Skip to content

Nueva Veracruz: Guardias en las Casas de Cabildo (1622).

31 enero 2016
1622: Se pide poner un cuerpo de guardias en las Casas de Cabildo.

1622: Se pide poner un cuerpo de guardias en las Casas de Cabildo.

***

1622

Mandamiento por parte del virrey para que el alcalde de las fuerzas de San Juan de Ulúa asista a la Veracruz y ponga un cuerpo de guardia en las casas de Cabildo de la ciudad.

C.1, vol. 1, fs. 54-55.

*

Comentario: El número de fojas coincide entre la tesis  de Minerva Escamilla (1) y el catalogo, (2)  pero no se está seguro, si hay otro documento inserto en el expediente.

En el libro: Ulúa, puente intercontinental en el siglo XVII (3) se reproduce una parte de este documento, pero presenta variaciones con la tesis que van desde cambios de letra que no afecta el sentido del documento, hasta palabras que si lo hacen. En el futuro será necesario cotejar esta transcripción con el documento original para determinar las palabras correctas.

En rojo se han puesto las palabras diferentes y al final se ponen las que aparecen en el libro y las que se han cambiado.

*

Paleografió: Minerva Ma. Antonia Escamilla Gómez

Copió: Uluapa Sr.

*

Don Diego Carrillo de Mendoza Pimentel, conde de Priego, marqués de Gelbes, del Consejo de Guerra, comendador de Villanueba de la Fuente, virrey y lugar theniente del Rey nuestro señor, gobernador y capitán general de la Nueba España y presidente de la Audiencia y Chancilleria Real que en ella reside= por quanto he sido informado que en la Nueba ciudad de la Vera Cruz en esta ocasión del despacho de flota ha bajado mucha gente y entre algunos hombres de mala vida y costumbres causando ynquietud y arbitrios perdiendo el respeto de la justicia a que combiene poner remedio reprimiendo su osadía y atrebimiento. Por tanto por el presente ordeno y mando a don Pedro Velez de Guebara, alcayde de las fuerzas de el puerto de San Juan de Ulúa y capitán a guerra de la dicha ciudad, que de los soldados que en ella estan asentados saque a cuenta de ellos cada tarde a ora y tiempo que no les embarace y deben de acudir a sus oficios y ponga un cuerpo de guardia en las Casas de Cavildo de la dicha ciudad para que por este camino no se abiten los desórdenes, pendencias y otros atrebimientos que en partidas de flota suele aber prendiendo a los que cometieren qualesquier excesos poniendolos en el dicho cuerpo de guardia y remitiendolos a quien (ilegible) causas devan conocer para que proceda en ellas, haga justicia para que todo ello y lo anexo  y dependiente le doy poder y facultad qual de derecho se requiere. Fecho en México, a ocho días de mayo de mil y seiscientos y veinte y dos años: El conde de Priego.

AyB.H.V.

AH.M.

1622, c. 1, vol. 1,

fs. 54-55

*

Nota: Se trató de respetar el texto de la tesis, (1) solo se cambiaron tres palabras por estar seguros de su equivocación, a continuación se desglosan las diferencias con el fragmento del libro:

Velez.- En el libro (3) dice “Veles”

a.- En la tesis dice “de” en el libro “a”, esto último es común en es esa época, por eso se cambió.

Asentados.- En el libro dice “alistados”, no se sabe cuál puede ser la correcta.

Cada.- En el libro dice “a la”.

Deben.- En el libro dice “dejen”

Ponga.- En el libro dice “pongan”

Ebiten.- En el texto de la tesis dice “ebiten” pero en la transcripción de este parrafo en el libro dice “abiten” que es más lógica dentro del contexto del documento, por eso se cambió.

Los.- En el libro dice “las”

quien (ilegible) causas.- En el libro dice “que no den escusas”

Doy.- En el libro dice “dio”

Que.- En la tesis dice “que” pero en el libro dice “qual”, esta debe ser la correcta, por ser usual en documentos de la época.

*

Fuentes: 

(1) Escamilla Gómez, Minerva, La formación de la Nueva Vera Cruz a partir del estudio de sus fuentes primarias, tesis de licenciatura en Historia del Arte, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, 1992, p. 139

(2) Margarita de la Cruz del Ángel, et al., Catalogo de documentos coloniales 1608-1810, México : Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz, 1993, p. 18

(3) Montero, Pablo, Ulúa puente Intercontinental en el siglo XVII, volumen II, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997, pp. 72-73

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

One Comment leave one →
  1. Carmelina Priego permalink
    1 febrero 2016 2:35

    Muy interesante el articulo y no sabia de la existencia del virrey Conde de Priego, investigaré sobre el,….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: