Skip to content

¿El 3 de mayo de 1519 fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz?

4 noviembre 2015
Libros y artículos afirman desde hace unos 60 años que este día fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz ¿Tiene un sustento tal afirmación?

Libros y artículos afirman desde hace unos 60 años que este día fue la fundación de la Villa Rica de la Veracruz ¿Tiene un sustento tal afirmación?

*

La fecha exacta de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz no es conocida, por lo que en el siglo XX surgieron varias afirmaciones, ninguna sustentada por algún documento histórico. Entre estas fechas está el 3 de mayo de 1519, día mencionado en varios libros y artículos desde hace unos 60 años, incluso, en internet se pueden encontrar páginas recientes que siguen dando esta fecha, a pesar de predominar el día 22 de abril como día oficial.

La fecha no tiene sustento en lo narrado por Bernal Díaz del Castillo, ya que entre el 22 de abril y el 3 de mayo, apenas hay 11 días, lo que hace imposible realizar todos los eventos descritos por el cronista.

Seguramente, vincular el día de la Santa Cruz y la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, provenga del nombre,  alguien debió imaginar o le pareció lógico que el nombre de la villa se debió a que se fundó ese día.  Este supuesto, bien pudo ser reforzado por el hecho de que era usual, en ese entonces, poner el nombre de acuerdo a la festividad religiosa del día que se llegaba; por ejemplo: San Juan de Ulúa que debe su nombre a que los españoles llegaron el día de San Juan; o Cozumel que se le puso el nombre de Santa Cruz porque los españoles llegaron a la isla el 3 de mayo de 1518, por lo tanto, alguien debió suponer que al ponerle el nombre de “Vera Cruz” hubiera continuado con la misma lógica. Otro dato que también pudo reforzar la idea es que el 3 de mayo es la festividad religiosa más importante de La Antigua, por lo tanto si esa fecha era importante en el anterior asentamiento de la ciudad que mejor motivo que su fundación.

Cualquiera que hubiera sido la razón de quien divulgó esta fecha, estaba equivocado o cuando menos no existe sustento documental histórico que avale esa fecha para la fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

Antecedentes.

Quien y cuando fue la primera vez que se asignó esta fecha para la fundación no se conoce, pero empieza a aparecer en publicaciones en la segunda mitad del siglo XX.

En 1993, Jesús Flores y Escalante en el libro “Salón México: historia documental y gráfica del danzón en México”, narra que en el patio Tres de Mayo de la ciudad de Veracruz, se realizaban los bailes de la Santa Cruz “desde tiempos inmemoriales hasta los últimos años del siglo XIX” para conmemorar la fundación de la Villa Rica de la Veracruz. (1) No se tiene certeza de esta afirmación, ya que se comprobó la existencia del “baile de Cruz” (2) pero no la relación con la fundación de la ciudad.

La referencia más antigua se encontró en el libro: “Diego Rivera: sus frescos en el Palacio Nacional de México, breve descripción de los detalles”, escrito por Diego Rivera y publicado en 1957.

“Este mural demuestra la llegada de Hernán Cortés a la Villa Rica de la Veracruz el 3 de Mayo de 1519.” (3)

Siendo estrictos, Diego Rivera solo menciona que ese día llego Cortés, no que ese día se hubiera fundado, pero se cita por ser la primera publicación que relaciona la fecha con uno de los primeros actos de los españoles. En todo caso, el dato también es equivocado.

En el “Almanaque Mundial” de 1959, publicado por la revista Selecciones del Reader’s Digest, si lo asienta de manera explícita:

“…  y el 3 de mayo de 1519 fundó la ciudad de Villa Rica de la Veracruz…” (4)

En el  “Almanaque Mundial” de 1970 publicado por la Editora Moderna, (5) se repite el texto. ¿Estos almanaques serían el medio por el que se difundió este dato? Habrá que investigarlo, pero si es un hecho que tuvo repercusión, ya que el texto se repite en cuando menos dos libros: “Hispanoamérica” del doctor cubano Ramiro Mañalich publicado en 1970 (6) y en un artículo titulado: “Sinopsis de la historia de México”, publicado en 1982 en el Boletín de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles. (7)

En 1963 de la Encyclopedia International, editada en Nueva York se lee:

“In Apr., 1519, the Spanish conquistador Hernan Cortes landed here, and about May 3, 1519, the first European settlement and government in Mexico — La Villa Rica de la Vera Cruz — was established here.” (8)

En 1968, en el libro “Cronología fundamental de la Historia de México”

“3 de mayo. — Se funda el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz, primera autoridad habida en la Nueva España, que a su vez nombra a Hernán Cortés Gobernador y Capitán General, …” (9)

En 1969, en el pie de una foto de la edición especial de la revista Artes de México dedicada a los 450 años de la fundación de Veracruz:

“Algunos historiadores señalan como fecha el 3 de mayo de 1519, …” (10)

Esto comprueba que a partir de esta década  de 1960, se extendió este dato; de ahí en adelante, varios libros y publicaciones del país y el extranjero, dan como un hecho la fundación de Veracruz en el día de la Santa Cruz.

En 1975, sobresale el libro “Enseñanza activa de la historia de México” (11) por haber estado en la Lista de libros y cuadernos de trabajo para las escuelas primarias y secundarias del Sistema Educativo Nacional durante el ciclo escolar de 1975-1976. Lo que hace suponer tuvo amplia difusión.

La fecha también aparece en libros de historia o temas regionales, por ejemplo: En 1988, “Un pueblo mexicano: historia, canto y cuentos de Ciudad del Maíz, S.L.P.”; (12) en 1995, “Historia mínima de Durango”; (13) en 1998,  “Sinaloa en la Historia”, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1998. (14)

Varios libros publicados en el extranjero retomaron este dato erróneo.  “Monografía de Granada” (Nicaragua, 1975); (15)  el artículo “La conquista de la Nueva España” publicado en el Boletín de historia y antigüedades, (Colombia 1988); (16) “La conquista desde el fondo de América (Chile, 1991). (17)

En el 2001, este dato apareció en la “Memoria del Foro de consulta para la reactivación de la Marina Mercante Nacional y estudio de su evolución histórica” (18) y todavía se puede consultar en el sitio oficial de la Cámara de Diputados. (19) Según el texto, el dato se tomó de un libro publicado en 1977. (30)

Al buscar en Google “3 de mayo de 1519” o las efemérides del 3 de mayo, sorprende la diversidad de páginas personales o de periódicos que citan la fundación de la Villa Rica en ese día. Se puede alegar que nadie debería confiar en la calidad de información que ofrecen estos medios pero no se puede negar la gran difusión que tienen y si un niño o joven encuentra esta información lo menos que puede crear es confusión.

Comentario final:

Esta revisión del dato es una prueba del alcance que puede tener la repetición de fechas y datos que no sustento en documentos históricos. Es un detalle que puede ser nimio pero de estos detalles está llena la historia de la ciudad de Veracruz.

No por tanto repetir o publicar una mentira se vuelve verdad histórica.

***

Referencias:

(1) Flores y Escalante, Jesús, Salón México: historia documental y gráfica del danzón en México, Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, 1993, p. 58

(2) Rea Spell, Jefferson, “El movimiento costumbrista en México.” Universidad de México, 1 de marzo de 1938, p.33 / Anuncio publicitario en La Opinión, 3 de mayo de 1909, p. 4 / “Rediós que pasha?”, La Opinión, 23 de mayo de 1906, p. 2

 (3) Rivera, Diego, Diego Rivera: sus frescos en el Palacio Nacional de México, breve descripcion de los detalles,  México, D.F. : Editorial Fotocolor, 1957, p. 35.

(4) Almanaque Mundial, Nueva York, Selecciones del Reader’s Digest, 1959, p.97

(5) Diccionario geográfico 1970 almanaque mundial: el dato que usted busca al alcance de su mano, Nueva York: Editora Moderna, 1969, p. 122

(6) Mañalich, Ramiro, Hispanoamérica, s/l: Albon International, 1970, p, 358

(7) “Sinopsis de la historia de México” Boletín de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles , Buenos Aires, Argentina : Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, 1982. Vol. 65

(8) ENCYCLOPEDIA INTERNATIONAL , New York, Grolier , 1963, p.50

(9) Macias C., Bertha del Carmen, Cronología fundamental de la Historia de México, México: Editorial Patria, 1968, p. 8.

(10) Veracruz. 450 aniversario. revista Artes de México, No. 116, Año XV, 1969, p. 13

(11) Isunza Uzeta, Salvador, y Herlinda Ogazon, Enseñanza activa de la historia de México, México, Editorial CARBER, 1975, p. 138.

(12) Saucedo Aguilar, Sonia, Un pueblo mexicano: historia, canto y cuentos de Ciudad del Maíz, S.L.P., Puebla: Impresora El Dante, 1988, p.16

(13) Lozoya Cigarroa, Manuel, Historia mínima de Durango, Durango: Ediciones Durango, 1995, p. 69.

(14) Grande, Carlos, Sinaloa en la historia, vol. 1, Culiacán; Universidad Autónoma de Sinaloa, 1998, p. 272.

 (15) Guerrero Castillo, Julián N, y Lola Soriano de Guerrero, Monografía de Granada, 1975, Managua: Imprenta Nacional, 1975, p. 156

(16) Torres Almeida, Jesús, “La conquista de la Nueva España”, Boletín de historia y antigüedades, (Colombia) vol. 75, No. 761 (Abr.-Jun. 1988), p. 418

(17) Ruiz G. Amador, La conquista desde el fondo de América, Chile: Mosquito Editores, 1991, p. 43

 (18) Memoria del Foro de consulta para la reactivación de la Marina Mercante Nacional y estudio de su evolución histórica, t. I, Mazatlán, Sinaloa, 2001.

(19) http://www.diputados.gob.mx/comisiones/marina/mercante/index.htm Consultado el 3 de noviembre de 2015.

(20) LOPEZ ENRIQUEZ, JOSE. Algunas Consideraciones sobre la Organización en el Sistema Portuario Nacional. Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial. México, 1977, Págs. 2-4

***

Notas relacionadas:

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: