Skip to content

Tercera semana: tercer encuentro.

27 octubre 2015
Posible fechas de llegada de Tendile para el tercer encuentro y la salida de mensajeros para el tercer viaje a México.

Posible fechas de llegada de Tendile para el tercer encuentro y la salida de mensajeros para el tercer viaje a México.

**

Bernal Díaz del Castillo no aclara cuando finaliza el segundo encuentro entre mexicas y españoles. Debido a esta imprecisión, se vienen manejado dos posibles periodos de partida del segundo viaje a México: mínimo entre el 3 y 4 de mayo y máximo entre los días 4 y 5.

Se estima de 6 a 7 días el tiempo que se requiere para ir y venir de México, lo mismo que en el primer viaje, por lo tanto es probable los mexicas regresaran entre el 9 y 10 como mínimo, o entre el 12 y 13 de mayo como máximo.

Al regresar los mexicas traen nuevos regalos pero sobre todo el mensaje de Moctezuma en donde les niega ir a México y pide ya no envíen más mensajeros.

Según la narración de Bernal, el mismo día que llegaron Hernán Cortés encuentra la oportunidad de darles a conocer las creencias cristianas, estar en contra de los sacrificios y les pidió poner en los templos de México, cruces y una virgen que les dio. No se menciona se hubieran enviado mensajeros a México en un tercer viaje pero si que días después, los mexicas no amanecieron en el campamento debido a una orden de Moctezuma. Lo que infiere hubo mensajeros que fueron y vinieron de la ciudad mexica. Puede suponerse que la partida para ese tercer viaje fuera al día siguiente de la llegada de Tendile, por lo tanto debieron salir como mínimo ente 10 y 11, o  máximo entre el 13 y 14 de mayo.

***

Extracto de lo narrado por Bernal Díaz del Castillo.

(…) Y estando de esta manera vuelven Tendile con muchos indios, (…) Y entonces vinieron Tendile, y Pitalpitoque (…) se apartaron con Cortés y doña Marina y Aguilar, y le dijeron que su señor Montezuma recibió el presente, y que se holgó con él, y que en cuanto a las vistas, que no le hablen más sobre ello, (…) y que ya no cure de enviar mensajeros a México. (…)

(…) y en aquella sazón era hora del Ave María, (…) Cortés (…) le dijo al fraile: “Bien es ahora, padre, que hay buena materia para ello, que de demos a entender con nuestras lenguas las cosas tocantes a nuestra fe”.  (…) y que les ruega que pongan en su ciudad, en los adoratorios donde están los ídolos que ellos tienen por dioses, una cruz como aquella, y pongan una imagen de Nuestra Señora que allí les dio, (…)

(…)  una mañana no amaneció indio ninguno, ni los que rescataban, y con ellos Pitalpitoque, que sin hablar palabra se fueron huyendo.  Y la causa fue, según después alcanzamos a saber, que se lo envió a mandar Montezuma  (…)

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: