Skip to content

Veracruz: Se suspende elección de alcaldes de la hermandad en 1559.

2 abril 2016
En 1559, el virrey Luis de Velasco suspende la elección de los alcaldes de la hermandad.

En 1559, el virrey Luis de Velasco suspende la elección de los alcaldes de la hermandad.

***

1559

Mandamiento relativo a la suspensión para otorgar las varas de la hermandad a los alcaldes ordinarios del año anterior.

C.1, vol. 1, fs. 7

Comentario: El catalogo (1) tiene datado este documento en el año 1659, lo que es un error, el documento es una copia de otro de 1559, como se puede comprobar por dos razones: 1.- Así lo manifiesta el texto “…año de quinientos cinquenta y nueve…”, y 2.- Hubo dos virreyes con el nombre de Luis de Velasco: el padre lo fue de 1550 a 1564 y el hijo en dos periodos de 1590 a 1595 y de 1607 a 1611; por lo que es claro que el documento se refiere al padre.

El documento no se refiere a la ciudad de la Nueva Veracruz (hoy Veracruz), sino a la verdadera ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua).

Posiblemente, este es la copia más antigua que contiene el volumen, no la de 1608 como hasta ahora se conoce y difunde de manera oficial.

El expediente está compuesto por 1 foja (verso y reverso), además de una línea en la foja 8.

Entre paréntesis se puso el texto que se añadió por deducción o se dejaron puntos seguidos, ya que en la copia disponible esta ilegible o falta.

*

Paleografió: Uluapa Sr

fs. 7-8

Mandamiento de su (excelencia) que por el se (suspe)nde la eleccion (de al)caldes de la hermandad y se entreguen las varas a los que fueron el año proximo pasado.

Don Luis de Velasco visorrey gobernador e capitan general por su magestad en esta Nueva España y presidente de la Audiencia Real que en ella reside Hago saver a (vos) el alcalde maior justicia regimiento de la ciudad de la Vera Cruz y bien  sabeis como por dos mandamientos por mi probeidos os esta mandado que guardeis y cump(leis lo) que su magestad tiene probeido y mandado cerca de que en las ciudades y villas de esta Nueva España aya alcaldes de Hermandad que an (…)ra que des la vara del dicho cargo a las personas que en el año pasado de quinientos cinquenta ocho fueron alcaldes hordinarios de esa dicha ciudad e ciertas penas contenidas en la (… ….) (el qual soy) informado que por (este) (presente) año de quinientos cinquenta y nueve no combiene que (…) los dichos alcaldes de la hermandad y (se suspe)nda por este tiempo lo contenido en los dichos mandamientos por causas cumplidas (al bien de esta)* republica por ende por la presente mando que por este año de cinquenta y nueve no entregueis las dichas varas de alcaldes de hermandad a los que (fue)ron alcaldes ordinarios el año pasado como por dichos mandamientos esta mandado los quales por este suspendo e mando que no se cumpla lo que en ellos quando por este tiempo e no embarase lo contenido en ello en este mandamiento. Dado o fecho en Mexico a veinte dias del mes de henero de este año = Don Luis de Velasco = Por mandado de su excelencia = Antonio Asturiano = Se suspende por este año de alcaldes a los mism(……) hermandad en la ciudad.

*

* El documento dice “albindeis”, lo mejor que se pudo interpretar es por “el bien de esta” que concuerda con la continuidad del texto.

*

Referencia: 

(1) Margarita de la Cruz del Ángel, et al., Catalogo de documentos coloniales 1608-1810, México : Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz, 1993, p. 17.

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: