Skip to content

Resumen del 2015.

24 enero 2016
Resumen del 2015

Resumen del 2015

*

Este año estuvo marcado por una baja en notas compartidas en el blog, pero en contraste varias de ellas aportan datos desconocidos sobre la historia de los temas tratados y eso reconforta.

El año se empezó compartiendo fotos de los tranvías de Veracruz en donde se identificó el lugar exacto en donde fueron tomadas y se organizaron en base a su ubicación geográfica dentro de la ciudad.

En marzo se terminó una breve semblanza biográfica de Manuel Fentanes Delfín, considerado el primer fotógrafo de Cosamaloapan, con información de las actas del Registro Civil y de la Parroquia disponibles en sitios de internet de la iglesia de Jesucristo de los Santo de los Últimos Días y a los datos proporcionados por Ali Car y Expion Fensan (usuarios de Facebook), familiares de él. Es la primera vez que se dan a conocer estos datos de manera pública.

Se inició a investigar sobre el origen y evolución del vocablo: Jarocho, un tema muy conocido pero, también, muy desvirtuado por tantas voces que sin sustento y con mucha imaginación lo han tratado. Se leyeron los artículos de diversos autores, entre ellos el de Fernando Winfield, y ninguno presenta conclusiones sobre el tema, solo se exponen las posturas que han surgido a través del tiempo, así que con la ventaja que proporciona la apertura de hemerotecas y bibliotecas digitales se rastreó el termino y por lo pronto, se realizaron tres notas enfocadas en localizar el  documento más antiguo con el termino, su uso en de diversos lugares de la Nueva España y el uso más antiguo en Veracruz. Un especial agradecimiento a John Todd jr que a partir de un comentario que le hice sobre el artículo de Fernando Winfield logró obtener una copia digital en la Universidad de Texas por medio de la Katy Branch Library, biblioteca pública del condado Harris (Houston) y que gentilmente me compartió.

El contacto con las hemerotecas digitales, especialmente  la de la Hemeroteca Nacional de México, por el tema de los jarochos, llevo a buscar otros temas que son de mi interés. La búsqueda rindió resultados muy gratos, algunos los he plasmado en algunas notas sobre la demolición de la muralla, la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, el kiosco de la Plaza de la Constitución, el cobertizo de la Plazuela del Muelle, la capilla de La Pastora, los monumentos dedicados a los héroes de 1914, etc., todos aportando datos novedosos para la historia material de la ciudad.

En cuanto a la fundación de la Nueva Veracruz se presentaron dos documentos importantes: Uno es el documento más antiguo en donde aparece el nombre de Nueva Veracruz, apenas unos días después de la fundación de esta ciudad; el otro, trata sobre el reconocimiento que hace el cabildo de esta ciudad sobre su fundación en 1600.

Otro tema tratado fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz en 1519, relacionado con el anterior tema por la confusión actual en creer que ambas ciudades son la misma. Se transcribieron dos artículos, uno publicado en 1969 por el ing. Juan José González Fernández narrando su búsqueda de documentos en España y el otro publicado en 1943, en donde se menciona la fundación en mayo de 1519, aunque de manera central describe la localización de las ruinas de la Villa Rica de la Veracruz. Las otras notas publicadas sobre esto se centraron sobre las diferentes posturas sobre la fecha exacta de la fundación.

Todos los temas se han ido abordando de manera parcial, y se continuaran en el futuro.

***

Algunas de las notas

TRANVIAS

El tranvía del Recuerdo en Veracruz.

Los tranvías de Veracruz (1a. Serie)

BIOGRAFIAS

Biografía de Manuel Fentanes Delfín

1941: Recordando a Juan Fentanes Carrere.

JAROCHOS

Los jarochos olvidados del siglo XIX.

Siglo XIX: Primeros Jarochos en publicaciones.

Veracruz: Los jarochos en documentos de 1822.

RECORDANDO DATOS OLVIDADOS

15 de enero de 1938: Incendio en la capilla del Santo Cristo en Veracruz.

1883: Inició demolición de la “muralla de mar” en Veracruz.

Veracruz: Jarochos nudistas en 1878 y 1882.

1915: Carranza inauguró primer monumento a los héroes de 1914.

1943: El H. Ayuntamiento de Veracruz vendió una calle.

Veracruz: Kiosco La Atlántida (1918-1930s)

Veracruz: Inauguración del cobertizo de la Plazuela del Muelle.

FUNDACIÓN DE LA NUEVA VERACRUZ

1600: La Nueva Veracruz hace su aparición en documentos.

1601: La Nueva Veracruz reconoce su fundación en 1600.

FUNDACIÓN DE LA VILLA RICA DE LA VERACRUZ

1969: Buscando la fecha de fundación de la Villa Rica de Veracruz.

1943: Localización de las ruinas de la Villa Rica de la Veracruz.

1519: Del desembarco de Cortés a la fundación de Veracruz.

¿La fundación de Veracruz en Quiahuiztlán fue el 1 de junio de 1519?

¿La fundación de Veracruz en Quiahuiztlán fue el 18 de mayo de 1519?

¿El 3 de mayo de 1519 fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz?

***

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Guillermo Mariel permalink
    27 enero 2016 6:21

    Buenos días, me gustaría hacer contacto con Ud. He leído gran parte e su blog pues también tengo gusto por conocer la historia de esta ciudad de Veracruz. Mi correo es memogdl@gmail.com Un afectuoso saludo, Guillermo M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: