Skip to content

1642: Mandamiento para anunciar al nuevo Virrey en la Nueva Veracruz.

5 febrero 2016
1642: Mandamiento para anunciar al nuevo Virrey en la Nueva Veracruz.

1642: Mandamiento para anunciar al nuevo Virrey en la Nueva Veracruz.

***

1642

Mandamiento haciendo saber a la Nueva Veracruz que el obispo de Puebla, Juan Palafox y Mendoza, está a cargo del gobierno de la Nueva España.

C.1, vol. 1, fs. 292-294.

Comentario:  El número de fojas coincide entre la tesis  de Minerva Escamilla (1) y el catalogo, (2)

Se respetó la ortografía del texto publicado en la tesis, excepto unas palabras con evidente error al momento de mecanografiarse.

*

Paleografió: Minerva Escamilla Gómez

Copió: Uluapa Sr

*

Don Juan de Palafox Mendoza, obispo de la Puebla de los Angeles, virrey, lugar theniente, governador y capitán general de esta Nueba España, del Consejo Real de las Indias y Presidente de la Audiencia y Chancillería Real de México, visitador general de sus tribunales, jues de residencia de los señores marqueses de Cerralbo y Cadereita y duque de Escalona, etcétera= Por quanto por cédulas de su magestad reunidas con este último abiso cuyas copias remito e resuelto y ordenado que el señor duque de Escalona, virrey, gobernador y capitán general que fue de esta Nueba España, cese desde luego en el egercicio de sus cargos y vaya a España y le tome su residencia, la de sus criados y allegados y entre yo desde luego a servir a su cargo de Virrey lugar theniente, governador y capitán general de estos reinos; y siendo necesario que esto se tenga entendido y sea manifiesto a todos. Mando a Andrés de Aramburu, juez oficial real de la ciudad de la nueba Vera Cruz que se les haga notorio ante escrivano la real voluntad de su magestad sus hórdenes y cédulas que remito al castellano, alcaldes, regidores, capitanes, cabos y de la armada real de Barlovento, ombres buenos y demás vecinos de la dicha ciudad de la Vera Cruz, para que de aquí adelante y hasta que me venga subcesor no executen órdenes ningunas sino las mías o las que en mi nombre se dieren; y para que este tenga cumplido efecto, desde luego en virtud de las dichas cédulas y títulos que tengo de su magestad, les autorizo la obligación de obediencia que al señor duque de Escalona mi antecesor tenía como Virrey y capitán general de estos reynos y les mando a todos cumplan, guarden y egecuten como dicho es mis órdenes pena de caer en mal caso y las demás que el decreto dispone contra los inobedientes a su Virrey, gobernador y capitán general que para todo le doy poder al dicho Andrés de Aramburu, tan cumplido como le tengo de su magestad. Dado en México, a siete de junio de mil y seiscientos y quarenta y dos años.

AyB.H.V.

A.H.M.

1642, c. 1, vol. 1.

f. 292-294

*

Obispor.- Se cambió por “obispo”

Esacalona.- Se cambio por “Escalona”

Esapaña.- Se cambió por “España”

*

Fuentes: 

(1) Escamilla Gómez, Minerva, La formación de la Nueva Vera Cruz a partir del estudio de sus fuentes primarias, tesis de licenciatura en Historia del Arte, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, 1992, p. 148

(2) Margarita de la Cruz del Ángel, et al., Catalogo de documentos coloniales 1608-1810, México : Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz, 1993, p. 20

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: