Skip to content

¿La fundación de Veracruz en Quiahuiztlán fue el 1 de junio de 1519?

18 noviembre 2015
Otra de las fechas propuestas ¿Será probable?

Otra de las fechas propuestas ¿Será probable?

*

En 1959, David Ramírez Lavoignet publicó que, posiblemente, la fundación de la Villa Rica de la Veracruz en Quiahuiztlán sucedió el 1 de junio de 1519. Presenta una cronología de eventos sustentándose en lo escrito por Bernal Díaz del Castillo y la cédula de 1526, en donde se le otorgó el escudo de armas a Francisco de Montejo. El autor deja abierta la posibilidad a que hubiera sido posterior.

La cronología forma parte del libro: Misantla (1) y está en estos términos:

Pero ¿cuándo sucedió esta fundación de la Villa Rica? Bernal no lo expresa con claridad. No obstante, si computamos el tiempo transcurrido desde la llegada de los españoles al islote de San Juan de Ulúa, el 21 de abril de 1519, podemos verificar las siguientes datas:

22 de abril.- Desembarco de los españoles en los arenales de Ulúa.

23 de abril.- Los indígenas arreglan las casas de los españoles y rescatan.

24 de abril.- Celebración de la pascua; recibimiento de los principales Teutliltzin y Cuitlalpitoc y de los presentes de oro y alimentos. Demostraciones de la artillería española.

25 de abril al 1º. De mayo.- siete días dedicados los españoles al rescate de oro. Regresa Teutliltzin trayendo los grandes presentes del sol y la luna y vuelve a México.

2 al 23 de mayo.- 22 días transcurridos en la ida y regreso de Montejo por la costa del norte.

24 y 25 de mayo.- Dos días que pudo haber empleado Pedro de Alvarado en ir y volver a los pueblos del interior a buscar alimentos.

26 de mayo.- Salen para Quiahuiztlan, y duermen en los pueblecillos de la barra Norte del río Huitzilapan.

27 de mayo.- Continúan caminando al Poniente y duermen en un pueblecillo por el rumbo de la gloria.

28 de mayo.- Entran en Cempoalan y allí duermen.

29 de mayo.- Salen de Cempoalan y llegan al pueblecillo de Coatepec donde duermen.

30 de mayo.- Entran en Quiahuiztlan: prisión de los recaudadores.

1º de junio de 1519.- Probable fundación de la Villa Rica. Iniciación de las obras materiales.

Posiblemente, por este cálculo, don Carlos Lascuráin y Zulueta, afirma que la Villa Rica se fundó a fines del mes de mayo de 1519, (1) aunque podría pensarse en una fecha posterior, si tomamos en cuenta las múltiples necesidades de los españoles, la atención de emisarios mexicanos, el interés por rescatar oro y la vaguedad de Bernal para encausar los hechos en el tiempo.

(…)

(1) Localización de las Ruinas de la primitiva Villa Rica de la Veracruz, fundada por Hernán Cortés durante el mes de mayo de 1519. En Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Tomo LVIII. Núms. 1 y 2. México. Enero-abril. 1943. Págs. 191 a 202.

*

Veracruz fundacion fechas lavoignet 01

Cronología de eventos, según David Ramírez Lavoignet.

***

Comentarios.

El autor no deja duda que la cronología la elaboró en base a los datos proporcionados por el cronista Bernal Díaz del Castillo. Sin embargo, para la duración del viaje de exploración que hizo Francisco de Montejo ocupó el dato de la cédula del escudo de armas del mismo Montejo, del  8 de diciembre de 1526, (2) en donde en lugar de los 10 o 12 días que registra Bernal se expresa fueron 22 días.

En lugar de manejar la doble opción que proporciona Bernal para el regreso de los mexicas de México, Ramírez Lavoignet ocupa 7 días.

Esta cronología sigue como ruta critica el viaje de Montejo en lugar de los diferentes viajes de mensajeros a la ciudad de México, eventos que sucedieron simultáneamente. Los mensajeros fueron dos veces a México y tuvieron otro encuentro con Cortés; si se considera una duración igual que el primer viaje, se tienen de 12 a 14 días, más un día del encuentro, se tienen de 13 a 15 días. Al regreso del tercer viaje a México, ocurre el abandono del campamento y al tercer día de ello, llegan los totonacos, por lo que en total se tendrían con contabilizar 16 o 18 días,  desde que los mensajeros parten por primera vez a México y la partida de Montejo. Posiblemente, está sea la razón por la que Ramírez Lavoignet decidió ocupar los 22 días del viaje de Montejo como actividad critica para la cronología.

Esta cronología no menciona la primera fundación de la villa, la que ocurrió frente a San Juan de Ulúa. Los motivos no se conocen, sin embargo, el autor comenta dicha fundación en la página 81-82 del libro citado:

“De esta manera, urgencia tenían de fundar una población que les sirviese de resguardo, y ahí en los arenales de Ulúa, se anticiparon a realizar aquel acto, aunque en realidad el lugar no se había determinado todavía, pero de cualquier modo, esos arenales podrían servir como instrumento inmediato. Y así, se determinó nombrarle Villa, porque sería como todas las villas de España; Rica, por todas las manifestaciones satisfactorias en el rescate de oro; y de la Vera Cruz, por haber desembarcado el viernes santo, día de la mera, verdadera o vera cruz, (…)

(…) Y en aquella comedia, se nombraron alcaldes y regidores, se señaló la plaza colocando en ella una picota, y fuera de la villa se levantó una horca. Y terminado el acto se prepararon para buscar el lugar definitivo donde se construiría la Villa Rica de la Veracruz, enviando a Pedro de Alvarado a los pueblos inmediatos del interior a buscar alimentos, y ya conseguidos, iniciaron el viaje.”

Se deduce por los términos en que se refiere a esta fundación que el autor no la consideró importante por no haberse concretado físicamente, con un trazo urbano y edificios.

La narración de Bernal Díaz del Castillo, no deja lugar a dudas que esta fundación sucedió después de la llegada de Montejo y la partida de los totonacos, por lo que siguiendo la cronología de Ramírez Lavoignet se puede ubicar alrededor del día 24 de mayo, aunque él no la mencione.

En la incursión de Pedro de Alvarado, esta cronología asigna dos días, pero el texto de Bernal no especifica la duración y parece que solo ocupo un día.

La principal omisión en esta cronología es la parte en donde Bernal narra el encarcelamiento y liberación de los opositores de Hernán Cortés, hechos que ocurren después de la fundación y antes de partir a Quiahuiztlan y que duran varios días.

“…estuvieron presos con cadenas y velas que les mandaban poner ciertos días. (…)  y los saco de las prisiones, excepto a Juan Velazquez de Leon, y al Diego de Ordás, que estaban en cadenas en los navíos, y dende a pocos días también los saco de las prisiones, (…) Ya todas las cosas puestas en este estado, acordamos de nos ir al pueblo, que estaba en la fortaleza, (…) que se dice Quiavistlan,( …)”

¿Varios días? ¿Cuántos podrían considerarse? A lo mejor podría considerarse un mínimo de 3 días y un máximo de 5, sin mayor sustento que la percepción.  Estos son los días que le faltan de contabilizar a Ramírez Lavoignet.

Los eventos entre la salida de los arenales frente a Ulúa hasta llegar a Quiahuiztlan se contabilizan exactamente como los narra Díaz del Castillo. En la cronología se omite el día 31 de mayo, pero según Bernal ese día Cortés le quita a los totonacos los recaudadores mexicas  que todavía estaban presos, los totonacos se someten al rey y sellan la alianza. Ramírez Lavoignet supone que al día siguiente, 1 de junio, se lleva a cabo la fundación en Quiahuiztlan, dejando abierta la posibilidad que hubiera sido después.

Comentario final.

A pesar de las omisiones, y no estar de acuerdo con la asignación de la cantidad de días para algunos eventos, se puede coincidir con lo propuesto por David Ramírez Lavoignet en que la fundación de la Villa Rica de la Veracruz ocurrió a finales de mayo de 1519 y que la fundación en Quiahuiztlán se realizó en los primeros días de junio de 1519.

Con los datos disponibles es muy discutible asignar un día específico para estas fundaciones.

***

Referencia:

(1) Ramírez Lavoignet, David, Misantla, México: Editorial Citlaltepetl, 1959, pp. 82, 88-89.

(2) Trens, Manuel B. Historica de Veracruz, vol. II, Jalapa: Gobierno del Estado de Veracruz, 1947, p. 24

***

Notas relacionadas:

¿La fundación de Veracruz en Quiahuiztlán fue el 18 de mayo de 1519?

¿El 3 de mayo de 1519 fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: