Skip to content

Lienzo de Tlaxcala: Copias de los cuadros de Vitzilapán y Chachicueyecan.

20 marzo 2016
Copias de los cuadros de Vitzilapán y Chalchicueyecan que se consultaron para el análisis.

Copias de los cuadros de Vitzilapán y Chalchicueyecan que se consultaron para el análisis.

*

Los originales del Lienzo de Tlaxcala que se hicieron 1552, actualmente están perdidos, y las copias que se hicieron al paso de los siglos contienen dos cuadros relacionados con la costa veracruzana.

En la elaboración del análisis se consultaron 3 copias del cuadro de Vitzilapán y 2 del cuadro de Chalchicueyecan,  copias disponibles en internet.

La historia del Lienzo y sus copias a lo largo de casi 5 siglos ha sido muy estudiada por lo que al final de esta nota se proporcionan los enlaces a esos estudios.

Copias consultadas.

Los dos cuadros del Lienzo de Tlaxcala que se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, (1) copia hecha en 1773 por José Manuel de Yllanes de uno que existía en el cabildo de la ciudad de Tlaxcala hecho en 1552. Este era uno de los tres originales de los que se tienen referencias; los otros dos fueron los  enviados al rey español y al virrey de la Nueva España. Actualmente, todos ellos perdidos.

Los dos cuadros de la copia publicada por Alfredo Chavero en 1892, semejantes a los del Lienzo de Tlaxcala de 1776. El libro esta digitalizado y disponible en la página de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (2)

El Códice de Tlaxcala que se conserva en la Hunterian Museum Library de la ciudad de Glasgow, Irlanda, también tiene los dos cuadros, pero solo se obtuvo el cuadro relacionado con Vitzilapan. El cuadro 57 sobre Chalchicueyecan, no se pudo visualizar. Estos cuadros fueron reproducidos en el libro Relaciones Geográficas del siglo XVI: Tlaxcala, publicado en 1982. (3) El Códice forma parte de la relación geográfica de Diego Muñoz Camargo conocida con el título de Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala , realizada en los años 1580s.

*

Referencias:

(1) Códices de México – Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (Dar click sobre el texto)

(2) Chavero, Alfredo, Lienzo de Tlaxcala, México: Lit. del Timbre, 1892 – Colección Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (Dar click sobre el texto)

(3) Acuña, Rene (Ed.) Relaciones geográficas del siglo XVI: Tlaxcala, México: UNAM, 1982.

*

Estudios relacionados con el Lienzo de Tlaxcala:

a) Velasco Salvador, El “Coloquio de Tlaxcala” de Diego Muñoz Camargo, en Estudios de Cultura Náhuatl, 2003, vol. 34, pp. 307-329

b) Sánchez Mastranzo, Los códices de Tlaxcala.

c) Brotherston, Gordon y Ana Gallegos, El Lienzo de Tlaxcala y el manuscrito de Glasgow (Hunter 242), en Estudios de cultura náhuatl,. 1990, vol. 20, pp.117-40

***

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: