Skip to content

1638: Envió de infantería a la Nueva Veracruz y recolección de armas.

5 febrero 2016
1638: Envió de infantería a la Nueva Veracruz y recolección de armas.

1638: Envió de infantería a la Nueva Veracruz y recolección de armas.

***

1638

Mandamiento de la Real Audiencia para que se apresten las infanterías para repetirlas.

C.1, vol. 1, fs. 288-290.

Comentario: El expediente está compuesto por 3 fojas , según el catalogo (1), por lo que se deduce hay cuando menos otro documento ya que Minerva Escamilla paleogafió el de la foja 288 a 289 en su tesis de licenciatura. (2)

Se respetó la ortografía del texto publicado en la tesis

*

Paleografió: Minerva Escamilla Gómez

Copió: Uluapa Sr

*

f. 288-289

Don Lope Díez de Armendáriz, marqués de Cadereita del Consejo de Guerra de su magestad, su mayordomo y virrey lugar theniente, gobernador y capitán general de esta Nueba España y presidente de la Audiencia y Chancillería Real que en ella reside, etcétera= Por quanto por las nuebas y avisos he tenido de que en los mares y costas de esta Nueba España anda una gruesa armada de enemigos y para defender el puerto de San Juan de Ulúa por si pretendiesen ymbadirle, he mandado conducir en esta ciudad, la de los Angeles y otras partes, toda la ynfantería que se pudiere y por que falta prebenirlas de armas de fuego y éstas hay mui pocas, por el presente mando se publique y heche vando en la nueba ciudad de la Vera Cruz a usansa de guerra para que todas las personas que tubieren arcabuces y mosquetes, dentro del segundo día de la promulgación, los manifiesten ante mi theniente de capitán general y dexándoles uno o dos, los demás por su valor los tome por quenta de la Armada de Barlovento para vos repartir por el costo que tubieren en la forma ordenada y que está mandado y de esta horden se tome la razón en el tribunal de cuentas en los libros de la dicha Armada; fecho en México a diez y siete del mes de mayo de mil y seiscientos y treinta y ocho años= El marqués de Cadereita.

A.yB.H.V.

A.H.M.

1638, c. 1, vol. 1.

f. 288-289

*

Fuentes: 

(1) Margarita de la Cruz del Ángel, et al., Catalogo de documentos coloniales 1608-1810, México : Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz, 1993, p. 20.

(2) Escamilla Gómez, Minerva, La formación de la Nueva Vera Cruz a partir del estudio de sus fuentes primarias, tesis de licenciatura en Historia del Arte, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, 1992, p. 146

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: