Skip to content

Nueva Veracruz: Advertencias del Rey por el incendio de 1618.

31 enero 2016
1620: Advertencias del Rey a consecuencia del incendio de 1618.

1620: Advertencias del Rey a consecuencia del incendio de 1618.

***

1619

Amonestaciones del virrey Fernández de Córdoba dirigidas a la Nueva Veracruz, respecto al incendio que en ella se propagó.

C.1, vol. 1, fs. 33-36

Comentario: Este expediente está compuesto por varios documentos, de los cuales Minerva Escamilla publicó uno completo en su tesis de licenciatura. Se desconoce cuántos documentos componen el expediente al que hace referencia el catalogo. Este documento es de 1620, posiblemente, algún otro del expediente es de 1619, por eso el año que marca el catalogo.

*

Paleografió: Minerva Escamilla Gómez

Copió: Uluapa Sr

*

fs. 34-35

Don Diego Hernández de Córdoba, marqués de Guadalcazar, Virrey lugar theniente del Rey nuestro señor, gobernador y capitán general en esta Nueba España y presidente de la Audiencia y Chancillería Real que en ella reside etcétera.= A vos, la justicia cavildo y regimiento de la Nueva ciudad de la Vera Cruz sabed que su magestad en el capítulo de carta que se sirbió escribirme de Lisboa a catorce de septiembre de seiscientos diez y nuebe, acerca de el incendio que hubo en la dicha ciudad cuio tenor es como se sigue.= El incendio que hubo en la ciudad de la Vera Cruz a dado mucho cuidado por las rasones públicas que ay para ello y para remediar de lo venidero se os ponen en consideración tres advertencias.= La primera, que por que estos incendios que por presunción legal aunque algunas veces sean fortuitos, siempres se hacen y causan por culpa, negligencia y omisión de los abitadores, lo qual biene a ser más que tal culpa en no tener cuidado en lo que conviene tanto y que se aya y así será vien que ordeneis que pues estos edificios consisten en tablas, la casa donde saliere el fuego y los abitadores de ella como quien dio principio al daño, queden obligados a lo qual sicediere, con lo qual bivirán con mucho cuidado.= La segunda, que se dispute alguna persona o personas que (ilegible) se pregonen el fuego como se usa en muchas provincias y reynos donde esto de practica y los edificios son de tabla.= La tercera, que las Casas Reales nunca han de estar contiguas con otros edificios, sino separadas con notable distancia y la que pone la ley de los quince pasos siempre a parecido corta, y así ordenareis que la casa que se reedifica se retrase, de manera que el daño de los terceros no rebunde en las reales. Por el presente os mando beáis el dicho capítulo de carta suso incorporado y por lo que os toca, estaréis advertidos de lo que en él se contiene y su magetad manda se guarde para que no se exceda de él en manera alguna; fecho en México a catorce días del mes de julio de mil y seiscientos y veinte años: El marqués de Guadalcazar.

A.yB.H.V.

A.H.M.

1620, c. 1, vol. 1.

fs. 34-35

*

Nota: Se respetó el texto publicado en la tesis.

*

Fuente:  Escamilla Gómez, Minerva, La formación de la Nueva Vera Cruz a partir del estudio de sus fuentes primarias, tesis de licenciatura en Historia del Arte, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, 1992, p. 136

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: