Skip to content

¿La fundación de Veracruz en Quiahuiztlán fue el 18 de mayo de 1519?

17 noviembre 2015
Peter Gerhard hace esta afirmación ¿Es creíble?

Peter Gerhard hace esta afirmación ¿Es creíble?

*

Otra de las fechas para la fundación de la Villa Rica de la Veracruz es el 18 de mayo de 1519, establecida por Peter Gerhard,  aunque se refiere a la fundación hecha en Quiahuiztlán (para la fundación frente a Ulúa no da fecha). Apenas 28 días después del desembarco de los españoles.

Es ampliamente conocido que el acta de fundación de la Villa Rica de la Veracruz no se ha encontrado, tampoco se ha localizado algún otro documento de la época que la contenga, por lo tanto, se hace obligatorio saber o cuando menos deducir: ¿De dónde obtuvo esta fecha? ¿Será cierta está fecha?

Peter Gerhard fue un connotado investigador de la geografía e historia novohispana y autor de varios libros. En el libro Geografía histórica de la Nueva España, es donde afirma que:

“Cortés fundó Villa Rica de la Vera Cruz primero junto a San Juan de Ulúa y después (el 18 de mayo de 1519) en Quiahuahuixtlan, (sic) y partió para Tenochtitlan en agosto.” (1)

El libro fue publicado en México el año de 1986, pero originalmente se hizo en 1972, (2) sin embargo, no se pudo consultar esta primera edición para conocer si también en ese libro viene la fecha de fundación.  No aclara si es una fecha aproximada, si es una deducción propia o retomó el dato de otra persona, ya que no presenta referencia bibliográfica o documental.

En esos años ya eran conocidas otras dataciones para la fundación de la villa frente a Ulúa. En 1969, la actual ciudad de Veracruz había conmemorado los 450 años a finales de mayo, considerando el día 20 como el de la primera fundación. (3) Así mismo, ya se había difundido, por un lado, el considerar el 22 de abril, mismo día del desembarco de los españoles, (4) y por el otro, el 3 de mayo, ambos como el día de la fundación frente a Ulúa. (5) Sobre la fundación en Quiahuiztlan, desde la década de 1940, se dedujo que había sucedido en mayo, como lo expone Lascurain en 1943, (6) y en 1959, David Ramirez Lavoignet, aunque también este último sugiere debió ser en junio, debido aun computo que presenta. (7)

Este dato de Gerhard no ha tenido amplia difusión, parece que solo ha quedado a nivel académico. La doctora en geografía, Lourdes de Ita Rubio, la utilizó en su libro: Viajeros isabelinos en la Nueva España  (8) y en “Los puertos novohispanos, su ‘hinterland’ y su ‘foreland’ durante el siglo XVI”,  que forma parte del libro: Territorio, frontera y región en la historia de América. Siglos XVI al XX. (9) El doctor J. Omar Ruiz Gordillo, también, retoma la fecha en el libro La Antigua Veracruz (10) En todos se cita a Gerhard como referencia documental.

*

¿Gerhard, habrá conocido las posturas respecto a la fundación frente a Ulúa y la de Quiahuiztlán? No se sabe, pero es probable por tener cierta semejanza con la cronología que publicó David Ramírez Lavoignet en 1959.

En general, se puede deducir que Peter Gerhard obtuvo esta fecha tan precisa de un  análisis del libro: Verdadera historia de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, ya sea que hubiera sido realizado por él o por otro investigador.

Este libro es una de las fuentes históricas que narra la fundación con la mayor cantidad de detalles. El autor fue testigo presencial, aunque escribió su crónica varias décadas después. El autor solo proporciona datos que permiten poner fecha hasta el domingo 24 de abril, a partir de allí solo describe los eventos y en algunos casos da su duración aproximada, por ejemplo: el primer viaje de mensajeros a México en donde señala que regresaron entre 6 a 7 días después.

Ahora, ¿Según los datos que proporciona Díaz del Castillo, el 18 de Mayo se podría haber fundado la Villa en Quiahuiztlán? Para responder, se tiene que hacer una estimación de cómo pudo Gerhard llegar a definir el día 18 de mayo.

En la siguiente cronología se ajustaron los tiempos de duración de cada evento con la premisa de no rebasar el 18 de mayo, así mismo, se siguió como actividad critica el viaje de Francisco de Montejo, tal como lo hizo Ramírez Lavoignet en 1959, y no los dos viajes de los mensajeros a México, actividades realizadas de manera simultanea.

*

Probable cronología utilizada por Peter Gerhard.

21 abril.- Llegada a San Juan de Ulúa.

22 abril.- Desembarco y formación del campamento.

23 abril.- Formación del Campamento.

24 abril.- Primera visita gobernador mexica y envío de mensajeros a México.

25-30 abril.- Mensajeros van y regresan de México (Solo se consideran 6 días aunque Bernal dice que pasaron de 6 a 7 días en otras actividades y luego se dio el regreso).

1-10 de mayo.- Viaje de Montejo. Considerando solo 10 días tiempo que le dispuso Cortés, aunque Bernal expresa fueron de 10 o 12 días.

10-11 de mayo.- Si Montejo regresó el 10, se tiene que suponer ese día se pusieron de acuerdo para la fundación, en la noche hablaron con Bernal Díaz del Castillo y al siguiente día se dio la primera fundación.

11-12 de mayo.- Salida de Alvarado para buscar provisiones.

13-18 de mayo.- Viaje a Quiahuiztlan y fundación.

*

Probable cronología que llevo a Peter Gerhard a afirmar que el 18 de mayo de 1519 se hizo la fundación de la Villa Rica de la Veracruz en Quiahuiztlán.

Probable cronología que llevo a Peter Gerhard a afirmar que el 18 de mayo de 1519 se hizo la fundación de la Villa Rica de la Veracruz en Quiahuiztlán.

*

Esta secuencia cronológica parece sensata y muy apegada a lo narrado por Bernal, y se remarca, “parece” porque solo es en apariencia. Ya que no se tomaron en cuenta detalles importantes en ella.

Bernal es claro, después que se despidieron los mexicanos de la primera visita del día 24 de abril, pasaron 6 o 7 días en otras actividades y luego regresaron, no fue dentro de esos 6 o 7 días, esto es, llegaron la mañana del 7º u 8º día de su partida. En la supuesta secuencia se tuvo que considerar su regreso el 6º día y no considerar, la doble posibilidad que maneja Bernal.

En el viaje de Montejo solo hubo la posibilidad de considerar 10 días, tal como lo se lo ordenó Hernán Cortés, pero Bernal dice que utilizó 10 o 12 días. Esto sin contar, que años después, el propio Montejo afirmó que el viaje duro 22 días. (11)

A la par del viaje de Montejo, los mensajeros fueron dos veces a México y tuvieron otro encuentro con Cortés; si se considera una duración igual que el primer viaje, se tienen de 12 a 14 días, más un día del encuentro, se tienen de 13 a 15 días. Al regreso del tercer viaje a México, ocurre el abandono del campamento y al tercer día de ello, llegan los totonacos, por lo que en total se tendrían con contabilizar 16 o 18 días, desde que los mensajeros parten por primera vez a México y la partida de Montejo, hasta que Cortés decide la fundación y partir a Quiahuiztlan.

Estas dos imprecisiones a final de cuentas, llevan a que sea imposible fijar un día definido para la primera fundación. Esto sin tomar en cuenta, la rapidez con que se tiene que considerar entre la llegada de Montejo y la primera fundación, de un día para otro. Obviando todo lo que sucedió en esos días, según la crónica de Bernal.

Otra situación que se hace rara, es la omisión sobre la primera fundación ocurrida en las playas situadas frente a Ulúa. En la probable secuencia de eventos de Gerhard, se ve que tal hecho debió ocurrir alrededor del día 10 de mayo, entre la llegada de Montejo y la búsqueda de provisiones de Alvarado. ¿Por qué Gerhard lo omite?

Esta omisión también, ocurre en el cómputo que Ramírez Lavoignet publicó en 1959, aunque en páginas anteriores del mismo libro describe la fundación frente a Ulúa. ¿Esto puede sugerir que Gerhard se basó en Ramírez Lavoignet? Es confuso poder afirmarlo, porque Ramírez Lavoignet asigno 22 días al viaje de Francisco de Montejo, no 10 como aparentemente lo hace Gerhard. La razón de ello es que Ramírez Lavoignet toma el dato de la cédula que daba escudo de armas a Montejo fechada en 1526 y Gerhard sigue lo dicho por Bernal Díaz del Castillo. Además, que si se sobreponen las dos cronologías, descontando los 12 días del viaje de Montejo, añadidos por Ramírez Lavoignet, hay variación de dos días. Lo que hace suponer, que Gerhard considero alguna variable distinta a Ramírez Lavoignet.

Comentarios finales.

Peter Gerhard al afirmar que la segunda fundación de la Villa Rica de la Veracruz ocurrió el 18 de mayo de 1519 no ofrece una fuente documental que sustente ese dato. Lo que hace dudar de su veracidad.

Según se puede desprender de lo comentado, parece que llego a esa fecha analizando el libro Verdadera historia de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Sin embargo, el análisis debió ser muy superficial, ya que este autor al narrar los hechos da rangos de días (6 o 7 días, 10 o 12 días) lo que arroja que la fecha final tendría que estar en un rango amplio y no en un día definido.

El tomar el viaje de Montejo al norte como evento critico en la cronología, en lugar de los viajes de los mensajeros a México,  hace que muchos eventos que describe Díaz del Castillo se tengan que comprimir haciendo ilógica su ejecución, pero solo de esta manera es posible lograr que solo haya 28 días entre el día del desembarco y la supuesta fundación en Quiahuiztlan.

Todo esto hace improbable que la fundación de la Villa Rica de la Veracruz en Quiahuiztlán hubiera sido el 18 de mayo de 1519, y que por lo tanto (aunque no lo especifique Peter Gerhard), la fundación frente a Ulúa se hubiera dado alrededor del 10 de mayo.

*

Referencias y notas:

(1) Gerhard, Peter, Geografía histórica de la Nueva España 1519-1821, México: UNAM, 1986, p. 372

(2) Gerhard, Peter, A guide to the historical geography of New Spain, Cambridge: Cambridge University Press, 1972.

(3) Veracruz: 5 obras por los 450 años de la fundación en 1569.

(4) Valero Silva, José, El legalismo de Hernán Cortés como instrumento de su conquista, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1965, p. 27

(5) ¿El 3 de mayo de 1519 fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz?

(6) Lascurain y Zulueta, Carlos, Localización de las ruinas de la primitiva Villa Rica de la Veracruz, fundada por Hernán Cortés durante el mes de mayo de 1519, Revista geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Tomo LVIII, Núm. 1 y 2, enero-abril de 1943, pp. 191-202

(7) Ramírez Lavoignet, David, Misantla, México: Editorial Citlaltepetl, 1959, p.88-89

(8) Ita Rubio, Lourdes d, Viajeros isabelinos en la Nueva España, Mexico: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, 2001, p. 76

(9) Ita Rubio, Lourdes de, “Los puertos novohispanos, su ‘hinterland’ y su ‘foreland’ durante el siglo XVI”, en Territorio, frontera y región en la historia de América. Siglos XVI al XX, coordinado por Marco Antonio Landavazo, México: Porrúa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003, p. 13

(10) Ruiz Gordillo, Omar J., La Antigua Veracruz, Xalapa: Instituto Veracruzano de la Cultura, 2014, p. 145

(11) Trens, Manuel B. Historica de Veracruz, vol. II, Jalapa: Gobierno del Estado de Veracruz, 1947, p. 24

Comparación entre la cronología de David Ramírez Lavoignet (1959) y la que aparentemente siguió Peter Gerhard para definir el 18 de mayo como el día de la fundación en Quiahuiztlán.

Comparación entre la cronología de David Ramírez Lavoignet (1959) y la que aparentemente siguió Peter Gerhard para definir el 18 de mayo como el día de la fundación en Quiahuiztlán.

***

Notas relacionadas: 

¿El 3 de mayo de 1519 fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: