Skip to content

Armas de la ciudad de Veracruz en 1571.

25 febrero 2016
Representación gráfica de las armas de la ciudad de Veracruz en 1571, segun, Arias Hernández.

Representación gráfica de las armas de la ciudad de Veracruz en 1571, según Arias Hernández.

*

El diseño del escudo de la ciudad Veracruz que se usó en el siglo XVI,  solo se conoce por la descripción de la cédula real de 1523 y un breve comentario hecho en 1571, en este último no se describe completo, solo se mencionan dos figuras heráldicas que se identifican como las armas de la ciudad.

El comentario fue realizado por el vicario y beneficiado de la parroquia de la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua), Arias Hernández en España el año de 1571, mismo que formaba parte de una relación descriptiva de Veracruz y sus alrededores, en los siguientes términos:

Armas de la Vera + La Ueracruz es çibdad, no sabe del título: tiene por armas una cruz colorada ençima de unas hondas de mar. (1)

Es escasa la información que se da en este comentario, pero al compararlo con el diseño de escudo que ha llegado hasta la actualidad y que se sustenta en la descripción de la cédula real de 1523. Resulta obvio que la primera gran diferencia es que la cédula real  describe un escudo completo con todas sus partes y armas, contrario a lo planteado por Arias Hernández  que no se refiere al escudo sino solo a dos figuras: La cruz colorada y las ondas de mar, se puede decir que es una simplificación casi al máximo, ambas figuras forman parte del escudo. La cruz colorada está definida, de manera explícita, como arma en el escudo descrito por la cédula real. Las ondas de mar no se describen en la cédula real de 1523, aunque por comparación, puede deducirse que formaban parte de las columnas de Hércules.

Las dos figuras mencionada por Arias Hernández son la parte superior e inferior del escudo (sí se acepta que las columnas de Hércules tenía representada el agua). En el escudo moderno debajo de las columnas de Hércules solo se dibuja una línea horizontal pero desde que esta figura la empezó a utilizar el rey Carlos I en el siglo XVI era usual que se representara con ondas en su base, actualmente, así lo continua usando el escudo de España, entre otros escudos.

¿Por qué no se describió el escudo completo?

Al haber vivido Arias Hernández en Veracruz, puede suponerse. Conocía o vio que esas armas eran utilizadas en la ciudad. Esto lleva a plantear ¿No se usaba el escudo completo? ¿En ese momento ya no se conocía? ¿o acaso Arias Hernández se refería a otra cosa en lugar del escudo?¿Sería algún tipo se simplificación para no reproducirlo completo? ¿Solo era usado para algún tipo de evento público?

Ante la falta de documentos solo se puede especular.

La posibilidad que ya no se conociera el escudo podría ser factible, si es que la cédula real de 1523 se hubiera perdido al poco tiempo de su llegada a la ciudad, a consecuencia  de alguna inundación o por efecto del clima o ataque de comején; esto daría cierto sustento a esta opción; sin embargo, sería muy raro, ya que a este símbolo se le daba mucha importancia en esa época y en el lugar siempre habría quedado alguna persona que lo hubiera conocido por lo que se hubiera podido reproducir el escudo completo, aunque no hubiera existido el documento físicamente.

Otra posibilidad es que Arias Hernández estuviera describiendo el glifo de algún mapa antiguo con fuerte ascendencia indígena. En donde la cruz representaría el nombre de la ciudad y el agua representaría el río, elemento natural predominante. Algo semejante al lienzo de Tlaxcala realizado hacia 1553, en donde se representa a la Villa Rica de la Veracruz en Quiahuiztlán con un glifo compuesto por una cruz latina sobre un cerro, haciendo referencia al nombre y el elemento natural predominante: el cerro de los Metates.

No se encontró un mapa que sustente esta opción, pero podrían servir otros mapas existentes y exponer como se escribía el nombre de la ciudad en esa época.

Se localizaron tres mapas pictográficos, (2) hechos en la segunda mitad del siglo XVI, en donde se  representa a la ciudad de Veracruz, en ellos hay detalles que puede reforzar la idea que lo descrito por Arias Hernández tiene sustento en este tipo de mapas. Los tres tienen un estilo iconográfico de fuerte influencia europea. Las localidades no están representadas con glifo, como sucede en los mapas con fuerte influencia indígena, sino con un dibujo geométrico (un circulo con el nombre de la población en su interior) y con el dibujo de un edificio (en los otros dos, la ciudad se representa con una casa o un conjunto de edificaciones). En los tres, el nombre esta en castellano. Esto daría la impresión que no pueden servir para sustentar esta idea, pero si están representados los elementos que Arias Hernández describe como armas: la cruz y el agua.

Al nombre de “Veracruz”  se le pone encima una pequeña cruz de brazos iguales conocida como griega, este hecho no es raro, ni de uso exclusivo de los mapas. En textos del siglo XVI es común encontrar el nombre de Veracruz  con una pequeña cruz griega encima de la palabra (en ciertos casos hay hasta dos cruces), en algunos otros, el dibujo sustituye la palabra “cruz”. Al ser común su uso en la escritura, no puede relacionarse directamente con el escudo, pero si señalar su representación gráfica, íntimamente relacionado con el nombre. Una característica que resalta Arías es el color rojo, relacionándolo directamente con el escudo y toma distancia con los mapas existentes porque estos al no tener color, la cruz solo se forma con dos líneas de color negro.

El agua, también, se representa en estos mapas por el río que pasa a un lado de la ciudad. La expresión gráfica es por medio de ondas continuas, lo que se identifica con el arma que describe Arias Hernández.

Al identificarse en los mapas los mismos  elementos que menciona Arias Hernández, puede plantearse que es posible existiera un glifo en donde se uniera un elemento que representaría el nombre (la cruz) y la característica física predominante en el lugar (el agua). Este solo podría estar en algún mapa más antiguo a los conocidos y que tuviera reminiscencias del arte pictórico indígena.

Comentario final.

Estos breves comentarios permiten identificar las armas descritas por Arias Hernández con el escudo descrito en la cédula real de 1523 pero también, con la representación gráfica de la ciudad en mapas pictográficos del siglo XVI. Definir de donde tomo su referencia Arias Hernández es difícil y queda pendiente hasta que un especialista en heráldica o un historiador haga un estudio completo y de su opinión.

Referencias: 

(1) Paso y Troncoso, Francisco del, Papeles de Nueva España, volumen 5, Madrid, Establecimiento tip. “Sucesores de Rivadeneyra”, 1905, p. 190

(2) Senpoala y la Beracruz. Veracruz, 1578. AGN, Tierras, vol. 2688, exp. 40, f. 444; Medellín, Ospiche y Veracruz, Veracruz. 1573, AGN, Tierras, vol. 2764, exp. 18 f. 260; Cotoxtla y Veracruz, Veracruz, 1573. AGN, Tierras, vol. 2672, 1ª. parte, exp. 8, f. 21.

*

Jeroglifico de la Villa Rica de la Veracruz en el Codice de Tlaxcala, realizado en 1553.

Glifo de la Villa Rica de la Veracruz en el Lienzo de Tlaxcala, realizado en 1553, tal como se muestra en la copia hecha en 1773 y que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

*

Las armas mencionadas por Arias Hernández corresponden con los extremos del escudo conocido de Veracruz, otorgado en 1523.

Las armas mencionadas por Arias Hernández corresponden con los extremos del escudo conocido de Veracruz, otorgado en 1523.

*

Las figuras heráldicas mencionadas por Arias Hernández, también, se pueden identificar en mapas pictográficos del siglo XVI. Solo se señala la coincidencia, se ignora si hay una referencia directa entre este tipo de representación y lo señalado por vicario.

Las figuras heráldicas mencionadas por Arias Hernández, también, se pueden identificar en mapas pictográficos del siglo XVI. Solo se señala la coincidencia, se ignora si hay una referencia directa entre este tipo de representación y lo señalado por vicario.

***

Para leer todo sobre el escudo entrar en:

Escudo de Veracruz – Indice

*

*

2 comentarios leave one →
  1. FERNANDO ODILON ESCOBAR PERALTA permalink
    7 marzo 2016 20:22

    Uluapa Sr : Respetuosamente me dirijo a usted con la finalidad de solicitarle de favor, claro si no le causo problemas, me pueda enviar la transcripción del documento que aparece en el libro titulado “Catalogo de documentos coloniales del siglo XVII del Archivo Histórico de la ciudad de Veracruz ” y que se llama: ” Pedimento de Pablo Mejía Vallejo, Alcalde Mayor de la antigua ciudad de Veracruz para que el corregidor de la Nueva Veracruz respete los limites de su jurisdicción”. Es para mi y para mucha gente, muy interesante saber el contenido de ese documento. Agradeciendo su respuesta me despido de usted como uno de los muchos admiradores que tiene por su acervo histórico que ha investigado, guarda y pone a la disposición del publico interesado en estos temas.

    • 19 marzo 2016 21:20

      Gracias por su comentario. No tengo el documento completo que me solicita. Lo que puedo ofrecerle es hacer el trabajo de paleografiar el documento si usted consigue alguna copia en el Archivo Histórico de la ciudad de Veracruz. En caso que no le sea posible, esperemos mas adelante un servidor pueda obtener por algún otro medio una copia de ese y otros documentos, cuando así suceda, con gusto subiré la transcripción del documentos. Saludos y disculpe la tardanza en contestarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: