Skip to content

Nueva Veracruz: Cobro por recuas que ingresan y salen de la ciudad en 1622.

31 enero 2016
1622: Virrey solicita informe sobre el cobro por el entrada y salida de recuas a la ciudad.

1622: Virrey solicita informe sobre el cobro por el entrada y salida de recuas a la ciudad.

***

1622

Orden del virrey conde de Priego para que el corregidor de la Nueva Veracruz le informe sobre los derechos que se cobren por el uso de recuas.

C.1, vol. 1, fs. 57-58.

Comentario: El catalogo indica dos fojas pero el documento paleografiado solo una, se desconoce si el expediente consta de otro documento.

*

Paleografió: Minerva Escamilla Gómez

Copió: Uluapa Sr

*

f. 57

Don Diego Carrillo de Mendoza Pimentel, conde de Priego, marqués de Gelbes, del Consejo de Guerra, comendador de Villaroel, Huelba la Fuente*,  Virrey lugar theniente del Rey nuestro señor, gobernador y capitán general de esta Nueba España y presidente de la Real Audiencia y Chancillería Real que en ella reside. Por quanto Juan Rodríguez de León, dueño de recua, me ha hecho relación que él ba y viene con la dicha recua a la Nueva ciudad de la Vera Cruz con los bastimentos y cargas que se ofrecen y las justicias y alcaydes de la alhóndiga de la dicha ciudad en cada viaje conran a real de cada mula de la dicha recua y de las de la silla de sus criados y alcabalas de la arina que mete en la dicha alhóndiga y quatro reales de manifestación de manera que viene a montar mas de cinquenta pesos cada viaje siendo ocho al año en que recibía agrabio, siendo así que en el alhóndiga de esta ciudad no se alcabal ni manifestación y sólo se cobra un real por tres mulas de derechos. Pidiendo mandase no se les llevasen por ley dichas mulas y manifestar la dicha arina, ni justos derechos ni alcabalas de ellas y que solo se pagase lo que en el alhóndiga de esta ciudad se cobra en la forma referida y por mi visto, por el presente mando al corregidor de la nueva ciudad de la Vera Cruz que luego que me informe qué derechos son los que se cobran y llevan de la recuas que ban y vienen a ella y de los bastimentos que manifiestan y en qué cantidad y por cuia orden los cobran para que visto, probea lo que convenga y en el interín, no pida ni lleven al dicho Juan Rodríguez de León éstos ni otros derechos no siendo justificados, so pena de quinientos pesos de oro común aplicados a la cámara de su magestad y fábricas reales por mitad y de que hira persona a u costa al cumplimiento; fecho en México a veinte y dos días del mes de diciembre de mil y seiscientos veinte y dos años. El conde de Priego.

A.yB.H.V.

A.H.M.

1622, c. 1, vol. 1.

f. 57

*

*Debe ser “comendador de Villanueva de la Fuente”

Nota: Se respetó el texto publicado en la tesis.

*

Fuente:  Escamilla Gómez, Minerva, La formación de la Nueva Vera Cruz a partir del estudio de sus fuentes primarias, tesis de licenciatura en Historia del Arte, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, 1992, p. 140

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: