpresiones, si se tiene la premisa que la firma “Gutiérrez Hnos” surge después del cierre de “Casa Bada”. A partir de las fotos que rondan el año de 1936 y que tienen solo la firma de los hermanos (las de los guardacostas y las dos de la periferia de la ciudad tituladas: Cocal y Palmeras de coco), son las que pueden considerarse únicamente de la autoría de los hermanos Gutiérrez (si no se demuestra otra cosa). Estas son las que se muestran en esta nota.

La definición de estos grupos y su temporalidad es lo que lleva a plantear que la sucesión del negocio de “Casa Bada” en “Gutiérrez Hnos” se dio en la segunda mitad de la década de 1930, esto de manera provisional y hasta que se consigan las pruebas documentales de ello.

Los hermanos Gutiérrez no solo reimprimieron las fotos de Casa Bada. Se identificó el caso de la foto núm. 218 (Villa del Mar) firmada por Peniza, que data de la segunda mitad de la década de 1920. Abriendo con ello la posibilidad que hicieran la mismo con fotos de otros autores.

En el caso de la foto del monumento a los héroes, hay dos copias: una con la firma de Casa Bada y el número 287 y la otra con la firma de los hermanos Gutiérrez, lo raro es que no tiene borrado el nombre de “Casa Bada”. En ambas aparece la descripción: “Monumento a los héroes. Veracruz, Ver.”  por lo que se deduce que ambas se sacaron de un original que no tenía firma. ¿Era de Manuel Bada o de otro autor? Eso no se puede determinar por ahora.

Para entender la labor que llevaron a cabo los hermanos Gutiérrez, este conjunto de fotos debe complementarse con las que se agruparon con la firma de “Casa Bada”

Las últimas fotos localizadas de los hermanos Gutiérrez datan de mediados de la década de 1940, pero no se sabe cuándo cerraron su negocio.

*

GUTIÉRREZ HNOS.

(Fotos con números)

Núm. 8. Esquina del Malecón de Veracruz con el kiosco Atlántida, a finales de la década de 1920. Fotográfía reimpresa por la firma Gutiérrez Hermanos.

Núm. 8. Esquina del Malecón de Veracruz con el kiosco Atlántida, a finales de la década de 1920. Fotográfía reimpresa por la firma Gutiérrez Hermanos.

*

Núm. 94. Guardacostas de la Marina de México, construidos en España entre 1933 y 1935. No se conoce la fecha de la foto pero es posterior a 1935.

Núm. 94. Guardacostas de la Marina de México, construidos en España entre 1933 y 1935. No se conoce la fecha de la foto pero es posterior a 1935.

*

Núm. ... Guardacostas G-26 y junto a otros de los construidos en España entre 1933 y 1935. Al fondo, el castillo de San Juan de Ulúa. Existe otra versión de esta foto sin la firma de los hermanos Gutiérrez. Presenta como novedad que tiene dos firmas de los mismo hermanos Gutierrez, una manuscrita, lo que refuerza la idea que es un reimpresión.

Núm. … Guardacostas G-26 y junto a otros de los construidos en España entre 1933 y 1935. Al fondo, el castillo de San Juan de Ulúa. Existe otra versión de esta foto sin la firma de los hermanos Gutiérrez. Presenta como novedad que tiene dos firmas de los mismo hermanos Gutierrez, una manuscrita, lo que refuerza la idea que es un reimpresión.

*

La imagen es de muy baja resolución pero aún así, se puede apreciar que no lleva la firma de los hermanos Gutiérrez.

La imagen es de muy baja resolución pero aún así, se puede apreciar que no lleva la firma de los hermanos Gutiérrez.

*

Núm. 102. Se hace evidente que la firma de los hermanos Gutiérrez es posterior a una primera impresión porque la firma está sobre la palabra “Veracruz”. El número de esta foto es semejante al de la foto núm. 104. La foto es de principios o mitad de la década de 1930.

Núm. 102. Se hace evidente que la firma de los hermanos Gutiérrez es posterior a una primera impresión porque la firma está sobre la palabra “Veracruz”. El número de esta foto es semejante al de la foto núm. 104. La foto es de principios o mitad de la década de 1930.

*

Núm. 108. Paisaje tropical. Bella fotografía de las dunas junto a la exuberante vegetación, parece un oasis. No se tiene fecha, pero es muy probable sea de la década de 1930.

Núm. 108. Paisaje tropical. Bella fotografía de las dunas junto a la exuberante vegetación, parece un oasis. No se tiene fecha, pero es muy probable sea de la década de 1930.

*

Núm. 124. Cúpula y torre parroquial. Década de 1930. Copia de muy baja resolución, esperemos en el futuro se pueda localizar otra mejor. En esta foto no se utiliza el signo de numeral, sino una "n°".

Núm. 124. Cúpula y torre parroquial. Década de 1930. Copia de muy baja resolución, esperemos en el futuro se pueda localizar otra mejor. En esta foto no se utiliza el signo de numeral, sino una “n°”.

*

Núm. 270. Puesta de sol. Década de 1930.

Núm. 270. Puesta de sol. Década de 1930. Fuente de foto: Gubama / Flickr.

*

GUTIÉRREZ HNOS.

(Fotos sin número)

Edificio de la Dirección General de Faros. No se tiene fecha de la foto, pero puede estimarse que es de mediados de la década de 1930.

Edificio de la Dirección General de Faros. No se tiene fecha de la foto, pero puede estimarse que es de mediados de la década de 1930.

*

Vapor Alemán Iberia. Década de 1930.

Vapor Alemán Iberia. Década de 1930.

*

Caballero alto de San Juan de Ulúa. Década de 1930. Es una copia de muy baja resolución, esperemos en el futuro de pueda disponer de una mejor imagen.

Caballero alto de San Juan de Ulúa. Década de 1930. Es una copia de muy baja resolución, esperemos en el futuro de pueda disponer de una mejor imagen.

*

Periferia de la ciudad de Veracruz, la foto solo la describe como "Cocal". Esta foto no tiene referencia alguna par fecharla pero existe otra, tomada en el mismo día que fue utilizada el 24 de febrero de 1936.

Periferia de la ciudad de Veracruz, la foto solo la describe como “Cocal”. Esta foto no tiene referencia alguna par fecharla pero existe otra, tomada en el mismo día que fue utilizada el 24 de febrero de 1936.

*

Palmas de coco, cerca de Veracruz. Esta fotografía no tiene firma pero tiene casi idéntica a otra que si esta firmada por los hermanos Gutiérrez, así que puede atribuirse al mismo fotógrafo. Esta postal tiene el matasellos con fecha del 24 de febrero de 1936.

Palmas de coco, cerca de Veracruz. Esta fotografía no tiene firma pero tiene casi idéntica a otra que si esta firmada por los hermanos Gutiérrez, así que puede atribuirse al mismo fotógrafo. Esta postal tiene el matasellos con fecha del 24 de febrero de 1936.

*

Villa del Mar en la segunda mitad de la década de 1920. Esta fotografía permite saber que los hermanos Gutiérrez no solo reimprimieron fotografías de "Casa Bada", sino también de otros fotógrafos, como en este caso que esta firmada por Peniza.

Villa del Mar en la segunda mitad de la década de 1920. Esta fotografía permite saber que los hermanos Gutiérrez no solo reimprimieron fotografías de “Casa Bada”, sino también de otros fotógrafos, como en este caso que esta firmada por Peniza.

*

Isla de Sacrificios en la década de 1930. Esta es otra fotografía que tiene un texto borrado en la parte izquierda, solo se alcanza a leer "fot..." Fuente de foto: Gubama / Flickr.

Isla de Sacrificios en la década de 1930. Esta es otra fotografía que tiene un texto borrado en la parte izquierda, solo se alcanza a leer “fot…” Fuente de foto: Gubama / Flickr.

*

GUHERZS, S. A.

*

Desfile pasando por la esquina del malecón. Circa 1940. En esta foto se puede ver un nuevo rótulo que utilizaron los hermanos Gutiérrez : "Postales de Veracruz. Guherzs, S.A. Distribuidores Kodak". Cambio de "Gutiérrez Hnos" a "Guherzs, S.A."

Desfile pasando por la esquina del malecón. Circa 1940. En esta foto se puede ver un nuevo rótulo que utilizaron los hermanos Gutiérrez : “Postales de Veracruz. Guherzs, S.A. Distribuidores Kodak”. Cambio de “Gutiérrez Hnos” a “Guherzs, S.A.”

*

Avenida Independencia, esquina con la calle Serdán. Al fondo, el hotel Diligencias. Si se toma en cuenta que la foto núm. 102, es de principios de la década de 1930, es razonable que esta foto sea de principios de esa década y no cercana a 1940, como indicaría la firma de los hermanos Gutiérrez, quienes la reimprimieron.

Núm. 104. Avenida Independencia, esquina con la calle Serdán. Al fondo, el hotel Diligencias. Si se toma en cuenta que la foto núm. 102, es de principios de la década de 1930, es razonable que esta foto sea de principios de esa década y no cercana a 1940, como indicaría la firma de los hermanos Gutiérrez, quienes la reimprimieron.

*

Núm. 104. Av. Independencia esquina con la calle Serdán. Principios de la década de 1930. Al no tener la firma de los hermanos Gutiérrez, seguramente, esta es la impresión original.

Núm. 104. Av. Independencia esquina con la calle Serdán. Principios de la década de 1930. Al no tener la firma de los hermanos Gutiérrez, seguramente, esta es la impresión original.

*

Núm. 229. Hermosa fotografía marina con la isla de Sacrificios al fondo y los restos de un barco. A la derecha, es visible la firma que los hermanos Gutiérrez utilizaron en los 1940s, pero del lado izquierdo, abajo de la la palabra "Veracruz, Ver." se alcanza a leer "Casa Bada", ya que intentaron borrar el nombre, lo que confirma que esta es una reimpresión. Por la numeración puede estimarse que la foto original es de mediados de la década de 1930.

Núm. 229. Hermosa fotografía marina con la isla de Sacrificios al fondo y los restos de un barco. A la derecha, es visible la firma que los hermanos Gutiérrez utilizaron en los 1940s, pero del lado izquierdo, abajo de la la palabra “Veracruz, Ver.” se alcanza a leer “Casa Bada”, ya que intentaron borrar el nombre, lo que confirma que esta es una reimpresión. Por la numeración puede estimarse que la foto original es de mediados de la década de 1930.

*

Num. 49. Carnaval 1945. Veracruz. Foto Guherzs, S.A.

Num. 49. Carnaval 1945. Veracruz. Foto Guherzs, S.A.

*

Núm. 62. Carnaval 1945. Veracruz. Foto Guherzs, S.A.

Núm. 62. Carnaval 1945. Veracruz. Foto Guherzs, S.A.

*

Cine Díaz Mirón visto desde el Parque Zamora. Mediados de la década de 1940. La foto no es de alta resolucíón pero parece que en la marquesina se alcanza a leer el nombre de la película: "La diosa arr...", si esto es correcto seguro se refiere a la película "La diosa arrodillada" estrenada en 1947. La firma esta manuscrita, a diferencia de las anteriores que es letra de imprenta.

Cine Díaz Mirón visto desde el Parque Zamora. Mediados de la década de 1940. La foto no es de alta resolucíón pero parece que en la marquesina se alcanza a leer el nombre de la película: “La diosa arr…”, si esto es correcto seguro se refiere a la película “La diosa arrodillada” estrenada en 1947. La firma esta manuscrita, a diferencia de las anteriores que es letra de imprenta.

***

Notas relacionadas:

Fotografías de Casa Bada (1920s-1930s)

Fotografías de Manuel Bada (1910s-1920s)

***

Cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Agustin Gutiérrez de Quevedo Sansano permalink
    6 julio 2018 0:54

    Miguel Gutiérrez de Quevedo, trabajó con el Sr Bada; posteriormente se asociaron y el Sr Bada, dada su edad, se retiró a España.
    Durante su retiro, Miguel Gutiérrez de Q. Se hizo cargo del negocio, continuando su relacion de socios.
    Finalmente, decidieron separarse, acordando la liquidación del Sr Bada. No tengo la información exacta de la fecha, pero Casa Bada siguió operando con ese nombre hasta que Miguel Gutiérrez integró a la empresa a su hermano ELADIO a quién acogió como emigrante. Supongo y lo puedo revisar que esto debe haber sucedido al inicio de los años 30.
    A partir de la integración de su hermano ELADIO sin aportación alguna ya que era su hermano menor, simplemente lo acogió e íntegro a su negocio decidiendo cambiar la razón social a GUTIÉRREZ HERMANOS, rehubicando desde el lugar original, en la acera de enfrente a lo que hoy es el EDIFICIO VIRGINIA a un local que existe y se hubica a en la misma Av Independencia, casi esquina con la calle de Arista.
    Ahí continuaron con su negocio trabajando muy duro, hasta el año de 1948, fecha en la que vendieron su negocio y se dedicaron a te a representar a KODAK MEXICANA, como agentes aduanales de esta compañía.
    La fecha la tengo muy clara pues fue el año de mi nacimiento.

    En el negocio de la fotografía contaban también con la tengo representación de Philips Mexicana, es decir sus principales giros eran todo lo relacionado con la fotografía y aparatos radiofónicos.
    De ahí su relación para convertirse en representantes para la importación de esos materiales y equipo.
    La razón de haber impreso fotografías con el nombre de CASA BADA Y GUTIÉRREZ HERMANOS, es además de real lógica y no e pude suponerse una práctica indebida.

    GUTIÉRREZ HERMANOS era la propietaria legítima de todo lo que originalmente se imprimió por CASA BADA, adquirida por Miguel Gutiérrez de Quevedo.

    Agustin Gutiérrez de Quevedo Sansano

  2. Maria Isabel De la Fuente Gutiérrez de Quevedo permalink
    31 julio 2017 15:16

    Miguel Gutiérrez fué mi abuelo, su nombre completo era Miguel Gutiérrez de Quevedo Gutiérrez y su hermano se llama Eladio :o)

  3. Marilupe Gutiérrez permalink
    21 octubre 2016 16:00

    El nombre es incorrecto… no es Eliseo.. es Eladio…sus apellidos completos eran Gutiérrez de Quevedo Gutiérrez.

    Eladio, coloreaba a mano, las fotos blanco y negro, produciendo verdaderas obras de arte.

    • 25 octubre 2016 12:30

      Gracias por tu comentario. Por el apellido deduzco que usted es un familiar ¿o me equivoco? Ojala nos pueda aportar más detalles sobre la biografía de este fotógrafo.

      • Maria Isabel De la Fuente Gutiérrez de Quevedo permalink
        31 julio 2017 15:23

        Mi abuelo nació en 1899 Ruiloba, Cantabria, España, vino a México en 1917 a la edad de 17 años y se estableció en Veracruz. Si quiere biografía con gusto le ayudo, fue un gran hombre y un enamorado de la fotografía, gusto que yo le heredé.

      • Marilupe Gutiérrez de Quevedo permalink
        22 mayo 2018 4:21

        Soy Nieta de Eladio… Nació en 1908 en Ruiloba, Cantabria, España… Vino a México poco antes de la guerra civil española… Se casó con Amparo (mi abuela, también Española). Tuvo ocho hijos… En los años 70’s regresó a España. Murió en el 2004 en Comillas, Cantabria a la edad de 96 años… Y está enterrado en Ruiloba junto a casi todos sus hermanos y sus padres. Pionero y amante de la fotografía, junto a su hermano, tuvieron la Kodak en Veracruz (que seguramente fue de las primeras en el país). Como ya comenté anteriormente, coloreaba con óleos las fotos blanco y negro creando verdaderas obras de arte. De hecho una de las fotos que incluye su reportaje parece ser una de ellas (la del edificio rosa). Fue un hombre muy creativo, trabajador y tenaz… A lo largo de su vida, muchos y diversos fueron los negocios en los que se aventuró. Amó a México hasta el último día de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: