Skip to content

Tres poblaciones veracruzanas en el Lienzo de Tlaxcala.

22 marzo 2016
Poblaciones a las que hacen referencia los dos cuadros del Lienzo de Tlaxcala.

Poblaciones a las que hacen referencia los dos cuadros del Lienzo de Tlaxcala.

*

En dos cuadros del Lienzo de Tlaxcala se hacen referencia a tres puntos geográficos de la actual costa veracruzana: Huitzilapan, Chalchicueyecan y la Villa Rica de la Veracruz. El Códice hace mención de uno más: Cempoala, pero como se desprende del análisis, el nombre fue añadido ante la evidencia histórica de los hechos, no porque el cuadro contenga referencia a este pueblo.

La ubicación de los sitios en el cuadro de Chalchicueyecan corresponden con su correcta posición geográfica: a la derecha, la Villa Rica de la Veracruz en Quiahuiztlán que esta al norte; Huitzilapán al centro, en la orilla izquierda del río (mismo sitio en que se ubicó la Villa Rica de la Veracruz a partir de 1525), y a la izquierda, Chalchihueyecan, en la zona de Ulúa-Medellín que esta al sur de los otros dos sitios.

Huitzilapán – Cempoala

Huitzilapan aparece en los dos cuadros y está identificado como el sitio donde está actualmente La Antigua (Ciudad de Veracruz).

En el cuadro denominado Chalchicueyecan, el sitio no tiene glosa en español y solo se identifica con un glifo compuesto por una casa-templo con un colibrí en su base, todo junto a un río.  La casa-templo representa la existencia de una población y el colibrí hace alusión a su nombre en náhuatl: Huitzilin.

En el cuadro de Vitzilapan de la copia de Yllanes y la de Chavero, acompañando la palabra esta dibujado un glifo con un ave sobre unos brazos de agua,  existe una obvia interrelación entre la palabra escrita y el glifo. En este mismo cuadro pero del Códice, la palabra Vitzilapan se trasladó al encabezado de todo el cuadro, mientras que junto al glifo se puso la palabra “Veracruz”, confirmando con ello que el glifo de Huitzilapan se refiere al mismo punto geográfico que ya ocupaba a la ciudad de Veracruz, al momento de hacerse el original del Lienzo en 1552. Hay una sobreposición de lenguaje y al mismo tiempo actualización del nombre del sitio.

Ahora,  la anterior explicación resulta de solo analizar el glifo, sin tomar en cuenta los acontecimientos dibujados en el cuadro. Básicamente, el cuadro refleja el enfrentamiento y aprehensión de Pánfilo Narváes por Hérnan Cortés, en donde los tlaxcaltecas ayudaron como tamemes, no en el combate.  La historia registra que sucedió en Cempoala. La posición y ser el único glifo en el cuadro, se entiende que los dibujantes tlaxcaltecas quisieron expresar que en ese lugar sucedieron los eventos representados. ¿Cómo explicar esto? Ya que por un lado el glifo indica que fue en Huitzilapán pero la historia señala a Cempoala.

¿Los tlaxcaltecas identificaban a Cempoala con el nombre de Huitzilapán?

¿Por qué el glifo es de Huitzilapan? No tendría manera de responder a ello ya que es cierto ambos lugares son cercanos pero no el mismo; además de su diferente posición geográfica, al momento que sucedieron tales hechos, se diferenciaban por su importancia demográfica y política: Cempoala era una ciudad, capital da la provincia con miles de habitantes, mientras que Huitzilapan solo constaba de algunas casas, según relata Bernal Díaz. Al momento de hacer el Lienzo, unos 30 después, los papeles se habían invertido. ¿Esa sería la razón por la que se escoge el nombre?

En el cuadro de Códice, David Muñoz Camargo, trata de conciliar el relato con lo dibujado en el cuadro, al poner sobre el templo la palabra Cempoala. Solo que el cuadro no se refiere a dos lugares, porque estarían dos glifos; como en el cuadro de Chalchicueyecan, en donde aparecen 3 glifos para otros tantos lugares.

Todo esto hacer suponer que los tlaxcaltecas de mediados del siglo XVI, tenían confusión con el punto exacto en que sucedieron los hechos, pero si tenían nociones que la ubicación era cercana al asentamiento español de Veracruz existente al momento de hacer el Lienzo en 1552, recurriendo al nombre prehispánico, en lugar del español. Algo similar sucedió con Chalchicueyecan.

Otra conjetura sería suponer que el glifo se hubiera tomado como referencia  a una zona en lugar de un punto específico, no se encontró algún documento que pueda sustentar este supuesto pero se deja planteado, como una posibilidad.

A lo que se le ve mayor viabilidad, es a la posibilidad de la confusión por parte de los tlaxcaltecas de mediados del siglo XVI. Así que el glifo de Huitzilapan, se refiere al mismo lugar en donde se asentó la villa Rica de la Veracruz, hoy La Antigua, a partir de 1525.

Glifo y glosa en las tres copias consultadas relativas a Vitzilapan.

Glifo y glosa en las tres copias consultadas relativas a Vitzilapan.

*

Glifo relativo a Huitzilapán en los dos cuadros consultados de Chalchicueyecan.

Glifo relativo a Huitzilapán en los dos cuadros consultados de Chalchicueyecan.

*

Cempoala

La ciudad totonaca de Cempoala se ubicaba, prácticamente, en el mismo sitio que la actual población. El nombre es nahuatl tiene dos significados,: 1.- “abundancia de agua” y 2.- “lugar de veinte o veintena”.

El nombre de Cempoala está en el cuadro “Vitzilapan” del Códice, en la parte superior del dibujo que representa el templo en donde se capturó a Pánfilo Narváez.  El Códice de Tlaxcala forma parte del Manuscrito de Glasgow atribuido a David Muñoz Camargo, realizado hacia los años 1580s. Como ya se analizó, en el Lienzo, los tlaxcaltecas ubicaron tales hechos en Huitzilapán, por lo que esta mención debe entenderse como un añadido de Muñoz Camargo para conciliar los datos históricos con el cuadro.

Si los tlaxcaltecas hubieran tenido la intención de referirse a Cempoala, hubieran dibujado su glifo. Si estuvieran los dos glifos en el mismo cuadro, se entendería que en ambos lugares sucedieron los eventos relacionados con la captura de Pánfilo Narváes, pero solo aparece un glifo, el de Huitzilapán.

En el friso del templo sobresale un glifo que asemeja una serpiente con plumas, lo que se relacionaría más bien con indicar que el templo de Quetzalcoatl se llevó a cabo la captura de Narváez, no que ese fuera un glifo relacionado con Cempoala.

David Muñoz Camargo añadió el nombre de "Cempoala" en el cuadro de Vitzilapan, para hacer coherente el cuadro con los hechos.

David Muñoz Camargo añadió el nombre de “Cempoala” en el cuadro de Vitzilapan, para hacer coherente el cuadro con los hechos.

*

Chalchicueyecan – Medellín.

Chalchihueyecan se identifica como el lugar o zona en donde desembarcó Hernán Cortés y sus soldados el 22 de abril de 1519, frente a la isla de San Juan de Ulúa.

El cuadro del Lienzo representa el sitio con una casa-templo que en la base tiene un dibujo de tres círculos, misma manera en que se representaban las cuentas o piedras de jade y que en náhuatl es Chalchihuitl. Esto en plena concordancia con la palabra en letras latinas que tiene el cuadro: “Chalchicueyecan”.

Hasta donde se sabe, en el lugar que desembarco Cortes no existía ninguna población, por lo que el dibujo de la casa-templo se utiliza para un asentamiento inexistente, al menos que se usará en otro sentido. Esta contradicción se aclara con el texto de Diego Muñoz Camargo:

“Notoria cosa es y bien sabida que, en 20 dias del mes de abril, viernes de la Semana S(an)ta, que llamamos Viernes de la Cruz, año de 1519, llegó el d(ic)ho CORTÉS, con sus invencibles e ilustres compañeros y capitanes, al Puerto de S[a]n Juan de [U]lúa, llamado por los naturales Chalchicueyecan Quiyahuiztlan, y por los españoles llamado Medellín por ser Cortés de Medellín: donde, luego que desembarcó, mandó dar al través con los navios,…”

Obviando el error del día 20 de abril, ya que es bien sabido que el viernes santo de 1519 fue el día 22. La mención de “Chalchicueyecan Quiyahuiztlan” da la impresión que el autor concibió en un mismo nombre toda la zona al juntar Chalchicueyecan en donde desembarcó Cortés, cercano a donde a partir de 1523 se asentó Medellín; y Quiahuiztlán en donde estuvo la Villa Rica entre 1519 y 1525, lugar en donde sucedió lo de los navíos.

Separando ambos lugares y enfocándose en Chalchicueyecan, se puede establecer que al tiempo que se hizo el Lienzo y Muñoz Camargo escribió su texto (segunda mitad del siglo XVI), se concebía que Chalchicueyecan era Medellín. ¿Cómo se llegó a ello? porque Chalchicueyecan eran la playas y zona cercana frente a Ulúa que incluso Hernán Cortés identificaba con el nombre de “San Juan de Chalchiqueca “, sitio despoblado que a partir de 1523 se usó como puerto de Medellín y la villa de Medellín que era un sentamiento español, sin antecedente prehispánico, que se mudó en 1523 a dos leguas (unos 10 kilómetros) de la costa por orden de Cortés. Así que los tlaxcaltecas veían el l puerto y la villa como un mismo lugar.

¿Esto es un error?  Siendo precisos y escrupulosos en materia geográfica, si lo sería, pero desde la perspectiva de los tlaxcaltecas del siglo XVI, hubo cierta congruencia en identificarlo como una misma cosa, primero tomando en cuenta que el lienzo se hacía en un lugar lejano y unos 30 años después de los eventos, por lo que la separación de unos cuantos kilómetros entre ambos sitios se diluía en la percepción de los tlaxcaltecas, y en segundo lugar, eso era consecuencia de una cuestión funcional, ya que ambos puntos se complementaban para una misma actividad: punto de entrada y salida de la Nueva España.

En 1523, Cortés habilita Ulúa como puerto de la villa de Medellín (después de estar abandonado desde 1519), independiente del puerto de la Villa Rica de la Veracruz que siguió funcionando. La macuerna Ulúa-Medellín continúo hasta 1527-1528. El puerto de Ulúa solo daba servicio a Medellín hasta que Veracruz se mudó a orillas del río Huitzilapán, en 1525, a partir de ese año cumplió la función de puerto para las dos villas, siendo Medellín la más importante. Este doble servicio finalizó entre 1527-1528, cuando se une  Medellín a Veracruz, formando con ello la ciudad de Veracruz.

La dupla Ulúa-Medellín, dio por consecuencia que los tlaxcaltecas lo percibieran como un mismo sitio: Chalchicueyecan-Medellín, utilizando para el lienzo el nombre prehispánico. Así que en este caso, Chalchicueyecan representa a Medellín, aun siendo dos sitios diferentes. El uso de un glifo prehispánico para el asentamiento español, también se ve en el cuadro de Vitzilapa del Códice, en ese caso se identifica el glifo de Huitzilapan con la ciudad de Veracruz.

Glifo y palabra de Chalchicueyecan, según los cuadros consultados del Lienzo de Tlaxcala.

Glifo y palabra de Chalchicueyecan, según los cuadros consultados del Lienzo de Tlaxcala.

*

Evolución de los asentamientos mencionados en los cuadros y las rutas de transporte, con lo que se puede identificar que para 1526, existió la dupla Ulúa-Medellín, que pudo ser la causa que los tlaxcaltecas concibieran que Chalchicueyecan era Medellín.

Evolución de los asentamientos mencionados en los cuadros y las rutas de transporte, con lo que se puede identificar que para 1526, existió la dupla Ulúa-Medellín, que pudo ser la causa que los tlaxcaltecas concibieran que Chalchicueyecan era Medellín.

*

Villa Rica de la Veracruz.

Este fue el segundo asentamiento de la villa española en el periodo de 1519 a 1525, año en que se mudó a orillas del río Huitzilapán. Ubicado cerca de la zona arqueológica de Quiahuiztlán. El sitio despoblado siguió conservando el nombre como Villa Rica. Actualmente, es una pequeña población.

El cuadro no tiene glosa que lo identifique, solo aparece un glifo a la manera prehispánica, compuesto por un cerro coronado con una cruz latina y a un lado, una casa-templo, indicando la existencia de una población. Este glifo a diferencia del de Chalchicueyecan y el de Huitzilapán, ya no es para identificar un espacio geográfico definido por los antiguos habitantes de estas tierras sino para un nuevo asentamiento fundado por los conquistadores. Sigue siendo un lenguaje pictográfico pero refleja una nueva realidad.

El cerro dibujado puede interpretarse que se trata del cerro de los Metates ubicado a un lado del centro ceremonial totonaco de Quiahuiztlán y que sobresale en el paisaje pero retirado unos  kilómetros del asentamiento español; sin embargo también, puede entenderse que es el peñón de Bernal, la pequeña península ubicada justo a un lado del sentamiento. Esta última relación parece la más pegada a la realidad, ya que si se ve con detenimiento la casa-templo está al lado izquierdo del cerro, tal como sucede en realidad.

La cruz sirve para identificar el lugar, porque forma parte del nombre del poblado español. Además, el uso de este símbolo puede interpretarse de varias vertientes, pero sobre todo viene a representar la entrada en estas tierras del cristianismo, la nueva religión.

En este caso, cabe preguntarse ¿Por qué no se utilizó un glifo que reflejara el nombre prehispánico del lugar? No se sabe pero puede plantearse que al momento de hacer el Lienzo, ya era un lugar deshabitado y que el único antecedente que tenían los tlaxcaltecas era que había sido un asentamiento español y por lo tanto, el glifo hace referencia a ello. Mismo procedimiento usado para asignar el de Huitzilapán a la ciudad de Veracruz y Chalchicueyecan a Medellín.

Glifo de la Villa Rica de la Veracruz en los cuadros de Chalchicueyecan.

Glifo de la Villa Rica de la Veracruz en los cuadros de Chalchicueyecan.

***

Notas relacionadas:

Lienzo de Tlaxcala: Copias de los cuadros de Vitzilapán y Chachicueyecan.

La costa veracruzana en el Lienzo de Tlaxcala.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: