Skip to content

Biografía de Samuel Sentíes Lavalle (1889-1968)

1 abril 2016

Revisando algunos datos sobre la Estación Forestal de la ciudad de Veracruz, encontré esta biografía del cosamaloapeño Samuel Sentíes Lavalle, ingeniero forestal, publicada en “México Forestal” en el número correspondiente al mes de Marzo-Abril de 1968, a los pocos días de su fallecimiento. El ing. Samuel Sentíes ocupó el puesto de Jefe de la Estación entre 1915 y 1923. La Estación Forestal estuvo en la zona que ocupa actualmente el Parque infantil Cri-Cri y el Auditorio Benito Juárez, aproximadamente.

Esperemos se puedan ampliar un poco más estos breves datos con los recuerdos de sus familiares que aún radican en Cosamaloapan.

*

A la Memoria del Sr. Ing. Forestal

SAMUEL SENTIES LAVALLE

(Antonio H. Sosa)

El día 17 de febrero de este año falleció en la ciudad de México el Sr. Ing. Forestal Samuel Sentíes Lavalle, a los 79 años de edad. Este acontecimiento ha trascendido hondamente entre todos los Forestales que tuvimos la satisfacción de tratarlo personalmente, compartiendo con él, en diversas ocasiones, los azares de la profesión. El Sr. Ing. Forestal Samuel Sentíes Lavalle vió la luz primera en la ciudad de Cosamaloapan de Carpio Ver., el 29 de enero de 1889, siendo sus padres el señor Carlos Sentíes Moral y la señora Cármen Lavalle López. Después de cursar la primera enseñanza en su ciudad nativa con el ameritado Profesor don Benito Fentanes, ingresó en la Escuela Nacional Forestal de Santa Fé. Distrito Federal, formando parte de la primera generación de este plantel educativo profesional.

En 1912, después de terminar sus estudios en el plantel mencionado, fue comisionado para especializarse en los trabajos de fijación de médanos y construcción de dunas artificiales en el litoral del Golfo, quedando, en ese mismo año, al frente del Vivero Forestal establecido en el Puerto de Veracruz.

En el año de 1913, por orden del entonces Departamento de Bosques, pasó a hacerse cargo de las Guarderías de Cuajimalpa y Desierto de los Leones, encargándose de los trabajos relativos al Proyecto de Ordenación y apertura de caminos en el propio Desierto de los Leones, bajo la dirección técnica del Brigadier Forestal Enrique Burcez, de la Misión Forestal Francesa traída a México por el Sr. Ing. don Miguel A. de Quevedo para la iniciación de la enseñanza del ramo en nuestro país. Los trabajos citados quedaron interrumpidos en el año de 1914 a causa de las conmociones políticas registradas en dicho año.

En febrero de 1915, cuando se hallaba instalado el Gobierno Constitucional en el Puerto de Veracruz, fue designado Jefe de los trabajos de la Estación Forestal en ese puerto, permaneciendo en este puesto hasta el año de 1923. Durante este período, de 1915 a 1923, dejó casi terminadas las obras de desecación de la antigua Laguna de Los Cocos, verdadero foco palúdico de la región, terminado la fijación de la primera cordillera de los médanos y muy avanzadas las obras de defensa de la Duna Artificial. Estableció y dejó terminado el Vivero Forestal en dicho puerto con materiales que obtuvo gratuitamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a favor de la Dirección Forestal.

En el año de 1923 pasó como Jefe de la Comisión de Exploración de la Vertiente del Golfo, trabajos suspendidos al finalizar ese año por los trastornos políticos que se desarrollaron. En el año de 1924 fue designado Jefe de la Guardería de Santa Rosa, Ver., y encargado del estudio de la Cuenca Hidrográfica Superior del Río Blanco, cuyos resultados fueron publicados en el Boletín de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

En el año de 1925 fue nombrado Jefe de los Servicios, puesto del que fue removido para quedar al frente de la Jefatura del Cuarto Distrito Forestal y de la Jefatura de la Quinta Zona de Caza y Pesca, puestos que desempeñó hasta octubre del año de 1928 en que se separó del Servicio Forestal Oficial, renunciando voluntariamente a causa de la anarquía imperante entonces en las dependencias del ramo. Desde noviembre de 1928, hasta su fallecimiento, quedó desligado de toda actividad oficial, dedicándose a ejercer la profesión Forestal como Postulante en el terreno particular, estableciendo su residencia en la ciudad de Puebla.

El Sr. Ing. Samuel Sentíes Lavalle obtuvo título de Ingeniero Forestal el 8 de enero de 1936, después de presentar, a título de suficiencia, el examen de las materias básicas de la profesión, interrumpida ésta en los primeros años de la enseñanza por el caos revolucionario que imperaba en México. Independientemente de sus estudios forestales, el desaparecido se graduó como Ingeniero Topógrafo en las Escuelas Internacionales de Scranton, E.U.A.

Entre los diplomas otorgados al Sr. Ing. Samuel Sentíes Lavalle, mencionaremos los siguientes: Diploma de Honor de la Sociedad Forestal Mexicana, como Decano de la Profesión Forestal, en el Quincuagésimo Aniversario de la Enseñanza del Ramo. 1909 1959. Diploma al Mérito Profesional Forestal, otorgado por la Sociedad Forestal Mexicana y la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales, el 14 de Julio de 1967. Diploma del H. Ayuntamiento Constitucional de Veracruz, Ver., como Huésped Distinguido, 24 de agosto de 1967. Perteneció el desaparecido a las siguientes Sociedades Científicas: Sociedad Forestal Mexicana, Sociedad Botánica de México y Fordyce Grinnell Mature Clubs.

Fue autor de numerosos estudios, tanto de índole forestal como de carácter zoológico, especialmente en el renglón de los Colubridos y Viperidos, publicados en diversas revistas, entre ellas “México Forestal”, El Mensajero Forestal”, etc.

Como complemento de todo lo anterior tendré que hacer hincapié en los motivos de gratitud personal de que soy deudor a la memoria del Sr. Ing. Samuel Sentíes Lavalle: Lo conocí en el año de 1920, cuando un grupo de compañeros forestales egresados de la Escuela Nacional Forestal de Coyoacán, marchábamos al Territorio de Quintana Roo en viaje de prácticas. Inolvidables rasgos de amistad y de compañerismo recibimos entonces del Sr. Ing. Sentíes en el Puerto de Veracruz donde se encontraba al frente de la Estación Forestal.

*

Fuente: Sosa, Antonio H., “A la memoria del Sr. Ingeniero Forestal Samuel Sentíes Lavalle”, México Forestal, Sociedad Forestal Mexicana, Marzo-Abril de 1968, p. 35-36

***

Notas relacionadas:

Biografía de Manuel Fentanes Delfín

1941: Recordando a Juan Fentanes Carrere.

Benito Fentanes Lavalle (1870-1953)

Biografía de José Peña Fentanes (Pepe Peña).

Bartolomé Fentanes (1709-1761)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: